Extremadura: Crónica extrema/ Agustín Romero Barroso


Por: Agustín Romero Barroso

PREVIOUS

     Estas son las desgracias del franquismo bimembre o bipolar, digo, del bipartidismo reinante. Porque se ha llegado a una cerrazón de miolleras, a tal atascamiento del sentido común y personal de la capacidad de raciocinios,

que todo lo que no pase .en política y sus entornos, por la manos del psoe y del pp, no tiene ni razones para su ser en España. O si lo prefieren en este Estado de la Autonomías que cada vez hace más agua y gasto y cuesta más y hace menos por los de abajo. Y el tiovivo gira y gira sobre lo mismo. Y que todo, machaconamente, ha de estar rendido y6 hundido en el pp o el psoe. Y que ellos son la quintaesencia del sistema democrático falso -según el eslogan de democracia real ya- y de la misma verdad absoluta en todos sus ámbitos.

     Merced a ese truco del almendruco, que llaman democracia, que si real, orgánica, inorgánica, popular,socista… Ese truco que en estos días de mayo pasado se ha desinflado como globo publicitario, deshinchado de soberbia ese concepto -es un decir- huero con que los partitócratas llaman y bendicen sus hazañas a favor de la Banca, el Capital y sus Mercados.

    Y en Extremadura esos dos servidores del mal son el pp y el psoe, tal como venimos aseverando implacablemente en esta crónica, años tras años y mes a mes. Cuando se puede. Retorno al inicio y recuerdo que se ha terminado pensando que todo debe estar dominado p0or esos dos partidos, que son el Todo, y que fuera de ellos no hay salvación. Eso se predica desde todos los medios, garitos, garlitos y lugares de los llamdos medios de comunicación; teles, radios, opinantes… Es la única y totalitaria verdad falsa.

     También en Extremadura, estos 28 años de Mando Absoluto de uno de ellos, el psoe, ha impuesto lo esencial del Régimen: el turnisrno entre la llamada dereha oficial y la izquierda de pega. Partes referidas y nombradas como lugares y jamás como ideas o programas o hechos y acciones políticas. Que los sociatas y peperos hacen todos los esfuerzos posibles e imposibles, para imponer esa mentira dietética de su Régiemen. Y todo y todos han de girar en torno a ellos: y ellos son los únicos que gozan de la libertad de disponer, apoyar y mandar lo que les dé la real gana. Y son el ombligo absoluto del mundo político y de fuera, y son los abren los telediarios regionales de sus teles y radios regionales, por esos caprichos del destino pubicitario y sus votadores. Vo9tadores es como gusto llamar a esos que entregan voluntariamente su servidumbre a tales Partidos de Mando, o tambi8én llamo Votambre. Todo lo mayusculizado lo hago con la ironía de lo de Arriba, pa los de Arriba.

 MENTIRA EN MARCHA DEMOCRÁTICA

     Tras lo ocurrido, estos días de mayo pasado, la cosa en la llamada política española ya no tiene ese sesgo de verdad y totalitarismo partitocrático, tan al uso de los transiccioneros. Otro cantar suena. Otra visión, que todos los médios del régimen han tratado de cegar, empequeñecer, ocultar, tapar, chabacanear y diluir. Y cuando digo todos los medios, me refiero principalmente a los progres y muy democráticos puntales del bipartidismo atroz. Especialmente -en lo impreso- a esas hojas parroquiales madrileñas, llamadas El País, Público, El Mundo, ABC, la Razión y etc., o a sus voceros de radio… Y luego recordando a sus teles, todas unidas contra la insolencia de quienes hemos dicho la puta verdad: que eso de la democracia es un cuento chino. Bien porque pueblo y poder son antítéticos (García Calvo dixit), o bien porque el primer poder, el económico, no ha estado, ni estará jamás, en manos del pueblo, sino a, o entre, manos capitales y bancarias, mercachifles y especulativas, que son las que mangonean todo poder, o prepotencia, de manera que los poderes clásicos, legislativo, ejecutivo y judicial, sirven a ese Poder de Poderes, que es el económico, al que sirven parlamentarios, ministros y presidentes de gobiernos y jueces en pleno. Y dejémonos de gaitas y mentiras ya. Y eso es lo que ha pespunteado en la calle y en la red estos días: que to eso del Estado es una inmensa patraña, poco seria, tramada siempre contra los de abajo. Y que quienes julandreen en esos garitos no son de derechas ni de izquierdas, que son todos malos y conservadores, todos estafa y mentira, todo trama del Terror contra la gente de abajo.

