Los cuadernos de Gamboa


Por J.L. Gamboa

     A estas alturas presentar qué es la manifestación del 8-M es superfluo, así que me centraré en los aspectos más formales de los dibujos.

    Como ya he expresado en más de una ocasión la inmediatez del cuaderno de dibujo y la comodidad con la que se trabaja son los dos elementos claves que condicionan el resultado. Están hechos en un cuaderno muy cuco de 9 x 14 cm que cuando se despliega (de ahí esa raya central que tienen) permite ampliar el plano.

 

   Tal como yo lo entrego el primer, segundo y tercer dibujo recogen tres momentos de concentración en la plaza de la Magdalena antes de ir a la manifa propiamente dicha.

    El cuarto y quinto recogen el final de la manifestación en la plaza del Pilar. En el sexto el rótulo del Corte da una pista y en el séptimo y octavo la insinuación del monumento de la Pza de España y la factura arquitectónica.

    El noveno es el Paseo de la Indepandencia y el resto hasta doce el entorno de Sasera y pza Aragón. Completo esta tirada con seis dibujos de la acampada del 15-M; se ven más sosegados sin la inmediatez del desfile de la manifestación.

   El último hace referencia a una acampada que hubo para el 15-M en el Paseo del Prado de Madrid con un dibujo más pacífico que los anteriores.

Artículos relacionados :