Argentina: Los túneles de Buenos Aires/ Gloria Cohen


Por Gloria Cohen
Corresponsal del Pollo Urbano en Argentina

 

    Claudia nos recomendaba que hiciéramos la visita guiada por “La Manzana de las Luces”, cuando con otras amigas nos reuníamos de vez en cuando a tomar el te. Es que…”después vamos al exterior y queremos verlo todo, pero lo que tenemos acá no lo valoramos”…, insistía Claudia.

    Otras amigas le hicieron caso, fueron y les encantó: hablaban de los túneles y de lo emocionante que era estar en esa parte tan antigua de Buenos Aires. Al final, un día me decidí a hacer la visita yo también.

    “La Manzana de las Luces” es la parte más vieja que queda en pie de la ciudad de Buenos Aires. Allí se instaló en 1661 la Compañía de Jesús -350 años atrás-; ellos levantaron la Iglesia de San Ignacio, la más antigua de la ciudad, y asentaron un colegio que ahora es el Nacional Buenos Aires. Los jesuitas fueron expulsados en 1767, más precisamente un día 3 de julio la misma fecha en la que estoy escribiendo esta nota 244 años después.

   Luego se construyeron allí casas de renta y también funcionó la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires allá por 1820, cuando el país no estaba todavía organizado y la ciudad no funcionaba como capital de la república.

   En 1839, en la sala de la Presidencia de la Legislatura ocurrió el crimen de Manuel Vicente Maza, por entonces presidente de este cuerpo. Asesinos a sueldo ingresaron y lo apuñalaron cuando él estaba firmando su renuncia al cargo, debido a la participación de su hijo en una conspiración organizada contra Juan Manuel de Rosas. No se sabe si Rozas lo mandó matar o amigos de su hijo, una trama política y un crimen nunca esclarecido.

   Posteriormente en la Manzana funcionaron las Facultades de Arquitectura y de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, hasta que en 1912 se hunde el pupitre de uno de los alumnos y, comienzan a aparecer los restos del pasado, en 1917 comienzan las investigaciones y se descubren los túneles.

    Se presume que los túneles constituían una verdadera red, que unía lugares como el Cabildo, las iglesias y el Nacional Buenos Aires, una estructura para defender y proteger a la población frente a posibles ataques y también existirían pruebas que este tejido subterráneo era utilizado para el contrabando de mercaderías. Podemos imaginar además fugas románticas y todo tipo de historias subterráneas.

   Una escalera de metal permite descender hacia donde los pasadizos subterráneos se bifurcan; éstos presentan paredes de una superficie rugosa; por medio de un tratamiento especial a los muros, un pequeño tramo fue habilitado al público. Lamentablemente, los visitantes no podemos caminar por los antiguos túneles.

   Esta visita tan aconsejada por mi amiga Claudia, me hizo reflexionar sobre las historias subterráneas que van saliendo a la luz y que son noticia en estos días, aunque en muchas de ellas quizás nunca se tendrá una certeza total de cómo ocurrieron y siempre permanecerán envueltas en un manto de penumbra.

   Una de estas historias es el abrupto enriquecimiento de los hermanos Sergio y Pablo Shocklender, habiendo sido el primero de ellos apoderado de la organización Madres de Plaza de Mayo. Teniendo a las Madres como pantalla, desviaron fondos públicos destinados a la construcción de viviendas para sectores postergados a su propio emprendimiento, la empresa Meldorek propietaria de numerosos inmuebles, además de embarcaciones y hasta de aviones privados en los que Sergio realizaba vuelos muy costosos.

   Pero, no es esta la primera historia sórdida protagonizada por los hermanos Schoklender pues, hace 30 años -cuando tenían 23 y 20 años-, se encontró a los cadáveres de sus padres en el baúl de un auto. Ambos hermanos fueron apresados en distintos lugares y circunstancias, acusados de parricidio y condenados a cadena perpetua.

   Mucho se habló de que eran abusados por sus padres y, hasta se hizo una película “Pasajeros de una pesadilla” en la que se cuenta la historia, pero también sobrevuela otra versión: que su padre se dedicaba al tráfico de armas y que los mató la dictadura militar por algún negocio turbio.

   Beneficio de la duda mediante, quizás pudo haber venido de allí el posterior acercamiento con Hebe de Bonafini, que llegó a tratar a Sergio como a un hijo aunque ahora lo echó de su círculo luego de estallar el escándalo Meldorek.

    Sea como fuere, ambos hermanos se beneficiaron por los vericuetos de la justicia argentina por la ley que computaba doble los años sin sentencia firme. Sergio salió de la cárcel en 1995, recibido de abogado y además de psicólogo en el centro universitario que funciona en la cárcel, se vinculó con las Madres de Plaza de Mayo y tomó como bandera la defensa de los derechos humanos.

    Otras historias sórdidas de las que se habla mucho también en estos días son los juicios que se están llevando a cabo para esclarecer los asesinatos de dos mujeres en la zona norte del Gran Buenos Aires.

    El de María Marta García Belsunce, quien al parecer fue asesinada por su propio esposo en octubre del 2002 y ahora se investiga si otros familiares directos fueron partícipes, encubridores o cómplices del crimen que se intentó hacer pasar por un inocente accidente.

    El otro asesinato es el de Solange Grabenheimer, una joven de 21 años, ocurrido en enero del 2007; el juicio intenta dilucidar si la asesina fue su mejor amiga con la cual vivía.

    Cambiando de tema, para escapar de tan tristes historias, el que se fue al túnel fue el Club River Plate. De nada les valió ser los Millonarios, ni su Estadio Monumental, ni haber sido el equipo que más títulos locales obtuvo: la próxima temporada la jugarán en la B Nacional. Se fueron al descenso, junto con otros clubes como Huracán y Gimnasia y Esgrima de La Plata. En el caso de River, hubo un vaciamiento económico del club que data más o menos de una década atrás y que terminó deteriorando el rendimiento futbolístico.

    Y, por fin sale del túnel el año electoral. Si bien ya se libraron varias escaramuzas en algunas provincias, recientemente se dirimió la incógnita: la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner irá por la reelección y llevará como compañero de fórmula al actual Ministro de Economía.

    Luego de la muerte de Néstor Kirchner, las encuestas favorecen ampliamente a la Presidenta, por lo que se descuenta que en las elecciones de octubre obtendrá cómodamente la reelección, probablemente sin la necesidad de llegar al ballotage.

   Otro candidato beneficiado por un ex presidente muerto es Ricardo Alfonsín, que hace gala del notable parecido físico con su padre y hasta lo imita en la forma de hablar.

   Estas son las noticias actuales, aunque los ecos de las historias del pasado todavía resuenan soterrados en los viejos túneles coloniales.

Artículos relacionados :