Proyecto de Arrudi para las instalaciones de la central térmica de Andorra


Por José Luís Cester

    El cierre de la central térmica de ENDESA en Andorra (Teruel) deja muchos problemas cuyo desenlace está en el aire. Acuciante resulta dar solución al desastre laboral, y económico en general, que esto puede suponer.  Miguel Ángel Arrudi ha estado, aprovechando estos meses de confinamiento y parón de actividades artísticas, elaborando un proyecto de utilización práctica…

…de las estructuras que deja la central, con explotación económica concreta adaptable a estas instalaciones y su entorno medioambiental y social.

   Lo que ha ideado Miguel Ángel es, en esencia y resumiendo, un centro de producción y desarrollo de la industria farmacéutica y parafarmacéutica a partir de componentes naturales, incluyendo cultivos y laboratorios de I + D, considerando que, sobre el terreno, hay todos los elementos necesarios o pueden ser implementados fácilmente. El lugar está aislado de todo tipo de contaminación, dispone de agua en el pantano del que se suministraba la central, de conexión por ferrocarril, y de posibilidad de abastecimiento energético, siendo perfectamente posible dotar al conjunto de los sistemas de comunicación telemática más avanzados.

   El suelo sería muy barato  o incluso gratis  si se llega a un acuerdo con ENEL/ENDESA, y la infraestructura exterior está realizada, sólo sería cuestión de adecuar el volumen y los viales a las necesidades de la industria.

Arrudi plantea en su proyecto, ilustrado con gran claridad, los sistemas de comunicación interna (mediante rampas industriales, montacargas, etc.) así como las áreas para diversas actividades: cultivo intensivo, cultivo estanco (incluso para plantas tropicales), laboratorios, zonas destinadas a la elaboración de los productos finales, etc.

   El documento de Miguel Ángel Arrudi es bastante más amplio y detallado que lo que aquí les transmito pero, si desean conocer mejor su idea, lo mejor es que contacten con él:

arrudiart@gmail.com

    Les incluyo a continuación algunas imágenes que acompañan su propuesta:

Artículos relacionados :