     Pero eso se ha dicho, y demostrado fehacientemente y matemáticamente, por mucha gente inteligente desde siempre en la historia humana y se tiene, o debe tener, en la memoria. Pasa que el montaje de la Mentira Institucional y Partitocrática ha llegado a tal perfección de su cárcel y sistema de dominio, que a la gente le parece de lo más natural depositar, cada cuatro años, una papeleta que le dan marcada y llena de nombres, y la deposite en una urna, como un gesto -incluso- de honestidad y verdad. Cuando es un terrible timo y el mayor de los engaños. Y lo llaman democracia, y le hacen creer a la gente que puede decidir algo, que tiene poder, que quita y pone, que construye su destino… Y si se te ocurre desmochar la llamada democracia patatera al uso, entonces te llaman facha, que es cosa graciosa esta. Una especie de credulidad ciega, tonta y firme en que no hay más camino, para gobernarse, que los usos tradicionales que siempre han fracasado para lograr la felicidad de todos sobre la tierra. Y sobre todo cuando se está viendo el fiasco de esto que llaman Crisis, que quema y arrasa todo. Y andan los mandamases y partitócratas echándose los unos las culpas a los otros, como vecindonas de un patio terrorista y oneroso. Ocultando, con sus guirigays, que la cosa es de todos ellos, cobertura superestructural o manporreros de la verdad de los que realmente mandan, imponen, sojuzgan. El Poder Económico Capitalista, su Mercado, su Especulación, su Publicidad, su Dinero…, que nuestro no es.

     Y en estas que estamos pasa en Extremadura que de los bipartidarios, que controlan todo, gana el llamado pp y pierden los que desde el llamado Estado de las Autonomías, han mandado en el poder ejecutivo y legislativo regional durante 28 años de plomo. Y saca tres diputados Izquierda Unida. De forma que el pp, con 32 diputados, es la lista de listos más votada o vendida, el psoe, con 30, queda segundo. Y hete aquí que en ese juego canalla, de izquierda y derecha, se cree que lo mejor es una alianza de IU y el psoe, para cerrar el paso a la derecha -dicen algunos propagandistas de la mentira-, y otros se posicionan porque mande el pp… Pero si eso ocurre los pregoneros del psoe ya afilan las navajas para degollar a la gente de IU, que es muy libre de hacer lo que estime y quiera, como cristo entre dos bandidos, entre al pp y el psoe. Es evidente que si gobierna el pp, como lista más votada, la culpa es de su seguidor inmediato, que tan fatal lo hizo y perdió, el psoe -si en eso hay que buscar responsable-, no de IU, como pregonan los medios sociatas para despretigio y trinke de votos a costa de IU…

     Por muchísimas razones Izquierda Unida no debe pactar con los bipolares, con los bipartidarios, con estos amiguitos que se unen contra todos allá donde les conviene, con la excusa de ETA o de la OTAN o de lo que sea. Larga es la lista de pactos del pp y psoe para cerrar paso a IU o a la izquierda, en todo lugar e institución que se precie o desprecie. Y largo es el silencio sobre esto. Entendiendo el bipardismo pactante como natural y muy bueno para todos. Que sus diferenciasa son meramente folclóricas.

     En Extremadura la izquierda ha decidido sabiamente abstenerse, ante este montaje de falsa democracia, y lo ha hecho desde la base. Más del 70 por ciento de sus asambleas locales, formadas por militantres y simpatizantes, decidieron por la abstención de sus diputados en la Asamblea de Extremadura, a la hora de elegir presidente para formar gobierno de la Junta de Extremadura, caso que curiosamente concuerda con una amplia encuesta hecha por el diario HOY, que incluso da un 72% de gentes, que estima que lo realizado por los parlamentarios de IU, en la Asamblea de Extremadura, es lo mejor para todos. No apoyar a psoe ni a pp.

