7º Leonor Festival: Un pequeño gran acontecimiento


Por Gerardo Navarro

    El pasado 28 y 29 de abril, se celebró en Almenar (Soria) la 7ª Edición del “Leonor Festival” un pequeño festival, que da buena muestra del mundo relacionado con las artes escénicas.

   A un total de 7 representaciones,  dos exposiciones y un taller, también se le sumó por tercer año consecutivo  frio,  y,  algo de lluvia, por las que dos de las representaciones tuvieron que pasar a cubierto, lo que no hizo deslucir una gran edición que entusiasmó al numeroso  público asistente.

   Todo empezó el sábado 28 de abril a las 12:00 con un taller de circo impartido por la compañía Burgalesa  Kicirke, donde niños y mayores pudieron intentar las numerosas técnicas circenses, a la 13:30 la misma compañía representó su obra “El Comediante” donde vimos un personaje que no solo hizo disfrutar al público con malabares y equilibrios imposibles, si no, que también interactuó  con el público sacando un trabajo de Clown más que notable.

   A las 17:00 horas llegó el turno de la compañía valenciana Impronenas, con su espectáculo “Bocadillos y Viñetas”,  espectáculo infantil de improvisación , donde se recrean historias marcadas por las pautas que van dando los niños, historias únicas e irrepetibles, que hicieron desarrollar la imaginación y el disfrute de los más pequeños.

   A continuación (18:30 horas) el “Leonor Festival” se trasladó a la plaza detrás de la iglesia, para continuar  la 7ª edición con la compañía alicantina de circo aéreo “Botproject”  y su último espectáculo “Ambar” Una historia en la que dos jóvenes que emigran del mundo rural hacia la ciudad, se enrolan en el mundo del circo, y, nos ofrecen una mirada introspectiva de la evolución que ha tenido el circo a lo largo de los años.

   A las 20:00 horas nos esperaron en el teatro “Los Chimichangs” Estos dos valencianos fueron los encargados de hacer reír a carcajadas  con sus disparatadas versiones de grandes clásicos al respetable,  que disfrutó de lo lindo.

   El momento de mayor expectación llego a las 23:30 horas en el teatro, y, es que no era para menos, “Leo Bassi”, maravilló al público con su espectáculo “Best of Bassi”, el artista consciente de la expectación que había creado, deslumbró a un patio de butacas lleno hasta la bandera. Amenazó con suicidarse y quemar el teatro, reventó latas de coca-cola, hipnotizó a dos espectadores, se embadurnó de miel y plumas, y, finalizó su actuación sacando a todo el teatro a la calle desnudo en una noche en el que los termómetros marcaban cinco grados. Fue genial, sin duda esta actuación pasará a la historia de la localidad y del propio festival.

 El Domingo 29, el tiempo hizo que la actuación de PepeLirojo  pasara al teatro en lugar  de la plaza, que era donde estaba programado. De doce a una, Almenar disfrutó de un momento mágico, con el espectáculo “magieando” de la mano de este artista que regenta junto a Pepín Banzo “El Sótano Mágico” de Zaragoza.

   Y a las 13:15, en la plaza detrás de la Iglesia, asistimos al cierre del Festival, de la mano de  “Botproject”, esta vez con su espectáculo “Collage” un espectáculo de circo, en donde dos acróbatas volaban a más de 7 metros de altura, mientras una chica les dirigía desde una torre pegada a una cama elástica. Este gran espectáculo  puso el broche de oro al “Leonor Festival 7”

   La Junta Directiva de la Asociación Amigos de Almenar (organizadora del evento),  hace un balance positivo del evento, y, esperan que el año que viene el tiempo sea más benévolo, no para venga más gente, si no para que los espectáculos de calle luzcan más.

Artículos relacionados :