“Autorretratos” y “Los niños de Aarón”, en la Galería Cristina Marín

Por Manuel Medrano

    Hasta el 12 de julio, de martes a viernes de 18 a 20’30 horas y, los sábados, de 11 a 13’30 horas, pueden ustedes visitar libremente esta doble exposición que se presenta en la Galería Cristina Marín (c/ Manuela Sancho nº 11, de Zaragoza).

    En la sala 1, que da acceso a la galería, tienen ustedes la muestraAutorretratos, con obras de José Ramón Magallón Sicilia.

    Las pinturas de José Ramón reflejan un universo que nos recuerda el “arte científico”, esas fotografías que la Facultad de Ciencias de Zaragoza ha venido recogiendo en sus certámenes anuales de San Alberto Magno, expresión gráfica de mediciones y constataciones electrónicas de fenómenos físicos, químicos, matemáticos, biológicos o geológicos.

    Reflejos accesibles a la mente humana de sucesos que no podemos visualizar pero que nos descubren artísticamente una pequeña parte del mundo en el que transitamos. Para los científicos son resultados de análisis, para buena parte de los ciudadanos, casi magia.

    La esencia estética de esos modelos digitales que usamos para comprender el Universo, se recoge con gran belleza en estas creaciones de José Ramón que continúa evolutivamente con su trayectoria, presentando composiciones en las que aún predomina más la línea y que poseen mayor variedad cromática en esta ocasión.

    En la sala 2 tienen ustedes las creaciones del joven escultor catalán Aarón Pérez, que nos muestra tallas de madera policromada que representan niños, de muy buena factura pero que producen un efecto inquietante. Aarón Pérez elabora esculturas figurativas y algunas, incluso, expresionistas inspiradas “en todo lo que me rodea: las personas, los animales y el entorno”, tal como define el artista.

    El creador utiliza la madera que “es un elemento muy cálido que siempre sorprende cuando trabajas ya que nunca sabes cuál puede ser el resultado final. Espero que la gente lo pueda captar en estas obras y que mis creaciones no dejen a nadie indiferente”. Pues no, no dejan indiferente.

    Así que ya saben, dos interesantes exposiciones completamente distintas y conceptualmente distantes en una sola galería. Vayan y vean. Aquí les dejo unas imágenes tomadas en el acto inaugural.

Artículos relacionados :