Chile: Sitios peculiares

154AMuseo de la memoria
Por Klaus Dillemberger

     Si eres un forofo de los museos y del arte, hay que reconocer que Santiago de Chile no es justamente un ´hotspot´ para recorridos museísticos. La oferta está más bien limitada.

PDillembergerKlaus
Klaus Dillemberger
http://notas-de-un-emigrante.blogspot.com.es/

Corresponsal del Pollo Urbano en Chile

    La verdad es que hay pocos museos en el mundo que puedan competir con el Prado o el Reina Sofía y por lo tanto se entiende que estamos muy mal acostumbrados en este sentido. Evidentemente no hay en Chile tanto pintor de rango universal como en España. Por algo erase una vez un imperio.

    Un museo impactante sin embargo es el museo de la memoria. No deja indiferente a nadie que tenga algo de alma en el cuerpo. Como dice la web www.museodelamemoria.cl :

154AMuseo de la memoria

    “El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es un espacio destinado a dar visibilidad a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile entre 1973 y 1990; a dignificar a las víctimas y a sus familias; y a estimular la reflexión y el debate sobre la importancia del respeto y la tolerancia, para que estos hechos nunca más se repitan.” Hay unos cuantos países donde se echa de menos un museo de estas características. En general se opta por tender el manto del olvido sobre las épocas lúgubres, con el resultado que las heridas nunca cicatrizan.

    Pero hay otras materias donde Chile provoca el asombro del visitante. Uno de ellos es la arquitectura. Para cualquier arquitecto que lo es de corazón, Chile debe de ser el paraíso. Edificios exigentes, rascacielos elegantes a prueba de terremoto, que las hay bien gordos (tanto terremotos como rascacielos). Por cierto, el otro día pregunto a un chileno, como se distingue un temblor de un terremoto. “Es fácil,” me dice, “si te tienes de pie, pues es un temblor, y si no, es un terremoto.” Ah, vale, pues ahora sabré distinguirlo. ¿Dónde iba? Ah, la arquitectura. Si, en la ciudad, los rascacielos y mucho nieto de Bauhaus. Pero también en el campo te puedes encontrar construcciones que te dejan boquiabierta. Edificios que parecen inspirarse en cuentos de hadas directamente. Mientras en Europa la creatividad de los arquitectos se asfixia con toda una biblioteca de normativas a cumplir, que la europea, que la nacional, que los reglamentos de las comunidades autónomas y de los municipios, aquí parece que hay algo más de libertad a la hora de realizar un edificio. A continuación os enseñare algunos que me dejaron impresionados. No pretendo escribir una guía turística. Pero como trabajamos en energías renovables, área que atañe también a la construcción sostenible (sustentable, como se dice aquí), pues en busca de clientes abiertos para soluciones no contaminantes uno tropieza con proyectos bastante curiosos. A continuación os enseñaré alguno:

     A cuatro horas de Santiago, cerca de Cobquecura, en Buchupureo, está el Parque las Nalkas.www.parquelasnalkas.cl . En un valle de vegetación frondosa cerca de la playa,  un surfista italiano, Paolo Lombardi, construyó primero para sí mismo una cabaña montada en un árbol, y luego aquello se convirtió en un grupo de cabañas a modo de Hotel con piscina y bastantes comodidades. Una marcianada simpática, vamos. Desde luego no es mal sitio para pasar unos días y vivir una experiencia diferente.

     El que lo prefiere algo más modernito y con vistas al mar, pues al Hotel Surazo en Matanzas, otro paraíso de surfistas www.surazo.cl . Eso sí, algo de dinerillo hace falta para disfrutar de una estancia en este sitio. Pero eso, para los gringos que vienen a cabalgar sobre las olas, no es problema.

134AMatanzas

     En la reserva natural de Huilo Huilo, en  la región Los Ríos en el sur, está el Hotel Nothofagus. Construido enteramente de madera regional, de estructura redonda y con 55 habitaciones en siete plantas. www.huilohuilo.com :

154Ahuilohuilo1

    Pero la palma se lleva sin duda alguna el Hotel “Montaña Mágica” en el mismo parque natural. Vean la foto, sobran palabras:

154Amontanamagica

     Pues ya veis, si alguno se anima a pasar por Chile  y hacerme  una visita, aprovechad, que aquí hay cosas muy curiosas para ver.

    Hasta la vista.

Artículos relacionados :