Leo Bassi: “El Último Bufón”

 


Por Gerardo Navarro

     El Pasado Jueves, 28 de diciembre de 2017, Leo Bassi llenó el teatro del Mercado de Zaragoza,  con su espectáculo “El Último Bufón”, donde el artista refleja su tradición de Bufón hasta el significado que tiene a día de hoy.

      En este espectáculo, Leo Bassi, propone un viaje en el tiempo, comienza con Diogenes en la antigua Grecia dando una clase de filosofía pura, pasando por Miles Daves, pero sobre todo desgrana la vida de su familia que cuenta con 170 años de tradición circense.  Durante la representación Leo, combina sus excentricidades, (a las que ya nos tiene acostumbrados) con profundas reflexiones, poesía y melancolía por el mundo del circo.

   Leo Bassi, nace en NY en 1952, en el seno de una familia de origen italiano, con una larga tradición circense, durante una gira que hicieron sus padres por Estados Unidos.  En 1959 se trasladó a Australia, y, fue allí donde se subió a las tablas por primera vez a la edad de 7 años interpretando a “Aladino y la Lámpara Maravillosa”. Recorre el planeta inmerso en el mundo de circo, especializándose como antipodista (malabares con los pies), pero ser el mejor en este género no le libra de la profunda crisis, que sufre en los años 70 el circo.

    Es la era de los Rolling Stones, Pink Floyd,  cine y la televisión. Es entonces cuando Bassi fundó el circo más pequeño del mundo, con el recorrió Asia y Europa, y, fue allí donde descubrió sus dotes como improvisador y provocador (lenguaje que utilizará en sus formatos actuales).

   En 1978, gracias a una revista teatral francesa “Bouffonerjes”, se da a conocer al mundo como un trangresor, y, trabaja como maestro de ceremonias de numerosos eventos, montando espectáculos en autobuses, barcos y comienza a aparecer en televisión en numerosas cadenas de todo el mundo con sus impactantes performances. 

     En 2012 fundó una capilla en Lavapiés (Madrid) “El Paticano”  una iglesia para Payasos, Bufones, Librepensadores …  En la que se adora al Dios “Pato de Goma”. En “El Paticano” se ofician bodas y bautizos.

    Actualmente sigue recorriendo el mundo con sus espectáculos “El Último Bufón”o “The Best of Bassi”

L    eo Bassi es un artista de prestigio internacional, si todavía no lo han visto, no duden en hacerlo. No se quedarán indiferentes.

Artículos relacionados :