DELPHI: ENERO 2011


Por: Eduardo Jiménez Marqués

LAS ELECCIONES Y EL VOTO AL PSOE EN ARAGON

De acuerdo con los criterios seguidos de los diferentes estudios Delphi que venimos realizando en Aragón, desde Marzo de 2010, y con la finalidad de pronosticar la situación de intención de voto en las elecciones autonómicas de 2011, se ha realizado un estudio Delphi sobre la población residente la CCAA de Aragón.

Las principales características del pase son:

  •  Han intervenido expertos residentes en Zaragoza, de nacionalidad española.
  •  El ámbito del estudio se ha circunscrito a las Elecciones Generales a la CCAA de Aragón.
  •  El objetivo básico de este Delphi, era el de tratar de cuantificar la situación del voto del PSOE  en la CCAA de Aragón.
  • Trabajo de campo realizado en los días 22 al 31 de Enero 2011.

Los expertos que han participado consideran:

  • Que hay en estos momentos una mayor preocupación, por parte de los ciudadanos aragoneses, en la problemática nacional que en la autonómica.
  • La principal preocupación es el incremento del desempleo, es decir del paro, a nivel nacional.
  • Falta de medidas por parte del gobierno autónomo, da la sensación de que no hacen nada.
  • Duplicidad de cargos por parte del Presidente D. Marcelino Iglesias, que le impiden dirigir el Gobierno PSOE-PAR.
  • Campaña de sucesión a la presidencia de Marcelino Iglesias por parte de Eva Almunia, que manifiesta la situación existente en sus eslóganes: nuevos retos … mismos valores, lo que el pueblo traduce por más de lo mismo, es decir NADA (Imagen 1)

Todo ello produce un gran desencanto en el pueblo aragonés, que lo que hace es provocar una gran intención hacia el no acudir a votar, es decir favorece una alta abstención.

Del análisis de los expertos se deduce que:

Lo básico es determinar el suelo de intención de voto hacia el PSOE, es decir el voto mínimo que tendrá el partido, en la situación actual.

Para ello se realiza un análisis de la situación histórica y de los resultados de encuestas de los últimos seis meses, tanto propias como publicadas en diferentes medios de información.

Los resultados históricos del PSOE son los siguientes:

Tabla 1: Evolución resultados PSOE Aragón

AÑO 1991 1995 1999 2003 2007
%VOTO 40,82 26,03 31,35 38,75 41,03
  • Como puede observarse, en la tabla 1, el PSOE sufrió un fuerte revés electoral en el año 1995 teniendo una caída de casi 14 puntos (13,79), no recuperando la situación del 95 hasta las elecciones de 2007.
  • El PSOE tiene, en enero 2011, una intención directa de voto del 19%, según las encuestas publicadas y analizadas a través de Internet.
  • Se estima que en las próximas elecciones se incrementará la abstención, debido fundamentalmente a dos razones.
  • El desencanto hacia la clase política.
  • Votantes que tradicionalmente han votado PSOE y que en estos momentos no quieren dar su apoyo a este partido, pero que tampoco quieren apoyar a otras opciones.

Resultados del juicio de expertos

La abstención a juicio de los expertos se situará en torno al 40% es decir crecerá algo mas de cinco (5) puntos respecto a la del año 2007 (34,67%).

A juicio de los expertos el Suelo electoral del PSOE en Aragón lo sitúan en el 30,3% de los votos, es decir una pérdida de casi 11 puntos (10,63).

Teniendo en cuenta estas consideraciones la intención de voto a las próximas elecciones quedaría como sigue:

Tabla 2: Estimación de resultados (2011)

Partido PSOE PP PAR CHA IU Varios
% Votos 33 41 7 9 6 4

CONCLUSIÓN

Es decir en la CCAA de Aragón el PSOE tiene en Enero 2011 una intención de voto del 33% del electorado, con un suelo del 30,3%

Zaragoza 2 de febrero 2011

Artículos relacionados :