Jorge Moreno entrevista a MIguel Ángel Berna


Por Jorge Moreno

Miguel Ángel Berna es nuestro aragonés en la danza universal. ¿Cómo empezaste en el mundo de la danza?

-Fue todo muy espontaneo porque vinieron al cole a preguntarme sobre el año 1975 que quien quería bailar la jota fue una cosa espontanea con 7 u 8 años, fíjate vivía en un barrio rural…

…en Santa Isabel, tu sabes que esto de la danza para los chicos te dicen juego a baloncesto o a futbol o a balonmano que es lo que nosotros jugábamos en Maristas, pero que un chico baile en esa época no estaba bien visto, fue como muy espontaneo la cosa de que quiero bailar y poco a apoco me fui quedando solo y estaba entre 30 mujeres y le dije a mis amigos aquí hay tema, fue todo muy normal y creo que algunos de mis amigos empezaron también a bailar.

¿En qué consiste tus nuevos espectáculos?”

-Este año  he presentado dos uno es “Hambre” el proyecto que hemos hecho con la sinfónica y el coro, un proyecto muy grande que lo hemos llevado a Tolouse, en Francia, más de 100 personas es una locura y este último que hemos hecho en el teatro Principal que se llama “Dos Tierras” que es un proyecto que lo tenía pensando hace tiempo que , aquí somos cabezotas que no nos gusta que nos digan que tenemos que hacer, pero cuando recapacitas y reflexionas y ves que hay  una cita que  puede ser histórica y científica es algo que ha pasado como que estamos aquí y ahora juntos en estye ,momento, como estamos hablando ahora en el Pablo Serrano hablando y tomándonos un café…es un proyecto que nos traslada a la historia, a mí me paso que yo hacía un baile que era la Jota y no sabía ni de dónde venía ni quien era , es como uno que esta en este mundo y no sabe quién es mi padre o mi madre y mis abuelos, pues claro eso es una fuente de investigación…todo está dentro de nosotros de muestra genética…lo que está pasando en este país es que estamos ignorando, tenemos que entender el pasado y que no vuelva a pasar lo que paso y afrontar el presente de una forma más humana.

    Este proyecto de “Dos Tierras” surgió de la famosa Corona de Aragón, que nosotros nos hemos quedado con el nombre de Aragón, pero nos han dejado pequeñicos y sin más con el desierto, con los Monegros… y junto con el sur de Italia.

    Son proyectos muy diferentes pero muy interesantes los dos y ahora con mis 50 años estoy en otro punto de decir mirar atrás y ver qué pasa, estamos hablando de la tecnología, y decirnos que está pasando  y creo que el problema es la ausencia con nosotros mismos  , nos deja la obligación de dejar un legado a los que vienen detrás…entonces hay que saber qué mundo vives para que nosotros después les podamos dejar un material que lo puedan reconducir…estoy en el proceso de decir los años que me quedan en la danza; que aquí ya jugamos con nuestro cuerpo, si fuera poeta o escritor, lo tendría que pensar de otra forma y probablemente a través de mis recursos y mi mente, pero en mi caso es físico…yo necesito que mi cuerpo fisícamente este bien y claro el cuerpo te va diciendo que claro estos se acaba y que hay que adaptarlos tus años y es bonito también en este caso. En este proyecto de “Dos Tierras “ estamos más de 25 personas y es un proyecto muy participativo y es abierto para que la gente pueda entrar dentro también a través de ensayos de libros o música y hacen vivir y seguir hacia delante, es un proyecto muy participativo y compartir con la gente.”

¿Qué se siente cuando actúas ante el público?

-Mira Jorge yo creo que es una cosa maravillosa…yo lo mayor que he hecho en cuanto a público es en Italia en el Sarento que había más de 150.000 personas, hay dos sitios que me han marcado mucho como son la ARENA de Verona Italia que son 18.000 personas impone mucho y otro anfiteatro de  Atenas que me sentí muy alucinante antes 3000 personas, aquí en Aragón existen escenarios muy pequeños y con muy malas infraestructuras donde también me impresiona mucho también, y sabes porque el artista no se enfrenta al público se enfrenta a uno mismo porque tenemos miedos como todo el mundo, por ejemplo esta conversación que estoy teniendo contigo yo luego la voy a trasladar al escenario, la tengo que canalizar en mi cuerpo de la mejor forma posible …que quiere decirse que cuando subes al escenario para que te aplaudan , nosotros a finalizar la entrevista nos vamos a dar un abrazo pero no hay aplausos y eso no es justo, es una reprocidad, que es lo que tendrían que pensar los políticos; los politicos y los artistas no estamos para que nos sirvan estamos para servir a la gente., hay que cambiar el concepto ,hay que decir que se siente puedo sentir la misma emoción  que estar hablando ahora contigo”

¿Yo podría bailar contigo aunque vaya en silla de ruedas?

