Crónicas desde el más allá: Fútbol de Marzo /Jeremias Orsay

Por Jeremias Orsay

Fútbol casero.

  Ante los que se supone equipos de nuestra liga, en febrero ha quedado patente que la resurrección de enero fue un espejismo, se ha naufragado dando una imagen penosa excepto contra el Rácing.

– Real Zaragoza – Rácing de Santander 1-1, partido dominado pero que se terminó empatando por no tener suficiente pegada.

– Hércules de Alicante – Real Zaragoza 2–1, después de adelantarse en el marcador el Real Zaragoza se fue achicando, la falta de ambición le impidió puntuar. .

– Real Zaragoza – Atlético de Madrid 0-1, castigados por inoperantes en ataque (con dos huevos, los refuerzos de invierno un central y un centroescoba).

– Sporting de Gijón – Real Zaragoza 0-0, nada de nada, el mejor fue el portero, con eso se dice todo. .

   Sobre los temas extradeportivos que acucian al Real Zaragoza, nada nuevo.

   O todo nuevo pero nada ha cambiado.

   Los posibles compradores al final no compran (salen espantados), los problemas crecen como hongos, las deudas se extienden como una mancha de aceite y los acreedores ya son legión; el campo nuevo parece que va a arrancar pero luego frena y vuelve el proyecto al cajón.

   Da grima comentar nada, primero porque duele ver a todo un Real Zaragoza en esta tesitura y luego porque nada más puede comentarse de la nefasta gestión del máximo accionista, sus empleados de confianza, sus secuaces y los que le auparon con cantos de sirena al sillón que ahora hoya. Porca miseria.

Y ahora tres hurras.

   Uno para la S.D. Huesca, que está haciendo una buenísima campaña navegando por la media tabla, en el puesto 15º con una renta de ocho puntos con el descenso, tras haber superado una “pájara” inicial de resultados que no de juego. Ánimo y a seguir haciendo vibrar a la parroquia con esa garra y entrega no exenta de buen trato al balón.

   Y otros dos vítores para nuestros representantes en la categoría de bronce. Tanto La Muela como el Teruel están haciendo una notable campaña en su primera temporada fuera del terruño.

La bola de cristal

   El mes de marzo es crucial para las aspiraciones blanquillas porque el calendario es muy duro y de no sacar algún resultado podemos vernos en lo mas profundo del abismo.

   En casa se recibe al Athletic de Bilbao (02/03) y al Valencia C.F. (13/03), y visita los campos del F.C. Barcelona (06/03) y del Mallorca.(20/03).

  Las estadísticas futboleras no valen mas que para apostarse alguna caña en el bar y fardar de conocimiento de datos superfluos.

  Teniendo en cuenta el histórico de enfrentamientos

    Por la trayectoria histórica nuestro equipo cosecharía dos míseros puntos de doce posibles.

    A continuación vamos a ver los resultados de los últimos cinco enfrentamientos en primera división y veamos que se puede sacar de los mismos.

• Como los goles o se meten o no, he tenido en cuenta solo las unidades sin redondear

   Vistos los datos y si se cumpliera la media el Real Zaragoza conseguiría cuatro puntos sobre doce posibles.

   Ahora cogiendo los tres últimos enfrentamientos en primera división:

     En este segundo caso, el Real Zaragoza consigue tres puntos de doce posible y a seguir escalando en la tabla.

    Veamos que pasa si hacemos las previsiones por puntos:

    Como los puntos que se pueden sacar por partido son 0,1 o 3 (no se tienen en cuenta los decimales), resulta que el Real Zaragoza pescaría dos puntos.

   Y ya por fin si hacemos lo mismo con los últimos tres partidos disputados por rival …

Los mismos empates que en el supuesto anterior.

  Porcentajes

   Contra el Ath. de Bilbao se “ve” un 76’19% de posibilidades de no salir derrotados, con un 44’44% de posibilidades de ganar el encuentro.

   En el Camp Nou hay un 28’98% de posibilidades de no salir derrotado, pero las opciones de ganar se reducen a un 10’14%.

   Las posibilidades contra el Valencia son de un 70’96% de sacar puntos con un 43’54% de obtener una victoria.

   En el Ono Estadi el 46’66 por ciento tenemos de no perder y la mitad de este porcentaje de ganar.

• Los datos utilizados para la elaboración de este divertimento han sido tomados de www.aupazaragoza.com, estupenda web zaragocista que recomiendo encarecidamente (cuidadín que engancha).

Competiciones con participación de selecciones nacionales europeas ya desaparecidas

   Seguimos con las competiciones futboleras desaparecidas, hoy le toca el turno a los compromisos oficiales entre selecciones nacionales o a los torneos con representación europea.

Copa Doctor Gerö o Copa Internacional

    Esta competición la impulsaron los austriacos y este torneo lo disputaron entre 1927 y 1960 las cinco selecciones más potentes de la Europa Central: Austria, Checoslovaquia, Hungría, Italia y Suiza y en la sexta edición se sumó Yugoslavia.

    El sistema de competición era de liga a doble vuelta, la duración del torneo era por lo regular de un par de temporadas, la edición que comenzó en 1936 no se terminó por el estallido de la II Guerra Mundial y no se reanudaría hasta 1948 y en las dos últimas ediciones se llegó a alargar hasta los cinco años.

   De las cinco ediciones celebradas Italia (1927-30 y 1933-35) es con dos títulos la selección más laureada del torneo.

