Cosas del día a día

cbeltran1
Por Cristina Beltrán

    En el acto de poner nombre a la Glorieta de las Trece Rosas entre mucha gente estupenda y solidaria, amistades y conocidas encontré a otras trece mujeres interesantes Pilar Catalán, Pilar Pastor, Amparo Bella, Ana Torrent, María Mainar, Francisca Martín–Cano, Margó Venegas,  Columna Villarrocha, Julia Dorado, Mariela García, Berta Lomba, Virginia Espá, Helena Santolaya.

   Son otras trece rosas, entre otras también dignas de mencionar en la historia actual, con su carácter imprimen su sello personal allí donde aparecen  dedicando su trabajo y su tiempo, porque es una gozada hablar con ellas y saben donde vale la pena su presencia, una soleada mañana de domingo. Fue entrañable y muy emotivo  el grupo de Rock “Vinos Chueca” cantando la canción titulada “Las Trece Rosas”, escrita por Fernando Bastos.

   Las palabras inaugurales las pronunció nuestro Alcalde, Pedro Santisteve y la presentación del acto la hizo Pilar Catalán como Artista Visual Diseñadora y Coordinadora del proyecto. Leyeron las Cartas y Telegramas Voces espectaculares, como la de Mª José Moreno. Emilio Martínez asistió como director de la película “Las Trece Rosas” se habló de lo que queda por hacer sobre la memoria que aún no se ha perdido, y sobre lo  que queda por  rescatar de esa etapa de tiempo maldita en el que tantas vidas se quebraron, también de los logros alcanzados, siempre con esperanza.

   No se pierdan el lugar, ha quedado muy bonito, situado al lado del jardín botánico en el Parque Jose Antonio Labordeta.

   En un espacio especial del Casco Histórico, la Vía Láctea, una tarde de viernes, antes de los pilares, compré la camiseta de las chicas que organizan la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres, buena, bonita, barata y solidaria, porque los recursos con los que cuentan son escasos y el presupuesto sube, la presentación estuvo original y  estupenda, llena de gracias y curiosidades recordando las muestras anteriores, se esmeran en sus fines lo pasamos estupendamente, por favor, ¡que la repitan todos los años! Se nos hizo corta.

   La muestra se presentó el 21 de octubre en el Centro de Historias proyectando dentro del panorama de actualidad “LA DISTANCIA MÁS LARGA” una proyección Venezolana del año 2013 de Claudia Pinto Emperador. Tras ella vinieron los CORTOS EN FEMENINO, 8 trabajos geniales que me pusieron en apuros para votar al mejor, porque todos son buenísimos. Para disfrutar hasta el 29 de octubre entre la Harinera y el Centro de Historias, un lujo de programa el elegido este año. Enhorabuena a las que lo han hecho posible.

   Para inaugurar las fiestas paseamos y participamos de la “Senda del Bosque de Figuras”, un recorrido  de arte total de Susana Vacas, música de autor original y danza de Gonzalo Catalinas al lado de Hugette Sidonie con la colaboración de la escuela de Buto, nos llevaron desde el Entalto al Crápula, Dixie, Vinagrillos Rock y Tehife tapas y bebidas para prepararnos ante el aluvión de actos fiesteros que llegaba, otro pequeño manjar del barrio la Magdalena.

    El jueves 27 de octubre inauguró con su trabajo titulado “The bee line”, la artista Neozelandesa Sarah Sacklenton, en el espacio “Orbita Paco Simón” en la Plaza de las Armas, un genuino performance realizado en directo teniendo como base la  conversación con su hermana a través de Skype en el que la proyección de su rostro en una pantalla gigante sirvió para realizar “in situ” la última obra a exponer en la exposición,  Luis Marco lo grabó todo, el reencuentro con los amigos en el ambiente relajado  siempre nos llama a no perdernos estas esperadas citas, para celebrar su trabajo y exponerlo a un público entendido, que no siempre puede comprar, pero que reúne a lo mejor de las artes plásticas.

    El sábado 29 tremenda juerga para reposar lo visto en la inauguración y dejar más gustillo en la boca, un vermut torero y musical de la pletina de Pedro Bericat que se emborracha con solo pinchar sus discos, sus vinilos nada normales, sacados de lugares imprevisibles y de los que pienso son obras de arte pueden ser publicidad de un matamoscas o plástico que se dobla regalado con una botella de coñac, el discurso de un político o el primer disco de los Beatles, música que nos hace olvidar el tiempo y los deberes, música con sonido distinto al actual, música sin música, reproducción de audiciones que nos elevan a otro “Estado de Bienestar” vamos que entre unas cosas y otras no me cunde nada, pero los deberes que nos creamos son tantos que bueno es olvidarse de ellos y buscar los mejores eventos como excusa ineludible en nuestras vidas para compartir los buenos ratos.

    Lo del  dentista, el supermercado y el trabajo ya será para mañana. Antes de dar comienzo a la semana iremos de excursión a Chodes y pasaremos el día en los actos programados en La Cala donde Carlos Grasa Toro pone mucho de sí mismo y veremos las espectaculares fotografías de Elena Moreno Jordana sobre el pantano de Yesa.

    Aprovechen las cosas del día a día, que luego la anestesia del dentista, el ticket de la compra y el trabajo se nos lleva la semana sin enterarnos.

Artículos relacionados :