Espacio en blanco / Por Sevi

Cielo, galaxia, infierno y talonario

 

   El Real Madrid es uno de los equipos más laureados de la historia del fútbol. Fundado el 6 de marzo de 1902 bajo el nombre de Sociedad Madrid Foot-Ball Club. En sus casi ciento nueve años de historia ha logrado un palmarés admirable.

• Campeón de la Copa de Europa en nueve ocasiones, cinco veces de forma consecutivas las ediciones de 1956, 1957, 1958, 1959, 1960, y las cuatro restantes en las ediciones de 1966, 1998, 2000 y 2002.

• Bicampeón de la Copa de la UEFA en 1985 y 1986.

• Campeón de la Supercopa de Europa en 2002.

• Ganador de la Copa del Rey en 17 ocasiones.

• Campeón de la Supercopa de España en 8 ocasiones.

• Campeón de la Liga Española en 31 ocasiones, siendo el equipo que más veces la ha ganado.

• Tricampeón de la Copa Intercontinental (1960, 1998 y 2002).

    Gracias a la mayoría de estos triunfos conseguidos en el siglo XX, el club blanco fue proclamado por la FIFA como mejor equipo de este siglo.

    En esta época dorada del club de Chamartín, hay que destacar varios personajes que escribieron sus nombres en letras de oro en la historia del Real Madrid.

   Como no, el primero que voy a nombrar es a Don Santiago Bernabéu. Un quince de septiembre de 1943 es nombrado presidente por la junta directiva del equipo, desde ese día comenzó la gestión del mejor presidente de este club consiguiendo grandes logros tanto institucionales como deportivos. En 1944 compró unos terrenos para construir un nuevo estadio, inaugurado el 14 de diciembre de 1947 con el nombre de Estadio de Chamartín, pero que desde 1955 hasta el día de hoy lleva su nombre. Otra gran maniobra de Bernabéu fue la construcción de la antigua Ciudad Deportiva

   Deportivamente se ganaron títulos muy importantes, como las cinco Copas de Europa consecutivas en el final de la década de los cincuenta, ganando la sexta en 1966.

   Este presidente hizo disfrutar a los madridistas de muy buen fútbol, pero sobre todo de grandísimos jugadores que se encuentran en la historia del club de la Castellana. Jugadores como Di Stefano, Amancio, Pirri, Gento o Puskas.

    Bajo mi punto de vista, Alfredo Di Stefano es uno de los más destacados. Nació hace 83 años en Buenos Aires, y desde los juveniles de River Plate fue forjando su carrera. La Saeta Rubia llegó al Real Madrid en 1953 y desde entonces el club se hizo con varios títulos. El fichaje no fue nada fácil, porque también lo pretendía el Barcelona, se llegaron a plantear que jugase una temporada con cada club, pero finalmente se quedó en la capital.

    En este siglo en el que el Real Madrid alcanzó el cielo, no se puede evitar hablar de un grupo de jugadores de la cantera blanca que se consagraron en el primer equipo, logrando múltiples éxitos en la década de los 80. La denominada Quinta del Buitre estaba formada por Miguel Pardeza, Manolo Sanchís, Míchel, Rafael Martín Vázquez y por el que da el nombre, Emilio Butragueño, “El buitre”.

    Conquistaron cinco ligas, una copa de la liga, y dos copas de la UEFA, su único título que les faltó en su palmarés es la Copa de Europa. El único integrante del grupo que posee en su palmarés “ la orejona” es Manolo Sanchís en 1998 contra la Juventus y en el año 2000 contra otro club español, el Valencia.

    Para cerrar este siglo glorioso de la entidad blanca, hay que hablar de un estandarte, un icono, una representación de pundonor, garra, entrega, lucha pero la mejor palabra que describe a este futbolista es gol.

    Raúl González Blanco nació un 27 de junio de 1977, comenzó su carrera en la cantera del Atlético de Madrid, ésta se disolvió por problemas económicos y fue fichado por el Real Madrid en 1992.

