Se inicia el techado del “casuto” de Costálvaro (IV)

154casutoP
Por Marisa Clarisa

Una vez que ya los muros laterales alcanzaron la altura prevista, Sanchez y Oscar Saura, procedieron a iniciar el techado del “casuto”.

Este techado se realizó colocando y encarcelando previamente tres vigas de recuperación y que fueron un regalo de José María Hernández.  Posteriormente se empleo una partida baratísima de tarima descatalogada de pino gallego.

Se fue amachambrando en sentido perpendicular a las vigas y se claveteó con una fenomenal grapadora neumática susceptible de incorporar clavos de diferentes medidas y que se conecto al generador eléctrico que fue de vital importancia  para la ejecución de toda la obra.

Cuando  se acabó esta faena se procedió a cortar las piezas de asfalto que habrían de cubrir el techado de tarima. Pare ello se instalaron las piezas en frío y los empalmes entre ellas (tanto horizontal como verticalmente) se fundían aplicando calor con un simple calentador eléctrico de aire.

En esta operación era necesario aplicar gran atención pues de la eficaz soldadura dependería posteriormente la estanqueidad del tejado.

Durante toda esta operación, nuestros amigos tuvieron la extraordinaria compañía de un viejo transistor a pilas conectado, cómo no, a Radio 3.

(Continuará) 

Anteriores:

-Seguimos construyendo el «casuto de «Costálvaro»
https://www.elpollourbano.es/silvicultura/2015/04/%EF%BB%BFcontinua-la-construccion-de-un-casuto-en-costalvaro-iii/
-Continúa la construcción de un «casuto» en Costálvaro (II)
https://www.elpollourbano.es/sociedad/2015/03/se-continua-la-construccion-de-un-casuto-en-costalvaro-ii/
-Construccion de un «casuto» en Costávaro
https://www.elpollourbano.es/silvicultura/2015/03/construccion-de-un-casuto-en-costalvaro/

Grapadora neumática

  • Potente y ligera grapadora para grapas de 12,8 mm de ancho y una longitud de 4 hasta 16 mm.
    • Muy práctica para muebles tapizados, embalajes, aislamientos, y revestimientos. • Insonorización integrada en la salida de aire.
    • Gatillo con bloqueo de seguridad, para evitar disparos accidentales.
    • Filtro de aire contra polvo y suciedad integrado en la empuñadura.
    • Carcasa de magnesio. Su peso reducido permite trabajar con mucha comodidad.

Membrana Asfáltica

El secreto de este sistema de impermeabilización

La fabricación  de membrana asfáltica, de distintos tipos y para diferentes necesidades, es sin dudas la que más éxito ha tenido en la industria de la Impermeabilización. Y desde hace ya muchos años sigue ofreciéndole al mercado un producto fabricado en proceso de continúo con tecnología de punta y de excelente calidad.

La membrana asfáltica es un impermeabilizante sólido (una lámina multicapas) muy resistente,  que viene en distintos espesores de fabricación y que se presenta en bobinas o rollos de 10m2 cada uno. Aunque fue creado para impermeabilizar cubiertas también tiene otros usos. La membrana asfáltica es un producto noble y seguro que realmente brinda una verdadera solución a la hora de impermeabilizar, este problema tan molesto y bastante frecuente que se hace presente en un porcentaje muy alto en las construcciones con techos planos.

Cuando existen problemas serios de filtraciones en una cubierta o techo, la membrana asfáltica es el mejor recurso al que se puede acudir para solucionarlo. Las goteras o filtraciones traen preocupación porque, el que las sufre, sabe que deterioran la estructura interna de una vivienda con el paso del tiempo, lo mismo que la mampostería, revoques, la pintura ext. Y también afecta directamente la calidad de vida de las ocupantes de la misma.

Si buscamos Impermeabilizantes para techos encontraremos que  hay muchos y muy variados. Diversos tratamientos, métodos o  sistemas  de impermeabilización que se utilizan desde hace mucho tiempo. Pero, de todos ellos,  los que mejor y más rápido resultado ofrecen, son sin ninguna duda, la membrana asfáltica  en sus diferentes tipos.

Es real, como dijimos,  que también se pueden utilizar otros métodos para la impermeabilización en una cubierta además de la membrana asfáltica. Y para aportar información podemos decir que  dentro de estas opciones  de impermeabilización se puede elegir entre las siguientes:

Impermeabilización en caliente.

Impermeabilización en frio: Dentro de las variantes de este tipo de impermeabilización por supuesto está la membrana asfáltica, pero también vamos a describir otras opciones de impermeabilización en frio. Se puede utilizar asfaltos. Estos asfaltos se entregan presentados el latas, bidones o incluso en cajas de cartón, y vienen listos para usar. Uno de ellos es la emulsión asfáltica diluida en agua. Esta impermeabilización se efectúa aplicando varias capas, de esa emulsión asfáltica, a las que se les interpone una maya o fibra elástica enrecruzada para brindar refuerzo. Otra variante con asfaltos son las pinturas asfálticas de secado rápido (son de base solvente que se evapora muy pronto  por eso secan rápidamente), y se aplican del mismo modo que la anterior cubriendo toda la superficie.

Ultimamente se está utilizando mucho para la impermeabilización en frio, como opción de la membrana asfáltica, las membranas liquidas o en crema. Esta última  opción son también productos  envasados y que vienen listos para usar. Están fabricados con base acuosa, pero ninguno de ellos tienen componentes asfálticos. Son elaborados con polímeros acrílicos en dispersión. Aunque este tipo de impermeabilizaciones no tiene la misma duración que la membrana asfáltica, son sistemas más económicos, rápidos y más limpios que el sistema con imprimación asfáltica.

La Impermeabilización con membrana asfáltica, el sistema mejor diseñado, tanto por su rápida colocación como por su durabilidad. La condición principal para su instalación es que solo se necesita que la cubierta o techo esté limpio y seco y un día preferentemente de sol.

La membrana asfáltica no es como las pinturas, las cuales es preciso esperar que seque para darle otras manos. La membrana asfáltica, por ser un producto pre-elaborado que viene en rollos de diferentes espesores (los que más se utilizan son 3 y 4mm) se aplica rápidamente. Un aplicador experto, tomando como medida una vivienda de 100 m2 aproximadamente, realiza el trabajo en un día. Por ese  motivo afirmamos que la membrana asfáltica es el sistema más rápido.

Esta membrana asfáltica en rollos o bobinas, puede venir con terminación de lámina aluminio o de Geotextil, para el caso de quedar expuestas a sol. O con terminación de polietileno alta densidad para el caso en que se apliquen bajo baldosa, bajo carpeta o maceteros. Es un sistema económico, limpio y que ofrece un resultado eficiente y seguro.

Artículos relacionados :