República Dominicana: El aguacate


Por Manuel Sogas

  El aguacate es una fruta perteneciente a la familia de las lauráceas, de las que se conocen unas 400 variedades, y de ellas, unas 20 se producen en la República Dominicana. Su origen que data de unos 10.000 años A.C.


Manuel Sogas Cotano
Corresponsal del Pollo Urbano en la República Dominicana

    Es originaria de México y Perú, desde donde fue introducida en España sobre el siglo XVII, y desde España al resto del mundo, llegando a las islas del Caribe en el siglo XVIII, aunque hay quienes sostienen que esta fruta ya se conocía en la República Dominicana antes de la llegada de los españoles.

    Recibe varios nombres: cura en Venezuela; palta en Perú, Argentina, Chile y Uruguay y pagua en Cuba.

Es muy recomendable para diabéticos por su capacidad equilibradora del azúcar en la sangre. Contiene en su composición vitaminas E, A, B1, B2, B3 y D, minerales, hierro, fósforo y magnesio, ácido fólico, niacina y biotina.

Se puede producir desde la altura del nivel del mar hasta los 1.800 metros.

En la República Dominicana se dedican a su cultivo casi 22.000 hectáreas repartidas entre tres mil y cuatro mil productores con una producción de unas 400.000, repartida con el 32% en la Región norte; 28% en el Suroeste; 26% en la Región central y el 14% en el Sur, lo que le hace ser la segunda productora con el 8% de la producción mundial (algo más de 4,5 millones de toneladas), después de México que aporta el 31% del total.

Las exportaciones de aguacates representan un volumen de unos 170 millones de dólares, lo que significa un alivio para la balanza comercial que es deficitaria.

Recientemente se ha creado el Chester Nacional del Aguacate con la intención de agrupar a todas las asociaciones de productores de todas las regiones productores a fin de mejorar la competitividad en los mercados exteriores.

Fotos de una explotación ecológica de aguacates con riego por goteo en los aledaños de Mao, Valverde.

La explotación “Hacienda mía” está situada en la margen izquierda del Río Mao, aguas arriba, a pocos Kilómetros del pueblo de Mao.

Artículos relacionados :