Noches de Juglares.

163Guanaroca-NOCHES DE JUGLARES 2016-P
Por Lucho Gasca

    Otra temporada más comienza el ciclo Noches de Juglares.  Quizá este año la novedad más importante sea la presencia del cuarteto Guanaroca.

   Guanaroca, en las creencias del pueblo siboney, fue hija de la Luna, y primera mujer creada para habitar la Tierra.

   Cuenta la leyenda que con sus lágrimas se formó una laguna salobre que toma su nombre. La laguna de Guanaroca, cercana a la bahía de Cienfuegos, en el centro de Cuba, recibe las aguas del río Arimao y evoca el espacio paradisiaco, pleno de vegetación y aves, como lo describían los siboneyes de antaño.

   es también un cuarteto musical que, desde la ciudad de Zaragoza, quiere irradiar el misterio y la frondosidad de la música.

   El Cuarteto, formado en septiembre de 2014, se compone de cuatro instrumentistas profesionales: violín, guitarra, flauta travesera y violoncello. El estilo musical de la agrupación fusiona la música clásica con géneros de la música cubana: Danzón, Guajira, Guaguancó, Son, Habanera, Afro… Así como con otros géneros de raíz latinoamericana, y algunas canciones de autor.

   De los asentamientos precolombinos en Guanaroca, tomamos una pieza relativa al mito cosmogónico, para adorno de nuestra presentación.

163guanaroca1
Guitarra: Arelys María Espinosa Pérez

    Nacida en Cienfuegos, Cuba, se gradúa en la Escuela Nacional de Arte de La Habana en la especialidad de guitarra. Durante este tiempo recibe también clases estadounidense Al filo del bisturí. En España ha compuesto música para teatro (El Silbo Vulnerado, La Quimera de Plástico, Al Suroeste) y ha grabado los discos Al compás de la música (poesía de Rosendo Tello) y Canciones que vinieron de América.

163guanaroca2
Violín: Elena Prieto Samper

    Nacida en Teruel, comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Teruel, y los finaliza en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Recibe clases y consejos de E. Palomares, N. Chumachenco, A. Hevia, V. Vassilev, M. Popa, Cuarteto Quiroga, H. Armas, A. Hevia, etc. Colabora con formaciones de diversos estilos como The World Orchestra (La Orquesta Mundial), Joven Orquesta de Castellón, Orquesta Sinfónica Goya, Joven Orquesta de Cantabria, Orquesta del Teatro de las Esquinas, Grupo ArteSonado (música sefardí), bajo la batuta de maestros como J.Martín, S. Alapont, Y. Traub y J.Vicent. Ha realizado grabaciones para RTVE, Aragón Radio, Cadena SER, etc.

163guanaroca3
Violoncello: Dolores Miravete Martínez

   Nace en Zaragoza, comienza su actividad musical en la especialidad de violonchelo en la Escuela Municipal de Música y finaliza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Aragón . Complementa su formación con los profesores Vladimir Atapine y Wouter Möller , Coco Fernández. Ha formado parte de orquestas y grupos de cámara como la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (bajo la dirección de Arturo Tamayo), la Orquesta de Cámara Tutti y la Camerata Musicalis. Colabora con las compañías teatrales Los Navegantes y El Silbo Vulnerado.

163guanaroca4
Flauta travesera: Susana Ratón Varela

   Natural de Chantada (Lugo), comienza su formación musical en el Conservatorio Profesional de Ourense , continuando en el Conservatorio Profesional de Santiago de Compostela. Finaliza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Aragón ,con los profesores Antonio Nuez y Fernando Gómez. Paralelamente, acude a clases magistrales con Jaime Martín, Vicens Prats, Silvia Careddu , Emily Beynon, entre otros. Colabora con diferentes agrupaciones como Orquesta del Teatro De Las Esquinas, la Wind Orchestra Zaragoza (W.O. Z) , la Orquesta Goya o la Orquesta del Conservatorio Superior de Zaragoza , actuando bajo la batuta de los directores Henry Adams, Yaron Traub , Jan Cober y Frank de Vuist.

   Desde su creación en 2014, el Cuarteto ha presentado su trabajo en diversas programaciones para público popular de Zaragoza y provincia, como:

*El Conciertazo –Conciertos de música clásica para familias- en el CM Las Armas, presentado por Ludmila Mercerón.

*Noches de Juglares, en el Parque Delicias. *Los jueves de Clásica, en La Bóveda del Albergue.

*Sal a Remolinos, en el parque de Remolinos (Zaragoza)

*Programaciones varias: Centro Cívico Distrito 14, Campana de los perdidos…

   En el programa se han combinado las piezas compuestas por Arelys Espinosa con las de otros autores. De Espinosa se interpretan, entre otras: Zeus y Leto (Danzón), Tiempo Latinoamericano nº 2, Largo de Guajira, Mariposita (Vals), Afro y Vals sin palabras. De otros autores, con arreglos de Espinosa: Aquellas pequeñas cosas (Serrat), El día que me quieras (Gardel-Le Pera), Quizás, quizás, quizás (Farrés). A veces el Cuarteto incorpora artistas invitados como el actor Luis Felipe Alegre, o la cantante Alicia Fernández. La acogida del público nos invita a seguir abundando en las dos fuentes del repertorio. En el C.C. Distrito 14

Se puede escuchar al Cuarteto Guanaroca en youtube.

cuartetoguanaroca@gmail.com Teléfonos: 620004770 / 63965137

Artículos relacionados :