Argentina: Escándalos futboleros

154BocaP
Por Gloria Cohen

Quizás los lectores se hayan dado cuenta que, aunque vivo en un país donde el fútbol mueve multitudes yo no comparto esa pasión, salvo… cuando la selección argentina juega en los mundiales… ¡ahí, como todos, me convierto en futbolera alentando a los jugadores que visten nuestra camiseta celeste y blanca!

PCohenGloria2

Por Gloria Cohen
Corresponsal del Pollo Urbano en Argentina

Lamentablemente, durante el mes de mayo los problemas en el fútbol han sido noticia tanto a nivel nacional como internacional.

El 14 de mayo, el clásico Boca- River por la Copa Libertadores de América debió suspenderse luego del entretiempo, porque los jugadores de River fueron atacados con gas pimienta por hinchas de Boca en la manga que debían recorrer para regresar desde el vestuario hacia el campo de juego.

Una verdadera vergüenza que trascendió las fronteras. Finalmente el partido se le dio por ganado a River Plate, que siguió adelante en la Libertadores. Fueron días y días de comentarios interminables en los medios de comunicación sobre este tema.

A fin de mes, otro escándalo futbolero se adueñó de la prensa, esta vez seguramente en todo el mundo, debido a la denuncia de corrupción de fondos en la FIFA – Federación Internacional de Fútbol Asociado-; entre los delitos investigados figuran fraude, blanqueo de dinero y cohecho.

Hay tres argentinos prófugos por el escándalo de la FIFA y dicen que Julio Grondona -presidente de la Asociación del Futbol Argentino durante 35 años ininterrumpidos- murió a tiempo, sino hubiera estado también implicado.

Un par de comentarios escuetos respecto a tanto escándalo con el futbolístico son:

  • En Argentina, fútbol y política están estrechamente relacionados, por vínculos entre los “barra bravas” con políticos y policías. De hecho, muchos políticos son o han sido presidentes de clubes de fútbol y/o tienen un papel muy influyente en ellos, tanto en los más grandes y conocidos como en los más pequeños y regionales.
  • Lo que no enfatizaron muchos medios de prensa es que estos escándalos salpican a Mauricio Macri – quizás el principal referente de la oposición- quien fue presidente de Boca Juniors y tiene una estrecha vinculación con uno de los prófugos implicados en escándalo de la FIFA; así como que los prófugos ocupaban cargos importantes en una empresa de televisación de torneos y competencias deportivos, perteneciente al principal multimedio argentino también opositor al actual gobierno nacional.

Artículos relacionados :