Campeonato británico

   Es la competición entre selecciones nacionales más antigua del mundo y se jugó desde la temporada 1883 hasta 1984, en sus 101 años de existencia se celebraron 89 ediciones ya que por las dos Guerras Mundiales se suspendió el torneo entre 1914 al 19 y de 1939 a 1946.

   En este torneo participaban las cuatro selecciones de Gran Bretaña (Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda) y se disputaba por puntos a simple confrontación entre finales de un año y principio del siguiente.

   Ganaba el torneo el que más puntos obtenía, pudiendo empatar en el primer puesto varias selecciones (la edición de 1955-56 todos la ganaron); a partir de 1978 si había empate la mejor diferencia de goles daba el ganador.

   Inglaterra con 34 trofeos en solitario es la selección más galardonada.

Copa Rous

   Este torneo sucedió al British Home Championship y fue organizado por Inglaterra y Escocia desde 1985, estas dos selecciones jugaron mano a mano las dos primeras ediciones y a partir de 1987 se invitó a participar a una selección sudamericana. La frecuencia del torneo era anual, jugando todos contra todos a un solo partido y siendo el ganador el que más puntos obtuviese.

 Desde 1989 este torneo no se celebra.

Copa Artemio Franchi

   Creado en memoria del que fue presidente de la UEFA, este torneo oficial enfrentaba al campeón de la Copa de Europa de Selecciones con el campeón de la Copa América de Selecciones, por lo que se le conoció como Copa Intercontinental de Selecciones.

   Solamente se disputaron dos ediciones, la de 1985 ganada por Argentina y la de 1993 conquistada por Francia.

Copa de la UEFA Amateur

    Fue una competición oficial de selecciones nacionales de no profesionales, en ella solamente podían participar países que tuvieran liga profesional por lo que muchos países del este de Europa y algunos nórdicos no participaron en las cuatro ediciones que se celebraron.

    Las doce selecciones participantes se dividían en cuatro grupos de tres equipos y jugaban partidos a ida y vuelta, los campeones de los grupos jugaban eliminatorias a partido único hasta la final.

    España ganó la edición de 1970 y en la de 1974 los dos finalistas Yugoslavia y la República Federal de Alemania acordaron no jugar la final y compartir el título.

    Tras la edición de 1978 se certificó su desaparición.

Campeonato nórdico

   Torneo iniciado en 1924 con la participación de Dinamarca, Suecia y Noruega con un sistema peculiar, se jugaba a cinco vueltas todos contra todos durante cinco años y se lo adjudicaba el equipo que más puntos acumulase.

   En la segunda edición Finlandia entra como miembro del campeonato.

    Más tarde pasó a celebrarse cada cuatro años y la edición más larga fue la cuarta ya que tardó diez años en completarse, entre 1937 y 1947.

   En 1983 la competición sufre un parón que dura hasta el año 2000 en el que se celebra la última edición con la participación de Islandia y las Islas Feröe.

   En total se celebraron catorce ediciones, siendo Suecia con nueve títulos el claro dominador del torneo del frio.

Copa de los Balcanes

    Es un torneo entre selecciones nacionales que se disputó entre 1929 y 1980 con un paréntesis de diez años provocado por la guerra y entre 1948 y 1973 que no se jugó. En un principio participaron los paises de esa zona: Rumanía, Grecia, Bulgaria y Yugoslavia, pero más tarde fueron entrando y saliendo en algunas ediciones del torneo selecciones como Albania, Hungría, Polonia, Checoslovaquia, Turquía y Grecia. Que no había un número fijo de participantes.

    El formato del torneo fue tan errático como sus componentes, unas veces eran eliminatorias a doble partido, otras veces fueron eliminatorias a un partido hasta la final, hubo años que se hicieron grupos todos contra todos con semifinales y partido final.

   Al final como no le importaba un pimiento a nadie terminó por desaparecer sin que se notase.

La anécdota

   Tragedia en Vigo. En el año 1987 José Gallardo, portero del Málaga, murió a consecuencia del golpe que fortuitamente recibió en la cabeza al arrojarse para atajar un balón a los pies del delantero céltico Baltazar.

    En la vuelta de la semifinal de Copa del Generalísimo del año 1943 disputada entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona, los merengues le enchufaron un contundente 11 a 1 a los blaugranas.

   El autraliano Archie Thompson marcó trece goles en el encuentro que su selección disputó ante la de Samoa Americana en los encuentros de clasificación para el Mundial de Japón y Corea del año 2002.

La S.D. Huesca viste uniforme azulgrana porque varios de sus refundadores eran simpatizantes del equipo culé.

   Enrique Porta, es el único aragonés que ha conseguido ser “Pichichi” de primera división; fue en la temporada 1971-1972 militando en el Granada C.F. y anotó veinte tantos.

    El 15 de mayo de 1929 en el madrileño campo del Metropolitano, la selección inglesa fue derrotada por la española por 4 goles a 3 (Rubio (2), Gaspar y Goiburu marcaron para España) en un épico encuentro ya que la Furia hubo de remontar un 0-2 y un 2-3. Era la primera vez que Inglaterra era derrotada en Europa fuera de su casa por una selección no británica.

   Garrincha, bicampeón mundial con Brasil (Suecia ‘58 y Chile ‘62), máximo goleador en Chile 1962 y considerado el mejor extremo derecho de la historia, tenía una velocidad enorme y un gran regate. Lo curioso es que era garroso con el arco de las dos rodillas hacia el mismo lado, una de sus piernas era notablemente más larga que la otra y además era zambo (sus pies estaban desviados hacia el interior).

Artículos relacionados :