     Ni el psoe ni el pp se acercaron seriamente a IU para conseguir un pacto. IU elaboró una lista de asuntos, que elevó a la dirección d elos bipartidarios, que respondieron a medias. Pero los sociatas permanecieron calladitos todo el tiempo. Y sólo Ibarra salió con la publicidad de siempre, y con asuntos personales de enemistad entre comunistas y socialistas. En fin, para emporcar a IU con eso de “comunista”. Que éste sabe de eso y de largo.

http://www.hoy.es/v/20110626/regional/socialistas-comunistas-somos-enemigos-20110626.html

 SOBERBIA

     La soberbia es madre y padre de tos los vicios y defectos, trampa de toda sabiduría, creadora de miedos y fautora de odios. De to esto debería saber mucho la gente que manda y piensa, en lo que se llama psoe, como marca, partido o lo que fuere es. Pero ni por error se nota. Hay en España dos partidos que lo son todo y hacen todo. Todo mediante la ley electoral y sus amaños. No podrían faltar en Extremadura, con ser España. Y cuentan con todo un entramado de Voceros, Palmeros y Publicitarios, que llamaron a la soberbia sociata prepotencia, que tiene sinónimos como superioridad, poder, poderío, mando, dominación y dominio. Por supuesto en todos los sentidos desalmados o nefastos. Prepotencia o poder fruto de lo que se llama democracia, o esa trampa pal engaño y justificación del Poder, Mando y Chulería. Pues eso es lo que ha estado campando a sus anchas por cada rincón de Extremadura sin piedad ni tregua, con hechos vergonzosos y ataques personales a gentes y a todo aquel que se movía. Principalmente si era de izquierda, utilizando el imaginario franquista, enquistado en las mentalidades rurales extremeñas, como en pocos sitios. Unos 28 años. Y como to tiene su límite, pues estas pasadas selecciones (sic) del mes de mayo florido, y en plena movida de los de Democracia Real Ya, los prepotentes y mandamases sociatas tuvieron menos Votambre, con resultados de poder ser sustituidos por el otro partido que comparte el Cotarro en el Mando Absoluto, el pp, en el banquillo suplente. Psoe tuvo 30 parlamentarios, pp 32. Y la sorpresa la dio IU, con sólo 3, que recuperaba, en la Asamblea de Extremadura.

     A los dos día revuelos y revuelcos del personal opintante, en los medios y miedos, dentro y fuera de Extremadura. Ibarra dando la nota -como siempre- arremetiendo contra IU y contra los comunistas, por las heridas hechas por él mismo y sus mesnadas, y que decía difícil de cerrar. La prensa y en sociatarío de Madrid también ladró a sus anchas y largas. Todo se disparó brutalmente cuando IU de Extremadura decide someter, lo que harán sus diputados en la Asamblea y constitución del gobierno de la Junta, al juicio de sus militantes y simpatizantes de base. A sea, democracia real muy YA. El resultado estaba cantado, como dice el refrán: de puta a puta, san Pedro es calvo. O de psoe a pp son la misma verdad o más de lo mismo, con diferente marca.

     Y ahí fue la de troya de la puesta de largo y en marcha del aparato y toa la clerecía y obispados de los sociatas, bramando contra IU de Extremadura. Sin sonrojos el diario El País sacó lindo editorial recordando la pinza, e injuriando a la militancia, votantes y diputados de IU. Cuando este medio jamás nombra siquiera a Extremadurra o la izquierda real en ella. Sé que, en vano, decenas de personas escribieron cartas al director de ese medio, poniéndole claras las cosas, y ni caso. Sin embargo hasta hoy, y concatenadamente, se publican cartitas de lectores tirando a matar contra IU, en general con el remoquete de la pinza. Nada sobre la tenaza del psoe y su pp o viceversa, que ha maltratado todo lo honesto y limpio en Extremadura estos 28 años. Son los usos y abusos del diario madrileño y su famosa libertad de expresión y presión de esos medios de tronío capitalino. Y no digo na de los diarios HOY y Periódico Extremadura, con una campaña de desinformación contra IU, por no apoyar, incondicionalmente, y por su cara bonita, al psoe, por parte de IU. Por mantenerse en la abstención total, que daba la mayoría para formar gobierno en la Junta de Extremadura al pp, por decisión del electorado y cosas de esta democracia. Y a esa realidad la trataban de de disfrazar como si IU, con su justa y libre postura, votara un gobierno del pp. Y los sociatas, en vez de criticar al pp, su socio en tantos sitios, arremetían contra IU, examinándola de izquierda. Algo muy frecuente en los carpetovetónicos usos del personal sabelotodo de esta sociedad, del circo programado y pan racionado. Que cualquier mindundi sabe de to y examina a IU de ser de izquierda real o no ser. Como esos que cuando alguien se manifiesta libertario, enseguida pretenden cogerle en alguna renuncia para demostrarle que no lo es, pues ellos, los examinadores, saben quién o qué es quién o qué.

