De quintos y tercios

 PClementeDani
Por Daniel Clemente.

   Quinto levanta, tira de la manta. ¿Será Bárcenas capaz de tirar de la manta?. En este bar de la calle San Vicente de Paúl, y disculpen el mal chiste, también ofrecen cenas.     Pero ahora es la hora de la merienda y los jóvenes estudiantes del Conservatorio de la calle PalaFox-Trot tocan el quinto levanta en botellas de tercio; bien es cierto que están afinadas, bastante más que la charanga a la que pertenecen y que con la nueva ordenanza municipal van a ver menguados sus ingresos.

  El Ukelele que tiene la muchacha no está tan bien afinado, pero al profesor de Tuba, con su tubo esperando en la mesa, se le antoja que la novena suena y es deliciosa. Lo podría ser, pero yo lo mandaría a rezar a San Andrés y a una revisión otológica. Oto, sí, como don José, el afinado cantador de jota, ese género tan difícil en el que el manejo de los melismas te puede hacer echar las miasmas; miasmas con rasmia y mesura, dificultad pura.

    Qué alegría que las charangas ya no anden de calle en calle sin callar, pero encallando en plazas recoletas con creciente alcoholismo y desafine. El tubero tuvo una, o la tiene. No se puede decir que tocaran desafinados ya que ningún instrumento estaba en concordancia con algún otro; pero dejémoslo Star. Pasemos a otro tercio.

   Ahora hay más tranquilidad, el tráfico rodado ha disminuido, el exhibicionismo de los estudiantes se ha trasladado a Dios sabe dónde que a mí no me interesa; y me viene al majín el concepto de Música que tenía el Maestro Rodrigo: Música es la combinación de silencios, al revés de lo que muchos hemos leído en muchos libros en los que se dice que es la combinación de sonidos. Es importante el matiz. Y de Rodrigo me viene al caso, Cánovas, Adolfo y GuzmánCRAG- y sus primeros discos. Voces realmente afinadas y empastadas en canciones enormes como “Linda prima”, “Solo pienso en ti” o “El vividor” de la cual hace una excelente versión don Ramón Vericat “Cuti”, rocanrolero músico Zaragozano.

    Y para ponerle corte al asunto, pegadico al Asfalto, recordar a otro grupo de cuidadoso trato vocal, con sus “Días de escuela” o ese “Capitán Trueno” haz que gane el bueno, a quien seguimos esperando.

    Salud! Hasta la próxima!

Artículos relacionados :