México: Cambios territoriales de México


Por Emilio Mendoza

      Un poco de historia mexicana. Desde que México logró su independencia, ha sufrido grandes transformaciones territoriales a lo largo de la historia.


Emilio Mendoza
Corresponsal del Pollo en México
www.emimendoza.com
  

   Actualmente la extensión territorial es de casi 2 millones de km2. Sin embargo, empezó su experiencia como nación independiente teniendo casi 5 millones de Km2, más del doble. Durante el siglo XIX, las fronteras del territorio nacional cambiaron en varias ocasiones. Veamos de que manera.

1821 – Independencia de España y creación del primer Imperio Mexicano. El Imperio Mexicano fue un estado que nació como resultado del movimiento independentista. La organización territorial mexicana en ese momento fue la mayor extensión que tuvo como país independiente, con casi 5 millones de km², más del doble del territorio actual. Esta extensa área incluía grandes territorios del norte que actualmente forman parte de los Estados Unidos y a casi todo Centroamérica, hasta Costa Rica.

1823 – Separación de las provincias centroamericanas. El primer Imperio mexicano terminó por los múltiples problemas internos y, como consecuencia, las provincias centroamericanas declararon su separación definitiva de México.

1824 – Creación de la República Federal de los Estados Unidos Mexicanos. El nuevo Congreso mexicano reconoció la independencia de las Provincias Unidas de Centroamérica. La región del Soconusco, proclamó su separación de México.

1836 – Independencia de Texas. Texas se independizó de México y poco después se incorporó a los Estados Unidos. Este episodio comenzó 16 años antes (1820), cuando Texas era un territorio prácticamente despoblado. Moses Austin, un rico empresario angloamericano solicitó una concesión de tierras deshabitadas al gobernador español, quien inicialmente lo rechazó. Austin persistió en su solicitud y finalmente recibió el permiso para que unas 300 familias católicas provenientes de Estados Unidos se asentaran en Texas. Los primeros colonos comenzaron a llegar a fines de 1821. Durante los siguientes 10 años llegaron casi 25 mil colonizadores a Texas, en su mayoría angloamericanos quienes manifestaron mayor lealtad a los Estados Unidos que a México. Los nuevos colonos finalmente declararon la independencia en 1835 y se separaron de México para formar la República independiente de Texas en 1836. Y pocos años después, lograron que Texas se anexara a los Estados Unidos como un estado más.

1840 – Independencia de Río Grande. A principios de 1840, los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y partes que actualmente pertenecen al estado estadounidense de Texas intentaron formar la República del Río Grande entre las fronteras de la República de Texas y la República Mexicana. Se realizó la creación de un gobierno provisional con un gabinete, pero a fines de ese mismo año el movimiento separatista se rindió incorporándose Río Grande nuevamente a México después de esa breve y fallida guerra de independencia.

1840 – Independencia de Yucatán. La península de Yucatán se independizó en 1840 naciendo así la denominada segunda «República de Yucatán» que comprendía los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, los que en tiempos de la dominación española habían constituido gran parte de la Capitanía General de Yucatán.

1842 – Soconusco se une a México. El Soconusco es la región costera comprendida en la zona limítrofe sur entre México y Guatemala. Durante casi dos décadas el Soconusco permaneció como un espacio neutral, disputado por México y Guatemala. En 1842 se firma el Decreto de incorporación del Soconusco al departamento de Chiapas y consiguientemente a la Nación Mexicana.

1845 – Disputa de una grande área fronteriza norteña. En este año, los Estados Unidos de América se anexan como estado la República de Texas. Sin embargo, una gran área fronteriza seguía siendo territorio en disputa, desencadenando la Guerra entre México y los Estados Unidos el año siguiente.

1848 – México pierde más de la mitad de su territorio. Dos años antes, los Estados Unidos habían declarado la guerra a México incitados por sus pretensiones expansionistas. Como pretexto reclamaban una amplia área mexicana entre la frontera con la Republica de Texas y el Río Bravo y el resarcimiento por los daños provocados por esa disputa. Al finalizar la guerra en 1848, México se vio obligado a fijar el Río Grande como la nueva frontera con Texas, cediendo porciones de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas a los Estados Unidos.  El tratado de paz obligó también a México a hacer otras grandes concesiones territoriales. México tuvo que ceder más de la mitad de su territorio occidental, que comprende la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, y partes de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma. Como compensación, los Estados Unidos pagarían 15 millones de dólares por daños al territorio mexicano durante la guerra.

1848 – Yucatán se reincorpora a la soberanía mexicana.

1853 – Venta de la Mesilla. La Mesilla es vasto territorio en lo que actualmente es el sur de los estados de Arizona y Nuevo México que perteneció a México. Al finalizar la invasión estadounidense de México en 1848, quedaron todavía varias disputas sobre las fronteras entre Estados Unidos y México. El país norteamericano pretendía utilizar esas tierras para la construcción de la ruta sur del ferrocarril transcontinental. Durante la dictadura de Santa Anna, el gobierno norteamericano ofreció a México $50 millones de dólares por la cesión de Sonora, Chihuahua, Coahuila y parte de Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango y toda la extensión de Baja California. Desde un principio Santa Anna aceptó vender solamente el valle de La Mesilla por $10 millones de dólares.

2020 – El México de hoy. Con una superficie de 1 964 375 Km2, actualmente México ocupa el 5 º puesto de mayor extensión superficial del continente americano y el 14 º a nivel mundial. Tiene 4 389 Km de fronteras de los cuales, 3 155 Km con los Estados Unidos, 958 Km con Guatemala y los 276 restantes con Belice. Posee una larguísima costa con 9 330 Km. Para darnos una idea de la superficie que actualmente posee, en un área equivalente a Canadá (9 984 670 Km2) cabrían 5 Méxicos, mientras que, en un área equivalente a México, podrían caber 4 Españas (505 370 Km2).

Artículos relacionados :