     Pero lo curioso de todo esto, y que me malicio estratagema de los sociatas, para trincar votos de IU, es que el psoe ni hizo amagos siquiera, de querer pactar con IU, ni puñetero caso a los doce puntos de inicio de acuerdo de posible apoyo de investidura, para formar gobierno, que la misma IU le elevó con tiempo y forma suficiente, y ellos, los sociatas, despreciaron. Ni un solo intento de encuentro y charla para acordar algo. Nada. Silencio y desprecio, como siempre y gracias. O sea, que pareciera como si a los sociatas les interesara el desplante de IU en Extremadura, para reeditar o sacar aquel invento de la pinza infamante, que tan aparentes buenos frutos les dio, conjuntamente con el de la compra, al peso -lo digo por la gorda Almeida- de tránsfugas y de todo peón que dañara a Izquierda Unida. Se trataba de una trampa falaz y prepotente, la pura soberbia en marcha, de esta genbte que sólo tiene desprecio y odios a IU, y en Extremadura personales y concretos, en cada población, utilizando la Administración, mangoneada por ellos, para atacar en lo personal, de lo que sabe bastabnte el Defensor del Pueblo, y al que remito. Al psoe sólo le interesan los votos de IU, o los votos en general, a toda costa, para mandar y mangonear, en manera alguna para hacer políticas de izquierda, como se muestra en estos 28 años de plomo en Extremadura; y he venido mostrando en este medio, que ha sido excepcional en el panorama borreguil de los opinadores, analistas y pintamonas extremeños, del interior de Extremadura, incluso plagiado y ninguneado, tras doce años de información puntual de las movidas importantes del sociaterío. Y el psoe con esa jugada, o sea, evitando pasivamente formar gobierno con IU, o con el apoyo de IU, como no fuera por el puñetero morro o porque IU se lo diera sin condiciones, con esa jugada pone en evidencias a IU. Así, con la abstención de IU, y tomando el pp en Mando, por ser la lista más votada, culpar a IU de “votar” a la derecha, o incluso decir que “permite” gobernar a la derecha. Infamia e injuria repetidas hasta la saciedad en sus medios y radios y teles, demagogia populista muy propia de la malaleche derechuza de los guerristas, para desgastar a IU, que eso es lo que importa a la canalla sociata. Como si ellos fueran izquierda o similar. Ha sido una afilada celada o encerrona, que ha enfrentado a IU de Extremadura con sus mandos centrales, y han salido todos los demonios que, orquestados por sus medios, producen un hermoso desgaste electoral en IU. Pero la culpa total la tienen los de IU en los Madriles, que todo lo uniformizan, lo aplanan, no tienen siquiera sentido de esto de las autonomías o libertad de decisión de la gente que mejor conoce el enemigo derechuzo, se llame psoe se llame pp o como se llame… Error garrafal de inteligencia y análisis de la gente de IU en Madrid, que ha presentado una imagen de IU no buena para la misma, en vez de callar y lavar los trapos sucios en casa, si los hay, o esa diferencias, de forma cerrada, callada, interna, dejando a los medios -que son todos del PPP$OE- fuera de toda información de cuestiones interiores. Ese ha sido otro error. Y también la traición de algunos listillos, que iban asociados a IU y algún concejal, por libre, que se pone a vocear sus opiniones en medios que las usan para atacar a IU. Pero de todo esto se debe aprender y crecer. De la tenaza peperosociata librarse

     Pero en las actuales circunstancias, lo único que el psoe pretende es desgastar a IU Extremadura, más que haber obtenido en Mando en la Junta. Pues a ellos les da igual, por el mal de los extremeños, que manden ellos o sus socios en tanto mando y gobierno autonómico y municipales y aun central y esencial, precisamente fraguados contra la izquierda, e IU en particular. Y es ya muy llamativo que Lara y Llamazares no lo tengan en cuenta, a la hora de valorar la acertada decisión de IU en Extremadura, conociendo, como deben conocer, del derecho y del revés, el paño sociata y su soberbia y zorrería ibarresca. Que de raza le viene al galgo, esto de los amaños y engaños, para conseguir votos. Y en esto quien siembra vientos recoge tempestades.

