‘Nosequé y los catalíticos’ en La Magdalena

164NosequeP
Por Whiston Blaky

      Hacia la mitad del concierto de Nosequé y los catalíticos el guitarrista  le pasa  la guitarra a la cantante, se hace a un lado (cerca de donde estoy situado), observa y canturrea la canción.

    La canción se llama Mona Lisa y tiene acordes y ritmo de misa, pero la guitarra es sucia como la madre que parió a Satán. En ese mismo momento una mujer se acerca al guitarrista y le pregunta:  Oye, perdona. ¿Me puedes explicar qué coño estáis haciendo?¿Qué es esto? ¿Folk, pop, rock experimental ,ruido? El guitarrista,sonriendo, le responde que todo está bien. Los gitanos, los chinos, los caucásicos, los planetas girando en torno a si mismos… los Hare Krishna…todo pasa por el embudo catalítico, aunque cueste verlo. 

     Estos días, tras el concierto, he podido leer alguna reseña en sus escasas apariciones en la prensa especializada musical.  He llegado a leer sobre ellos: un grupo sin pretensiones intelectuales con  melodías de voz muy pegadizas. Pura mierda. No por lo de la melodía de voz, que verdaderamente es así. Sino porque aquí hay mas intelectualidad que en los sesudos análisis de Umberto Eco. Snobs camuflados bajo un disfraz de aparente cercanía. Sibaritas de la textura en grano analogicodigital, dientes y mala sangre. Si no se ve es porque no quieren que se vea.

    Le pregunto acabado el concierto al guitarrista si  hay mensaje. Responde con una sonrisa:

  Siempre. El mensaje es nosequé. Todo junto. No como lo ponen en el Heraldo de Aragón cuando les ha tocado lidiar con poetas cervantinos. Nosequé y los catalíticos encarnan en sí mismos el comunismo, el nazismo,la religión  la apostatía, la cultura basura y el concierto de Ravel llegado el caso. Somos música terapéutica para los locos, dicen. La vida es grande y diminuta. El camino entre lo uno y lo otro es lo que solemos contar. No necesariamente a través de las palabras.

¿Usáis el inglés?

    Sí, lo usamos porque para cuando seamos viejos habrá un disco de Nosequé y lo catalíticos titulado: Nosequé y los catalíticos cantan en español. Por eso y por nada más. 

Bueno y porque sabemos inglés sí.Y porque como segunda lengua hace que no tengamos un control total sobre la composición de las canciones. Porque así éstas mandan. Nosotros somos simples intermediarios. Una canción de 2 minutos cuesta componerla 3. Antes ha habido un proceso, claro.

    Hemos ido andando a nuestros trabajos,a veces en bus, y hemos visto cosas. De ahí sale todo.De ahí y de todo lo demás. Luego ya les pondremos un vestido rojo, verde, una corbata, unos pantalones cagaos o simplemente nada. 

Tengo entendido que habéis sacado dos discos. El primero sin título. El segundo “El musical” .¿Por qué? 

     Porque el primero nos presentamos a la fiesta en camiseta y en el segundo le pillamos la ropa a Napoleón . 

¿Habrá pronto un tercero?

    Habrá 3º, 4º y 5º si no nos matamos antes. Estamos ordeñando la vaca y es una buena vaca.

¿Quién compone las canciones ?

   A ti qué más te da. Las canciones en un buen un grupo de verdad no las compone nadie. Surgen del ente. Esto la gente no suele entenderlo. Muchos grupos tampoco. El asunto de la autoria es para  que no se la lleve el espabilado de turno llegado el caso. A nosotros, por ahora, ni nos va ni nos viene.

  ¿Puedes intentar definir lo que hacéis para que lo entiendan el resto de los mortales?¿Para que lo entienda la señora que te ha preguntado a mitad de concierto?

    Mira,yo invento la palabra si quieres pero que lo defina María Moliner .

¿Y qué palabra sería esa?

    Serían dos: María Moliner

Antes el grupo erais 3 y ahora 2. ¿Que pasó?

   Antes éramos mil y ahora por ahí anda.

De acuerdo,pero Nosequé y los Cataliticos (gramaticalmente hablando) son cuanto menos tres y ahora, físicamente al menos,sois dos. 

   Noséque no es persona. Los catalíticos son todos aquellos que estamos a su servicio. Al servicio de su deidad Nosequé. Podemos ser humanos,máquinas o una conjunción de ambas, según se tercie.

De acuerdo.¿Te gustaría añadir algo más?¿ Próximos conciertos,eventos…?

    Ya que te pones así te diré que el 23 de julio tocamos en la campana underground. Y que será una cosa que cualquiera que respire podrá experimentar.

Gracias.

Artículos relacionados :