    El 29 de octubre de 1994 debutó en La Romareda de la mano de Jorge Valdano demostrando su gran potencial con tan sólo 17 años. Su primer gol con la camiseta blanca se lo endosó al Atlético de Madrid. Su progresión fue rapidísima, convirtiéndose en poco tiempo en una pieza clave en el equipo titular blanco.

    Este magnífico delantero es el tercer máximo goleador histórico de la Liga española tras Zarra y Hugo Sánchez. También es el máximo goleador de la historia de las competiciones oficiales de la UEFA con 70 goles, junto al italiano Filippo Inzaghi. Además, es el máximo goleador de la historia de la Copa de Europa con 68 goles.

    La camiseta de la selección nacional absoluta la ha vestido en 102 ocasiones, consiguiendo 44 goles. Raúl siempre será recordado con cariño en la grada del Santiago Bernabéu , por haber dado todo por esos colores.

    Tras esta época de brillantes éxitos en la que el Real Madrid CF ha alcanzado el cielo y la gloria en tantísimas ocasiones, comienza una nueva era.

    En el año 2000 Florentino Pérez se presentó a las elecciones para la presidencia del club blanco. Ganó superando al hasta entonces presidente Lorenzo Sanz.

    La gestión que planeaba Florentino Pérez consistía en sanear la crisis que atravesaba el club mediante el marketing producido por las estrellas que juntaría en el club blanco. Comenzaba la era galáctica.

    El primer fichaje de la era denominada “galáctica” fue Luis Figo. Florentino Pérez tenía firmado un preacuerdo con el jugador portugués y si finalmente conseguía ganar las elecciones firmaría por el club blanco. Se convirtió en un bombazo futbolístico por varios motivos, por el cambio de acera de Barcelona a Madrid y porque se convirtió en el traspaso más caro de la historia 60 millones de €.

    El siguiente en llegar a la casa blanca fue Zinedine Zidane en 2001. El traspaso se realizó gracias al gran desembolse económico, nada más y nada menos que por 73,5 millones de € convirtiéndose en el traspaso de un fultbolista más caro de la historia del mundo. El astro francés militaba en las filas de la Juventus.

    Un año después llega uno de los mejores delanteros de todos los tiempos. Ronaldo Luís Nazário de Lima, procedente del Inter de Milán. Llegó al Real Madrid después de proclamarse campeón del mundo con su selección, Brasil, en Corea y Japón. El importe del traspaso fue de 45 millones de euros. Se trata de un delantero de enorme capacidad goleadora; sin embargo, es un jugador propenso a sufrir lesiones graves. En sus dos primeras temporadas en el Real Madrid anotó 23 y 24 goles, respectivamente, en el campeonato de Liga.

    David Beckham, traspasado del Manchester United FC en 2003. Beckham, siendo uno de los futbolistas más mediáticos del mundo, le generó millones de euros en ganancias anuales al club, en especial fuera de España.

    Florentino juntó en el Real Madrid cuatro balones de oro sumando a Zidane, Ronaldo, Figo a Michael Owen.

    En esta era se consiguieron varios títulos. Dos Ligas, una Liga de Campeones, dos Supercopas de España, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental.

    La dimisión de Florentino el 27 de febrero, provocó el final de esta era. El club entró en una espiral de cambios de presidentes.

    El 2 de julio de 2006 accede a la presidencia del Real Madrid Ramón Calderón, tras un conflicto por el que fue denunciado por algún candidato argumentando irregularidades en el voto por correo. Esa demanda no salió adelante.

    Este presidente parecía darle aires renovados al equipo, hizo buenos fichajes y trajo a un entrenador ganador como es Fabio Capello con el que ganó una liga. Pese a conseguir el título liguero fue destituido porque el juego desarrollado por el equipo no era vistoso.

    Se trajo a Bernd Schuster, un técnico con el que se prometía buen juego y espectáculo a la parroquia blanca, y se fichó a Arjen Roben, una de las promesas de la campaña electoral. Con este entrenador se logra otra liga, pero la tarea de volver a ser grandes en Europa no es realizada.

    En el verano de 2008 se dijo que había una posibilidad de incorporar a la gran estrella del momento Cristiano Ronaldo pero que finalmente no se realizó.

