Agendas femeninas y feministas

159IlustraciónP
Por Cristina Beltran

     Esta mañana me he preguntado que hay escrito en mi agenda para hoy, he decidido mirarla por entero, de enero a diciembre.

   ¿Sabéis?,  ¡si no la miro, a veces, se me olvida lo que tengo que hacer!

   Me he dado cuenta , este año tenía apuntadas muchas citas a consecuencia de  ser mujer.

   La Agenda de las personas feministas en Zaragoza es muy amplia, especialmente las de las féminas, y sobre todo en noviembre y marzo, aunque el 25 de noviembre es tradicionalmente el día fuerte por ser el día mundial contra la violencia de género, durante todo el mes se vienen realizando eventos de concentraciones, manifestaciones, charlas y un sin fin de reuniones, exposiciones, tertulias en diversos medios de comunicación o artículos y entrevistas sobre papel o en las redes. Lo mismo ocurre para el 8 de marzo, día internacional de las mujeres trabajadoras.

   Los primeros martes de mes quedamos en las escaleras de la Diputación Provincial de Zaragoza, en la Plaza España. Todos primeros martes de mes, excepto en diciembre y agosto. Aunque desgraciadamente este pasado diciembre hicimos una quedada porque una vecina zaragozana, de la Avenida Cataluña, fué asesinada por su compañero y el clamor de su duelo se hizo evidente en un pequeño acto de homenaje y duelo con flores, velas y algunos textos elegidos para recordar que esto tiene que acabar. Que la violencia de los hombres a las mujeres es intolerable.

   Los lunes, cada 15 días, reunión en la FABZ de la Coordinadora Feminista para preparar los actos que se llevan a cabo en las calles, campañas, notas y artículos a medios de comunicación, viajes a grandes eventos nacionales o internacionales, acciones concretas de visibilización en calles, entidades, instituciones…

    Cada mujer que acude a la cita de los lunes representa a una asociación, fundación, grupo, partido político o sindicato, son mujeres muy comprometidas con la causa feminista que piensan poner su granito de presencia y trabajo para que la situación de todas las mujeres cambie, y de esta forma la sociedad mejorará.

   Diversas entidades trabajan duro, con perspectiva de género, para llevar a cabo una sensibilización especial en días señalados y a lo largo de todo el año.

   Muchos sueldos ocupan su tiempo en desarrollar programas para hacer ver a la gente que la igualdad es posible, pero además hoy en día aún no es real.

   Parece que fueran oleadas en el tiempo y modas las que hacen manifestarse a la ciudadanía en contra de espeluznantes asesinatos, convenios laborales sin tener en cuenta la conciliación familiar, o leyes casposas que se olvidan de que las mujeres son responsables de sus cuerpos y los utilizarán como ellas quieran, para ser madres o para no serlo.

   Con mi reflexión aquí deseo trasladar y hacer visible el trabajo y el esfuerzo de tantas mujeres en el tiempo para conseguir un mundo más equilibrado para todas las personas.

   Recomiendo, ¿Cómo no? Vean la película SUFRAGISTAS. Es una pequeña pincelada para darnos cuenta de lo escrito. Y, por favor, cuando vean grupos de mujeres manifestándose por algo, no las teman, no opinen prematuramente ni en vano, acérquense, pregunten y participen en la acción, estarán encantadas de contar con ustedes, se manifiestan por el bien de toda la sociedad.