Urbaser construye en Zaragoza la primera biorrefinería de basura y lodos de Europa


Por Perico Liso

    La compañía socia de Ebrópolis Urbaser y su empresa Socamex liderarán, construirán y explotarán en Zaragoza la primera biorrefinería de residuos sólidos urbanos y lodos de depuradora de Europa,…

…denominada Circular Biocarbón.

   La biorrefinería comenzará a construirse el próximo año en el Centro de I+D+i de Urbaser “Alfonso Maíllo” y en el Complejo de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, y contará con un presupuesto global de 23 millones de euros, según informa la empresa.

    En este proyecto de economía circular, aprobado por Bruselas, participan un total de 11 socios pertenecientes a 5 países europeos entre los que se encuentran España, Italia, Dinamarca, Francia y Alemania.

    “Se trata de un proyecto de economía circular en el que se construirá y explotará la primera biorrefinería de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) a escala industrial comercial de Europa, con el fin de valorizar la fracción orgánica del residuo sólido urbano y los lodos de Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) a través de productos de alto valor añadido”, señala en la web de la compañía Eduardo Fernández, director de I+D+i de Urbaser.

Urbaser trae a Zaragoza la primera biorrefinería de basura de Europa

      El proyecto busca abrir nuevos marcos empresariales y de negocio basados en una nueva visión circular del tratamiento de residuos y lodos, persiguiendo el ODS número 12.

    Algunos de los productos que se podrán obtener gracias al tratamiento de estos residuos son:  las coberturas de carbono de tipo diamante, grafeno, fertilizantes a medida de base biológica y bio-plásticos, así como una variedad de otros productos intermedios como por ejemplo proteínas, sales de amonio y bioestimulantes algales. El resultado se podrá utilizar como material de fabricación o producto final en diferentes sectores industriales.

   El Centro de Innovación Tecnológica de Residuos de Urbaser “Alfonso Maíllo” es un referente mundial en innovación y pronto en proyectos de economía circular asociada a residuos, como biocarbón. En él se reproducen a escala piloto las etapas críticas del tratamiento de residuos. Cuenta con más de 2.500 metros cuadrados de laboratorio específico para dar forma a los proyectos de I+D+i que luego se incorporan a los servicios de Urbaser.

    Urbaser inauguró su centro innovador en 2015. Desde entonces, trabaja por hacer del mundo un sitio donde se dé una segunda oportunidad a los residuos y se esté cada vez más cerca de El Vertido Cero.

Artículos relacionados :