Nina Torres y la Miami River Art Fair


Por Manuel Medrano

    Desde hace cuatro años, Nina Torres me informa puntualmente de eventos artísticos internacionales, invitándome también a participar en ellos con mis creaciones (lo cual haré, a no tardar) y, especialmente, en la Miami River Art Fair.

    Nina Torres lleva más de 20 años participando activamente en el mercado internacional de arte moderno y contemporáneo, y está especializada en arte latinoamericano y cultura mexicana. Durante su carrera ha creado, desarrollado e implementado exitosos programas artísticos y culturales para organizaciones corporativas, gubernamentales y privadas. Ha comisariado y supervisado cientos de exposiciones en galerías, exposiciones de arte y museos de todo el mundo, incluidos Dubai, Mónaco, Londres, Nueva York, Miami, México, Bruselas, Francia, Tailandia, Singapur, China y los Estados Unidos. También prepara próximos proyectos en Corea del Sur, Austria, Portugal, Marbella y Barcelona. Nina ha negociado y vendido obras de arte de muchos maestros latinoamericanos, incluidos Frida Kahlo, Carlos Mérida, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Remedios Varo, Francisco Zúñiga, y también creó la subasta inaugural del reconocido artista David Alfaro Siqueiros.

    Nina Torres es la fundadora y directora de la Miami River Art Fair, la primera feria de arte frente al mar durante la semana de Art Basel Miami.

  Nina ha sido premiada en 2012 como Miami Women of Impact, en 2013 como Top Entrepreneur por la revista Negocios y Best 100 Mexicanos en el Exterior, en 2014 fue seleccionada como Embajadora de Arte Damas de Lincoln de Lincoln Motor Company, en 2015 fue nombrada Miembro Honorario por Foedus Fundación en la Ciudad del Vaticano durante su reunión con Su Santidad el Papa Francisco, y ha recibido un reconocimiento de las Redes Internacionales de Periodismo Social.

 Volvamos con la Miami River Art Fair, un evento internacional que ya cuenta con 8 ediciones en su haber, la última celebrada del 2 al 4 de diciembre de 2019. Tuvo lugar en el Downtown Miami Convention Center dentro del James L. Knight International Center, concibiéndose esta edición como un escaparate de galerías de nivel mundial, con artistas y proyectos adicionales ubicados en el Riverfront Hall. Para que se hagan una idea de este acontecimiento, aquí les dejo con una visita virtual a una edición anterior de la Miami River Art Fair.

    Como consecuencia de la pandemia de COVID-19, el World Tour 2020 (World Tour Exhibition of Contemporary Art) ha pospuesto sus principales citas próximas, que se iban a celebrar en el Moscow Fashion Museum, Le Carroussel du Louvre, y el Dubai World Trade Center, aunque las actividades económicas del arte se mantienen y Nina Torres ha pasado a la exhibición virtual de obras y la venta en línea.

    Esperemos que la pandemia pase pronto y que puedan celebrarse normalmente estos eventos artísticos internacionales que hacen brillar la creatividad de los autores contemporáneos y dan valor económico a su obra, impulsando la industria cultural a todos los niveles.

   Les dejo con algunas imágenes de la Miami River Art Fair y del trabajo de varios autores de diversos países del mundo.

Artículos relacionados :