“Víctor Mira. Gran formato”, en la Galería Kafell


Por Manuel Medrano

     Hasta el 5 de julio, de lunes a viernes de 10’30 a 13’30 y de 18 a 20’30 horas, pueden ustedes visitar la exposición de obras en gran formato de Víctor Mira en la Galería de Arte Kafell (c/ Lasala Valdés nº 8, de Zaragoza).

    El galerista Miguel Esteban Pérez nos presenta aquí 52 piezas de su propia colección, la mayoría de ellas de gran tamaño, en las que junto a óleos sobre lienzo o papel tenemos dibujos del autor.

  Se muestran ahora algunas de las obras que Víctor Mira expuso junto con creaciones de Jean-Michel Basquiat en Nueva York, pinturas de inspiración prehistórica recuperadas y restauradas para mostrarlas en esta exposición. Pero también hay otro tipo de trabajos de Mira, como los cuadros que incluyen elementos de sutil inspiración “japonista”.

    En general destaca la presencia inquietante de las pinturas del artista, que producen desasosiego en el espectador cuando no, caso de algunos, rechazo inicial.

 

   Cráneos estilizados/deformados, producciones en bicromías prehistórico-fantasmales, fuertes contrastes en colores casi agresivos, pájaros psicopompos, y cruces, muchas cruces, en una abundancia que sólo es capaz de representar el fervoroso creyente (sea seguidor del  Cristianismo o del Sol en su giro celeste) o el ateo militante.

  Víctor Mira, pintor, grabador y escultor zaragozano fallecido en 2003 cuya obra se encuentra en múltiples colecciones y también en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que adquirió el pasado noviembre dos óleos (“Interior con puñal” y “Blues del culebra”) y cinco xilografías del artista (la colección “Musas del Paralel”), está aquí de nuevo. Disfrútenlo o inquiétense, a su gusto.

Artículos relacionados :