Argentina: Inicio de clases complicado

143Clase
Por Gloria Cohen

     Con la idea de cumplir con 190 días de clases para la educación pública primaria y secundaria, el Ministerio de Educación de la Nación propuso al 26 de febrero como fecha de inicio de clases en todo el país.

PCohenGloria2

Por Gloria Cohen
Corresponsal del Pollo Urbano en Argentina

    Una fecha un tanto extraña pues, tradicionalmente las clases en la Argentina comenzaron en marzo; además el 26 de febrero era un miércoles y muy próximo a los feriados de Carnaval: minivacaciones entre el 1 y el 4 de marzo.

     Dadas las quejas del sector turístico por dejar trunca a la segunda quincena de febrero, las autoridades de muchos distritos decidieron oficializar el inicio de clases para el 5 de marzo.

    Pero, quedaba todavía un detalle importante… dada la creciente inflación era necesario concretar las negociaciones salariales con los gremios docentes.

    Entonces, el inicio de clases volvió a dilatarse. En algunos distritos, alumnos y docentes tuvieron mejor suerte: los docentes pudieron concretar su negociación salarial en forma satisfactoria y los niños comenzaron sus clases unos pocos días después de lo previsto.

     En otros distritos, la batalla se mantuvo por largas jornadas. El caso extremo se dio en la Provincia de Buenos Aires, donde los gremios mantuvieron una posición firme y allí las clases comenzaron… el 31 de marzo. Al menos, fue en marzo, aunque fuera en su último día… ¡Muy lejos quedó el objetivo original de cumplir con los 190 días de clase en el 2014 en esta provincia!

    Cambiando de tema, otra situación preocupante en estos días son los repetidos casos de vecinos que intentan linchar a delincuentes es decir, hacer justicia por mano propia.

    El 22 de marzo, un grupo de vecinos en Rosario terminó matando a un muchacho que había arrebatado el bolso a una mujer que caminaba por la calle con su pequeña hija.

     Hechos similares fueron repitiéndose en los días sucesivos en distintos lugares del país, aunque afortunadamente sin llegar al caso extremo de muerte (se dio el caso de un conocido actor que frenó la golpiza a un muchacho que robó un reloj Rolex a una turista americana en el barrio porteño de Palermo). Situaciones, sin duda, preocupantes…

     Este 2 de abril la conmemoración de los 32 años de la Guerra de Malvinas, nos encuentra preocupados por estos hechos de violencia, por la inflación, por las negociaciones salariales para tratar de paliar las consecuencias de la suba de precios causada por la inflación…

     Y, la solidaridad con nuestros vecinos chilenos y con todos los pueblos cuyas costas están sobre el Océano Pacífico (que parece que de Pacífico no tiene nada), que están viviendo un terremoto y sus réplicas, con alerta de tsunami.

    Aunque hay zonas sísmicas en territorio argentino, tener nuestras costas sobre el Océano Atlántico nos trae un problema menos…

Artículos relacionados :