-De una forma u otra estas bailando conmigo ahora no es una cosa tangible, hablamos que nuestro mundo es un mundo físico como te he dicho antes, es un mundo espiritual, no tangible, interior, de lo espiritual no hablamos de religiones sino de sentimientos los sentimientos no se tocan, tu escuchas una nota de música y lloras o ries eso como se calibra realmente. Hay un concepto que todavía no he entrado que es el concepto de la muerte, es algo seguro es algo que nos va a pasar, yo como artista percibo que hay algo detrás no sé lo que es. Cuando te enfrentas a la muerte o la existencialidad todo pasa a un segundo plano, dejamos aparte el egoísmo…es como ir a Inglaterra y no saber inglés…o como la película Joe Black donde en esa oscuridad hay luz detrás de ella.

¿Cuéntame alguna anécdota que me puedas contar?

-Te puedo contar anécdotas de la danza como el de bailar en un carrito de la jota donde se caian los escenarios , nos cambiamos en los remolques o donde ponían las vaquillas y no te importaba nada las situación, ahora a tus hijos los dejas solo y no saben qué hacer en contrapunto pasas del pueblo llano que no sabe escribir pero te llena o el otro punto de la elite y el glamour, como me paso estando en Verona que tenía el camerino con Juster Biver o Placido Domingo, pero a mí me gusta estar aquí con la gente y crecer con la gente por qué lo otro es superficial todos somos iguales pero no todo iguales somos diferentes, tenemos otras nariz, cara cuerpo y tenemos que unir las desigualdades , pase de  Zaragoza a los grandes teatro y no ha habido un punto intermedio…tenemos que ver cómo nos unen las desigualdades.”

¿Tus ídolos quiénes son?

-Yo he echado mucho en falta mis grandes ídolos  los ancianos , me hubiera gustado verlos bailar, me hubieran inspirado, hay un problema yo siempre he tenido la jota de escenario o es la jota de calle, habría una barrera entre la realidad de hoy y la actualidad y el otro…me hubiera gustado bailar con mi abuelo, mi referente fue Rafael de Córdoba, Antonio Gades y Vicente Escudero luego…la danza se atrIbuian a lo homosexual…la gente no quiere ver en el zoo a los leones con pantalones rosas y dices este león que narices es…mi espejo fue el hombre bailando, tenemos que buscarnos a nosotros mismo, no tenemos que copiar y se busque a uno mismo y uno pierde la esencia si copia, se buscar a uno mismo, en el flamenco  bailan todos hasta el que no podía bailar como era Enrique el cojo y este era un maestro…a mis alumnos les digo que se busquen en ellos mismos que no copien. Tuve que buscar fuera de mi tierra,, bailar es buscar la vida e intento ahora que la gente baile porque yo como artista lo necesito… en esta tierra nos falta y por eso somos tan críticos, envidiosos…no damos valor a las cosas, si diríamos lo mío es tuyo y lo tuyo mío, entonces cambia completamente… los aragoneses tenemos unas capacidades enormes pero no lo aprovechamos… cuando vemos que nuestros hijos tienen muchas capacidades y se pierde en el alcohol, la droga… pueden ser etapas que todo la podemos tener…de los recuerdos y la potenciabilidad no se vive…en esta tierra tenemos poca autoestima… que te obliga a decir a los demás que majicos somos los aragoneses, que hospitalarios…saber que defectos tenemos es una gran ventaja”

  Nuestro mundo de la danza es muy competitiva esta los pequeños artistas y los de grandes artistas. Yo no tengo estudios de carrera, mi primera clase fue con 21 años y me lesione mucho en el ballet clásico. Esta es una ciudad en la que bailan pocos tenemos que ser participes del baile. En esta ciudad no hay baile contemporáneo sino clásico.

  Muchas gracias ha sido un verdadero orgullo esta entrevista.

Artículos relacionados :