OperaMía: ‘Zaragozanos en el Real’


Por Miguel Ángel Yusta

    El dos de junio, se ha presentado oficialmente la Temporada 2020/2021 del Teatro Real, acto al que asistimos telemáticamente invitados por el Teatro.

     Esa tarde se presentó al público y pudo seguirse a través de Facebook en directo y grabada. En la web del Teatro (www.teatroreal.es ) hay una completa y detallada información del desarrollo de la misma, que les animamos a consultar Es destacable la valentía, ilusión y entusiasmo, la apuesta por seguir adelante brillantemente expresada por el director musical Joan Matabosch al frente de un equipo muy eficaz y que se refleja en un programa bien compensado y con planteamientos decididamente innovadores.

     Además de que tenemos, y estamos orgullosos de ello, al zaragozanoIgnacio García-Belenguer  como director general, hay una interesante participación aragonesa. Es destacable en ese sentido la inclusión, en estreno mundial, en Naves Matadero, de la ópera «Tránsito» del zaragozano Jesús Torres, (1965), sobre el tema de los exiliados republicanos españoles, basada en la obra homónima de Max Aub, pieza teatral en un acto escrita en 1944 y ambientada en una noche del año 1947 en el exilio mexicano.

   Tránsito será interpretada por Lydia Viniés-Curtis y el barítono zaragozano Isaac Galán en el rol de Emilio. También intervendrán María Miró, Javier Franco y José Manuel Sánchez.

  Y, por otra parte, Sabina Puértolas, nuestra soprano zaragozana internacional, que tantos consideramos sucesora de la gran Pilar Lorengar, protagonizará, compartiendo reparto con Nino Machaidze, la opera de Donizetti «Viva la mamma», con un reparto de lujo en el que intervienen, entre otros,Carlos Álvarez y Luis Cansino, Borja Quiza, Xavier Anduaga, Alejandro Del Cerro, Carol García…En fin un reparto de lujo del que -para no repetirnos- pueden consultar en la web del teatro todos los detalles.

  En conclusión, ilusionante y decidida apuesta por mantener viva la ópera, en una temporada difícil, que esperamos, también, con mucha ilusión.

Artículos relacionados :