LUDI INCIPIANT, exposición de José Manuel Ruiz Monserrat


Por Manuel Medrano

     Hasta el jueves 13 de abril, de lunes a viernes de 17 a 19 horas (excepto festivos), pueden ustedes disfrutar de la exposición que el muy original artista José Manuel Ruiz Monserrat nos presenta en la Sala Lanuza (calle San Pablo nº 23, de Zaragoza).

     Bajo el título LUDI INCIPIANT (Que comiencen los Festejos) nos ofrece un conjunto de obras pictóricas con diversas técnicas que, cada una de ellas, son un mundo en sí mismas, trasposición de la fértil y prodigiosa…

…capacidad simbólica del autor.

    Como todo es importante en una exhibición como esta, comenzaré por mencionar el cuadernillo y la hoja de sala, en color y con extensa descripción de cada obra, con unos precios realmente ajustados a la calidad de las creaciones.

  José Manuel es, a la vez, pintor, poeta, escritor, cronista, crítico de arte, dibujante, escultor y grabador, ha recibido numerosos premios y distinciones (desde el primero, el Premio San Jorge en 1970), ha participado en 150 exposiciones colectivas y ha protagonizado 25 individuales, y su obra se encuentra en múltiples museos y colecciones.

 Dicho esto, lo importante es la fuerza de sus obras, con un surrealismo que seduce al espectador de forma inmediata y absorbente. La combinación de figuras, símbolos y colores, dentro de la composición, es espectacular, y tan bien sintetizado todo ello que, con una brevísima explicación, comprendes rápidamente toda la esencia encerrada en ese reducido espacio del cuadro.

    Lo que elabora José Manuel no es solo Arte, es Magia Artística, nos hechiza.

   Desde Piedad de Petrus Christus hasta El reino de un Gurú, pasando por los espectaculares retratos que aquí nos ofrece, les garantizo el goce de los sentidos y el intelecto cuando vayan a ver esta exposición, que incluye un buen número de obras inéditas de José Manuel Ruiz Monserrat.

    En resumen, una muestra bien organizada, bien presentada y con pinturas de un artista de valor excepcional, que está recibiendo un elevado número de visitas.

    No se la pierdan, háganme caso.

Artículos relacionados :