Argentina: Seguimos votando…

155Buenos aires
Por Gloria Cohen

El pasado  5 de julio de 2015 fui  por segunda vez en el año a votar en la Ciudad de Buenos Aires: esta vez para elegir al Jefe de Gobierno porteño, a legisladores locales y a representantes comunales.

PCohenGloria2

Por Gloria Cohen
Corresponsal del Pollo Urbano en Argentina

En la elección del 26 de abril -la primera de esta tanda- nos convocaron para elegir a los candidatos que compiten hoy, es decir que ese día fueron las Primarias o PASO locales.

Y según el resultado de hoy, existe la posibilidad que haya que votar nuevamente en la segunda vuelta o ballotage, prevista para el 19 de julio.

Todo esto sólo para elegir autoridades en la Ciudad de Buenos Aires, que asumirán recién el 10 de diciembre.

Hoy también se vota en Córdoba y en La Rioja para elegir Gobernador y legisladores provinciales, hay Primarias provinciales en La Pampa y en Corrientes se eligen legisladores provinciales.

Es así desde el mes de abril… cada domingo hay alguna elección en uno o en más distritos del país.

Los comicios locales desdoblados han convertido a este año 2015 en un festival electoral, que las fuerzas políticas utilizan como test para ir midiendo su posicionamiento con miras a las elecciones nacionales.

Según los distritos pueden encontrarse todo tipo de combinaciones posibles: elecciones municipales, legislativas y gobernador juntas o desdobladas, provincias con PASO y otras sin PASO, otros distritos con ballotage o sin ballotage (según lo que marquen las Constituciones Provinciales); y hay un grupo de provincias en que las elecciones locales coinciden con las nacionales.

Porque después nos falta la instancia nacional, siendo este un año en que se elige nuevo Presidente de la Nación, pues Cristina Fernández de Kirchner ya cumplió dos mandatos consecutivos como Presidenta y esto la inhabilita para ser reelegida de acuerdo a la Constitución Nacional.

La instancia a nivel nacional comienza a jugarse a partir de agosto con las Primarias o PASO (elección de candidatos a Presidente y legisladores nacionales), la elección presidencial propiamente dicha será el 25 de octubre y la eventual segunda vuelta el 22 de noviembre.

En estas fechas, también está previsto que se elijan legisladores al Parlamento del Mercosur. ¡¡Más personas para elegir, es demasiado complicado!!!

Cambiando de tema, los argentinos creímos que la Copa América nos daría una alegría en el fútbol, pero eso no fue posible. Como en el Mundial 2014, volvimos a quedar segundos; a pesar de tenerlo a Messi, perdimos ante Chile por penales luego de un largo y aburrido partido.

Así que nos queda seguir votando en lo que queda del año, con la mayor alegría y entusiasmo que se pueda. Muy lejanas en el tiempo quedaron las épocas de los gobiernos militares en que las “urnas estaban bien guardadas”, así que ahora no nos podemos quejar.

Artículos relacionados :