     Con todo esto el psoe consigue dos cosas: enfretamientos abiertos en IU, por si deben apoyar al psoe, que daña a IU, y el desprestigio de los diputados de ésta en Extremadura, en la Asamblea de Extremadura. Y Llamazares y Lara caen, o se dejan caer, en la trama o trampa, largando opiniones en todos los medios, que las airean para mal de IU. Que la trampa mayor consiste en considerar izquierda a esto del psoe, como condición mayor a negar. Que ahí reside toda la infección del asunto y el eje: la máscara de izquierda del psoe. Ese apriorismo absoluto refutable, es lo que causa todo esto. O sea la falta de izquierda real YA en el psoe y pp.

     El psoe, en Extremadura o en la Conchinchina, pacta conquien le da la gana, preferentemente derechas o carcundios. Y cuando lo ha hecho, apurado por las circunstancias, con IU, hay sido para la perdición de ésta. Y esa debe ser la memoria y el mapa de navegación futura.

     Pero fuera de ese asunto bilioso de las tramas y trompeteos del psoe, hay algo obvio. En Extremadura era necesario un cambio de casta dominante en las instituciones autonómicas, por salubridad mental y social, aparte de política. Casta o Costra de Mando que lleva repagada 28 años en ellas. Y de ahí viene el dolor y crujir de dientes y el uso de esa rabia y de ese duelo de tanto asalariado político liberado, por la pérdida de su alhama, ¡ay, de su alhama!, que por el bien común de los extremeños no, seguro que no se duelen. Porque el margen de maniobras es poco entre pp y psoe. Digo en programas y mental. Sólo hay mucha diferencias en colores y propagandas, caretos y folclores.

 LA REFINERÍA EN EXTREMADURA

      Y como hemos venido informando en esta Crónica, y en este medio, las maneras y usos del psoe han sido proverbialmente derechuzas y a la gresca, y es muy difícil que el pp lo pueda mejorar, si cabe. Pero no obstante estaremos alerta.

     Por otro lado a uno le entra alivios por lo de esS refinería, que se pretende montar en Extremadura, en una zona agrícola excepcional y rica, con daños a todo el entorno. Desde el parque de Doñana, cerca del cual se queire construir el oleoducto, hasta la zona agrícola donde se quiere enclavar, pasando por la ocupación de una ruta histórica como el Camino de la Plata, etc. Con estos sucesos parece que esa refinería no se hará. Todo si la Rosa ministra de Medio Ambiente, y transfugada de IU al psoe, no acelera ilegalmente todo, cosa que se teme mucho. Y pongo enlace con la web de la plataforma que lucha por ello. Que hasta el Defensor del Pueblo Europeo ha admitido a trámite faltas de todo, por las administraciones y empresariado que pretende esa barbaridad, en la que psoe y pp están de acuerdo pactado, entre otras lindeces que muestran y demuestran que sí forman gobierno en esas sombras de estar al servicio del Mal del Capitalo Derechuzo, aunque se turnen y hagan paripés, para machacar toda redención de la gente en Extremadura o donde sea. Que psoe y pp sirven a la Banca, al Capital, a los Especuladores y Mercados. Contra la gente de abajo siempre. Y a la Crisis me remito, fraguada y permitida por sus políticos y sindicatos, para despiporre de todos.

http://www.plataformarefineriano.es/

SONETO

     Compuse, desde Barcelona, este soneto burlesco y satírico, para la villanías del psoe y del pp contra Izquierda Unida en Extremadura. Sonetoburlando la Tenaza y Amenaza qe suponen esos dos bipartidarios, como bien están denuciando losmanifestantes de Democracia Real Ya, y en movimiento 15-M en todas las plazas de España. La puñetera verdad contra los corruptos

si es izquierda el psoe es un garlito

una trampa y una trama bien compuesta

tenaza y amenaza peripuesta

la máscara y careta del bonito

pacto de las derechas arrimadito

al sol que más calienta lo demuestra

apoyo a banca y guerra siempre diestra

creadores de la crisis los remito

con la izquierda extremeña retirada

de soberbia y tronío derechuzos

se desmarca y abstiene muy honrada

el psoe se alegra y sus lechuzos

de que el pp acceda en la tacada

al mando de la junta de lambuzos (1)

NOTA BENE: en ciertas zonas de Extremadura esta palabra significa lamedores, soplapo…, es un lusismo que viene del uso arcaizante de lamber por lamer. La lambada famosa viene de esa significado. Significa algo así como soplagaitas y similares…

Artículos relacionados :