México: ‘Canción Mixteca’


Por Emilio Mendoza

    La Canción Mixteca es una canción popular mexicana considerada como un himno melancólico para las personas que viven fuera de su patria. Fue escrita por el compositor mixteco José López Alavez, quien describió en ella los enormes sentimientos de nostalgia por su tierra natal cuando se encontraba lejos de ella.


Emilio Mendoza
Corresponsal del Pollo en México
www.emimendoza.com

     José López Alavez nació en 1889, en Huajuapan de León, municipio que forma parte de la región mixteca oaxaqueña. Esta región es una de las ocho regiones del estado de Oaxaca, en el sur de la república mexicana. Los mixtecos formaron una de las civilizaciones más sobresalientes de la Mesoamérica precolombina. La civilización mixteca sobrevivió a la conquista española y fomentó una impresionante tradición sincrética mixteco-europea que perdura hasta nuestros días.

¡Oh Tierra del Sol, suspiro por verte!

    José López Alavez compuso la música de la Canción Mixteca en 1912, cuando era estudiante de música en la Ciudad de México. Más tarde, en 1915, mientras formaba parte de una de las bandas de música pertenecientes a las fuerzas de Pancho Villa durante la revolución mexicana, el maestro López Alavez compuso la letra en la ciudad de Querétaro. Se dice que el ingenioso compositor encontró la inspiración para escribirla bajo los árboles frondosos de la Alameda de la ciudad queretana mientras recordaba con tristeza a su entrañable ‘Tierra del Sol’. En la actualidad, este tema se ha convertido en un himno tanto para la región mixteca como para los ciudadanos mexicanos que viven en el extranjero y que echan de menos su lugar de origen.

De la Mixteca para el mundo entero

   La Canción Mixteca ha dado un gran renombre al estado de Oaxaca, no sólo a nivel nacional, sino también mundial, debido a que su letra se ha escuchado alrededor del mundo siendo interpretada por muchos cantantes de fama internacional, entre los que destacan: David Zaizar, Guadalupe Pineda, Luis Aguilar, Plácido Domingo, Linda Ronstandt, Lila Downs, Lola Beltrán, Luis Pérez Meza, Antonio Aguilar, etc. Además de la Canción Mixteca, también son de la autoría del maestro López Alavez: Campanitas pueblerinas, Linda chiquita y ¡Cuánto te quiero, morena!, entre otras.

Invade mi pensamiento…

   En su poema musical, el maestro José López Alavez aludía con inmensa nostalgia al suelo donde había nacido y del cual se encontraba muy lejos. Se fue de su pueblo en busca de otras oportunidades, tal como hacen miles de emigrantes todos los días, en todo el mundo. Se marchó para intentar hacer algo en su vida. Pero luego, desde ese lugar lejano en el que se encontraba, siempre recordaba lo más hermoso de su tierra natal, aumentando su abatimiento. La luz y el amor de la ‘Tierra del Sol’, como llamaba a su querida Mixteca, no alcanzaban a llegar hasta aquella tierra remota. La soledad en la que se encontraba la asemejaba a una triste hoja que se desprende de un árbol en otoño quedando a merced del viento. Sólo quien ha experimentado estar lejos de casa, aunque sea sólo por un corto periodo de tiempo, o quien tiene un pariente cercano que lo ha hecho, podrá entender con sus propias lágrimas el cierre de la canción: la añoranza por su terruño querido es tan grande como para sentirse morir de tristeza…

Letra y audio

   Aquí les dejo la letra de la Canción Mixteca junto al audio de cuatro diferentes versiones, todas ellas realizadas con mucho sentimiento por sus intérpretes:

Lola Beltrán:

Antonio Aguilar:

Rocío Banquells:

Luis Pérez Meza:

 

Canción Mixteca

¡Qué lejos estoy del suelo donde he nacido!

Inmensa nostalgia invade mi pensamiento;

Y al verme tan solo y triste cual hoja al viento,

Quisiera llorar, quisiera morir de sentimiento.

¡Oh, Tierra del Sol, suspiro por verte!

Ahora que lejos yo vivo sin luz, sin amor;

Y al verme tan solo y triste cual hoja al viento,

Quisiera llorar, quisiera morir de sentimiento.

Artículos relacionados :