Pablo Pérez Palacio, becado de la Diputación de Zaragoza en la Casa de Velázquez, expone su trabajo en ARCO


Por Lolita Piedrahita

El artista zaragozano Pablo Pérez Palacio, último ganador de la beca que la Diputación de Zaragoza concede año cada año…

…para hacer una estancia en la Casa de Velázquez, está presente desde hoy en ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo  de Madrid. Pérez Palacio expone su obra ‘Homo Indifferens à la Casa’, creada durante su residencia en esta prestigiosa institución cultural que brinda a sus alumnos la oportunidad de exponer en ARCO gracias a una colaboración con Art Libris.

  La beca de artes plásticas y visuales Casa de Velázquez permite cada año al artista ganador realizar una residencia de un curso en la Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid y está dotada con 15.000 euros.

    Además de la formación, la Casa de Velázquez ofrece diferentes actividades con las que complementar y mejorar el aprendizaje de los alumnos. Iniciativas como las organizadas con motivo de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, en torno a la que ha programado una serie de actividades y estará presente en la misma con obras de alumnos como Pérez Palacio, cuya pieza se presentará en la feria hoy miércoles, 23 de febrero, en el espacio de Art Libris y podrá verse hasta el día 27.

   ‘Homo Indifferens à la Casa’ recoge el testimonio de los primeros tres meses de un homo indifferens en un contexto en el que todavía sobrevive el proyecto común. La pieza está compuesta por tres cartografías desarrolladas desde la dimensión espacial y la temporal y es un puente entre el trabajo anterior del artista y sus primeros meses en la Casa Velázquez. Contiene un relato y tres psicocartografías que lo acompañan a través de transparencias con las que ir explicando como con un mapa los lugares que le interesan y no al indiferente y cómo evolucionan.

   Con esta obra, perteneciente a una serie de nueve ejemplares, Pérez Palacio persigue mostrar el concepto de indiferencia, “llevado al extremo las cualidades del indiferente”, según explica el propio artista. “Se trata de visibilizar la evolución, el camino y la dirección hacia la indiferencia por parte del diferente en el medio traumático en el que vivimos, en un espacio en el que se proponen iniciativas colectivas”, indica Pérez Palacio.

Pablo Pérez Palacio

   Pablo Pérez Palacio ha cursado estudios universitarios de escenografía (Madrid), interiorismo e historia del arte (Zaragoza) y es licenciado en gestión de empresas hoteleras. Su contacto más temprano con las artes fue con la pintura. El color y  composición tienen un importante papel en su obra y el interés por el elemento espacial se vio fortificado a su paso por Madrid, extrapolando, a partir de entonces, el elemento escénico, tanto a su obra como a la disposición de la misma.

   De entre sus proyectos le gusta destacar ‘Fragmentos de un espacio propio’, con dos piezas creadas en colaboración con el músico y artista sonoro José Luís Fraga, así como ‘Todo lo que queda’, que expuso en el museo IACC Pablo Serrano de Zaragoza (2015) o la obra permanente en el restaurante del mismo museo ‘¡Obra pictórica viva!’.

Casa de Velázquez

    La Casa de Velázquez es una institución francesa con sede en Madrid y esta beca permite al artista disfrutar de un estudio propio en ella y poder convivir con otros creadores que residen en allí, tanto españoles, como franceses.

    Desde finales de los 80,  Diputación de Zaragoza y la sección artística de la Casa de Velázquez, ahora denominada Academia de Francia en Madrid, han tenido una estrecha relación. La institución provincial, a través del servicio de Cultura, convoca  una plaza anual para disfrutar en la residencia de artistas de la institución francesa.

   El primer artista becado fue Pepe Cerdá en 1989, y desde entonces han recibido esta beca otros creadores como Antón Jodrá, Roberto Coromina o Gema Rupérez. En las últimas ediciones los ganadores han sido Alejandro Ramírez, Alejandro Azón, Carla Nicolás, Laía Argüelles y Leticia Martínez.

Artículos relacionados :