    Pese a la mala actuación del equipo en la Champios la institución parecía firme hacia el progreso.

    Pero no es así El 16 de enero de 2009 y después del escándalo que destapó el diario deportivo MARCA sobre el fraude que se había producido en la última Asamblea del Real Madrid, en la que socios no compromisarios habían ejercido como tales, habían participado en la misma personas que ni siquiera eran socios, incluso hasta uno era socio del Atlético, Ramón Calderón intentó capear el temporal responsabilizando al directivo responsable de Socios, Peñas y Área VIP, Luis Bárcena, y a un empleado de su confianza, Nanín. El presidente trató de eludir su responsabilidad, pero la presión de su junta fue determinante para que presentase su dimisión. Su renuncia fue a continuación de la Asamblea de Socios celebrada el 7 de diciembre de 2008. Calderón fue sucedido por el Vicepresidente Vicente Boluda, que organizó una transición limpia a las elecciones de 2009. Elecciones que no se llegaron a celebrar pues solo se presentó el actual presidente Florentino Pérez.

    Este fraudulento escándalo manchó el gran nombre de este equipo, haciéndolo pasar por una humillación de muy grandes dimensiones. El Real Madrid pasó una de las peores épocas, con cambios de presidentes hasta las “no” elecciones del verano de 2009 volviendo la que se podría llamar la “segunda era galáctica”.

    El 1 de junio de 2009, Florentino Pérez regresó a la presidencia del Real Madrid, al no concurrir ningún otro candidato a las elecciones convocadas por Vicente Boluda, tras la dimisión de Ramón Calderón en enero de 2009. Florentino retorna así al Real Madrid tras una grave crisis institucional y deportiva. Durante la presidencia de Calderón (2006-2009) el Real Madrid, a pesar de acabar su sequía de títulos con 2 Ligas consecutivas (2006-07 y 2007-08), acabó siempre eliminado en octavos de final de la Copa de Europa.

    Florentino volvió por sus fueros fichando grandes estrellas. Pero también nacionalizó el club con incorporaciones de jugadores españoles, como, Albiol, Arbeloa y Xabi Alonso.

    El presidente quería devolver la ilusión al madridismo y lo consiguió con la primera incorporación mediatica, Karim Benzema. Un delantero francés muy joven que apuntaba grandes maneras. El traspaso se fijo en 35 millones de €

    El siguiente en llegar fue Kaka un grandísimo jugador procedente del AC Milan. Llegaba al Bernabéu un nuevo balón de oro por la cifra de 64 millones. La presentación que se produjo en el estadio, fue un gran acontecimiento al que acudieron 50.000 personas.

    El máxime se alcanzó con la llegada del crack luso Cristiano Ronaldo procedente del club inglés del Manchester United por la desorbitada cifra de 94 millones de €.

    Como entrenador se fichó al técnico que estaba en el Villareal Manuel Pellegrini. Aun así el club no consiguió pasar nuevamente de octavos de final de la Copa de Europa.

    A causa de concluir otro año en blanco se produjo la destitución de Manuel Pellegrini, pese a quedar segundo con 96 puntos, y la contratación de José Mourinho como nuevo entrenador, siendo considerado el ‘fichaje galáctico’ de la temporada debido a su gran palmarés.

    No obstante, ningún jugador mediático ha sido fichado a diferencia de la pasada campaña y en su lugar se ficharon jóvenes promesas como Ángel Di María, Sami Khedira, Pedro León, Sergio Canales, y Mesut Ozil. También cabe resaltar el desprendimiento de dos símbolos del club merengue, como son Raúl González Blanco y Jose María Gutierrez, ambos despedidos con un emotivo homenaje y dejando el club con numerosos títulos tanto a nivel individual como colectivo.

     Esta segunda era galáctica se puede considerar la era del talonario por el grandísimo desembolso económico que ha realizado la entidad blanca en dos años.

    La historia del Madrid se define en cuatro grandes etapas, en las que siempre queda demostrado el gran club que es, avalado por su envidiable palmarés.

     El Real Madrid ha sido el más grande y será siempre uno de los mejores.

Artículos relacionados :