Argentina: Todos contra todos


Por Gloria Cohen

    Mucha agua corrió bajo el puente en estos meses.

Gloria Cohen
Corresponsal del P.U. en Argentina

    Una de las noticias más fuertes fue enterarnos que el ex presidente Alberto Fernández, golpeaba a su pareja Fabiola Yáñez mientras ejercía la máxima investidura de nuestro país, incluso estando ella embarazada, además de serle infiel con numerosas mujeres, llegando al extremo que la ex primera dama estuvo encerrada durante un tiempo en las dependencias de la residencia presidencial para ocultar las marcas de los golpes recibidos.

    Estas cuestiones de la vida íntima del ex presidente se conocieron accidentalmente en el marco de la investigación por otra causa y si bien el presidente anterior ya no era “santo de la devoción” de la mayoría de los argentinos, esta noticia terminó por hundir su figura en forma ignominiosa. La ex primera dama terminó refugiada en el barrio Salamanca de Madrid junto a su pequeño hijo, y continúa la disputa legal por el pago de manutención, alimentos y demás gastos. Dada la extrema avidez por otras mujeres del mandatario anterior pareciera que, en estas épocas, el ejercicio del poder exacerba las fantasías adolescentes de nuestros mandatarios.

    Nuestro actual presidente es soltero y está viviendo un romance con la ex vedette Amalia “Yuyito” González, quien tuvo un affaire con el ex presidente ya fallecido, Carlos Saúl Menem que gobernó durante toda la década del 90 y quizás esté concretando una fantasía de juventud, pues “Yuyito” es casi 14 años mayor que él, diferencia de edad que es para aplaudir y felicitarlos.

    Cambiando de tema, la “motosierra” del Presidente Javier Milei sigue funcionando a pleno con la eliminación de organismos públicos, el despido de trabajadores y con el veto de leyes que pueden afectar el “déficit cero”, como fue la prohibición (o el veto) de la ley que intentó mejorar un poco la actualización de las jubilaciones y la del financiamiento universitario.

    A pesar que ambas leyes tuvieron el apoyo de buena parte de la población y de los sectores involucrados y que el Congreso Nacional insistió para que el veto no quede efectivo, el Presidente logró reunir las voluntades parlamentarias que le permitieron prohibir estas normas.

    al “déficit cero”, más la implementación de un “blanqueo de capitales”, se logró aumentar las reservas de divisas y con ello mantener quieto a los dólares financieros y frenar ligeramente a la inflación porque los precios de combustibles y servicios continúan aumentando mes a mes.

   La “motosierra” y los devenires políticos están haciendo trizas a los partidos tradicionales, como el radicalismo y el peronismo y el PRO, de origen más reciente, se está licuando también.

    El peronismo está envuelto en una interna entre Cristina Fernández de Kirchner y el peronismo tradicional, además de la interna entre ella y alguno de sus propios seguidores.

    El radicalismo se desmiembra entre quienes optaron por ser oposición a Milei y quienes le brindan su apoyo. Pero, el 30 de octubre cuando se cumplieron 41 años de las elecciones que consagraron a Raúl Alfonsín como el primer presidente del actual período democrático, Javier Milei atacó a su figura acusándolo de haber sido un golpista que contribuyó a echar a su correligionario, el ex presidente Fernando de la Rúa; ya es conocida la manifiesta aversión de Milei contra Raúl Alfonsín.

     Pero también Milei tiene sus roces con los “propios”. En Madrid tuvo lugar el encuentro entre dos mujeres involucradas en la vida política argentina: María Estela Martínez de Perón, tercera esposa del mítico líder, quien fuera también su vicepresidenta y quien lo sucedió en el cargo de presidente luego de morir Perón en 1974 y la actual vicepresidenta de la Nación, Victoria Villaruel.

    Las controversias siguieron a este encuentro, no sólo por las implicancias políticas intrínsecas que sería extenso de detallar, sino porque además Milei no aprobó esto señalando que… «el caso de la señora María Estela Martínez de Perón no realza a las mujeres, todo lo contrario, no creo que haya llegado a su lugar por sus méritos intelectuales y profesionales», y también lanzó un dardo afuera, a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner diciendo que le… “encantaría meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo con Cristina Kirchner adentro».

    Como decíamos la “motosierra” del actual presidente sigue activa y dentro de su propia gestión. Ya se contabilizan casi 100 altos funcionarios que fueron echados, entre Subsecretarios, Secretarios y Ministros del Poder Ejecutivo Nacional; la última fue la Canciller Diana Mondino, una de las primeras en apoyar a Javier Milei durante su campaña, luego de lo cual se anunció que se iniciará una auditoría del personal de la Cancillería, bajo la premisa de «identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad».

    Esperemos que en esta noche de Halloween la tan temida “motosierra” descanse un poco, porque en los últimos tiempos viene trabajando a diestra y siniestra.

Artículos relacionados :