Fútbol Febrero / Jeremías Orsay

Por Jeremías Orsay

    Ya estamos otra vez con todos vosotros/ustedes.

    A partir de este mes el Pollo Urbano en su sección de deportes se viste con una nueva pluma, contamos con el genio e ingenio del Sevi que en su sección “Espacio en blanco” narrará casos y cosas del mundo del deporte y del pelotón.

   Y sin más preámbulos allá vamos…

Fútbol casero.

   Diciembre y enero han supuesto una evolución positiva de resultados, de ocho partidos disputados han ganado cuatro, empatado dos y perdido otros dos:

– U.D. Almería – Real Zaragoza 1-1, partido malo de narices.

– Real Zaragoza – Real Madrid 1-3, nos pasaron por encima cuando apretaron.

– C.A. Osasuna – Real Zaragoza 0-0, salimos vivos del Reyno de Navarra (que no es poco).

– Real Zaragoza – Real Sociedad 2-1, victoria al filo del infarto.

– R.C.D. Español – Real Zaragoza 4-0, que bochorno, no por la goleada sino por la actitud del equipo.

– Real Zaragoza – Levante 1-0, golazo entre la niebla y poco más.

– Real Zaragoza – Deportivo de La Coruña 1-0, ¡gol marcado de falta directa!, los gallegos perdieron el partido por caguetas.

– Málaga – Real Zaragoza 1-2, cóctel de testiculina y fé para alejarse del descenso.

   A nuestro equipo le pasa como a los malos toreros, que no les queda más remedio que ir a la tremenda, y que a falta de recursos técnicos sus faenas se basen en tomar riesgos y salir por la puerta grande o por la de la enfermería.

   Catorce puntos sobre veinticuatro posibles que han servido para salir a toda mecha del pozo de la clasificación, tomar un poco de aire y seguir remando hacia la salvación.

   El equipo ha mejorado en echarle pitera al asunto y en orden al equipo, pero la salida de balón sigue sin ser fluida y nuestros delanteros no ven puerta fácilmente.

    Si en la parcela deportiva se progresa, en el capítulo económico estamos bien jodidos. El Real Zaragoza ya tiene más acreedores que el tío Vázquez y con lo que ha sacado de los traspasos de Pennant y Ander Herrera es posible que llegue a final de mes un par de meses, luego vuelta a los impagados, los pagarés devueltos, las letras protestadas y el darle largas a todo quisqui.

    En lo tocante a la mejora de la plantilla, a unas horas del cierre del mercado de invierno solamente han traído como refuerzo a N’Daw un centrocampista fortachón de corte defensivo con poco manejo de balón (según dicen, que yo no lo he visto jugar). Esperemos que consigan traer un punta o dos para acrecentar el mordiente, que falta nos va a hacer primero para ganar partidos y después de cara a lo golaverages.

    Suenan como futuribles en vanguardia el búlgaro Bojinov, el italiano Pellé y el brasileño Pitbull y puede que causen baja el colombiano Marco Pérez si consiguen fichar a un atacante y Leo Ponzio si prospera una oferta que tiene de Argentina.

La bola de cristal

   En el mes de febrero nuestro equipo tiene cuatro citas ligueras de la máxima importancia, se ha de jugar con tres equipos que presumiblemente al final del campeonato estarán peleando por eludir el descenso.

   En casa se recibe al Racing de Santander (06/02) y al Atlético de Madrid (20/02), y visita los campos del Hercules C.F. (13/02) y del Sporting de Gijón C.F.(27/02).

   Las estadísticas futboleras no valen mas que para apostarse alguna caña en el bar y fardar de conocimiento de datos superfluos.

   Teniendo en cuenta el histórico de enfrentamientos

   Por la trayectoria histórica nuestro equipo cosecharía siete puntos de doce posibles.

    A continuación vamos a ver los resultados de los últimos cinco enfrentamientos en primera división y veamos que se puede sacar de los mismos.

• Como los goles o se meten o no, he tenido en cuenta solo las unidades sin redondear

   Vistos los datos y si se cumpliera la media el Real Zaragoza conseguiría siete puntos sobre doce posibles igual que antes, pero con resultados diferentes en los encuentros.

    Ahora cogiendo los tres últimos enfrentamientos en primera división:

   En este segundo caso, el Real Zaragoza consigue ocho puntos de doce posible y a seguir escalando en la tabla.

    Veamos que pasa si hacemos las previsiones por puntos:

   Como los puntos que se pueden sacar por partido son 0,1 o 3 (no se tienen en cuenta los decimales), resulta que el Real Zaragoza iría a punto por partido.

   Y ya por fin si hacemos lo mismo con los últimos tres partidos disputados por rival …

    Cuatro míseros empates de nuevo a pasarlas canutas.

    Como se puede ver, según el número de partidos o lo que uses para calcular y como elabores los datos, el Real Zaragoza como máximo puede conseguir ocho puntos como máximo y cuatro como poco.

   “Las estadísticas están para romperlas”, frase hecha que sueltan a menudo los entrenadores cuando no tienen otra cosa a la que agarrarse.

    • Los datos utilizados para la elaboración de este divertimento han sido tomados de www.aupazaragoza.com, estupenda web zaragocista que recomiendo encarecidamente (cuidadín que engancha).

Competiciones españolas desaparecidas

    En este nueva entrega de las competiciones futboleras ya fenecidas, vamos a centrarnos en las que se desarrollaron íntegramente en terreno español a partir de la disputa del primer Campeonato de Liga de fútbol y solamente si los participantes son equipos de primera división, ya que anteriormente a esta se disputaban multitud de campeonatos, copas y trofeos de ámbito local, regional o mancomunados.

Copa de Campeones

    Competición auspiciada por la Federación Española de Fútbol que enfrentaba al vigente campeón de Liga con el campeón de Copa del Generalísimo.

   Se disputó a doble partido, primero en casa del campeón de copa y la vuelta en el estadio del campeón de liga.

   Puede considerarse como el torneo tatarabuelo inspirador de la Supercopa de España que se juega en la actualidad.

    Como despertó muy poco interés este torneo solo se disputó torneo del año 1940 que ganó el Atlético de Aviación.

Copa Presidente Federación Española de Fútbol

    Se creó este torneo como sustituto de otro que se anuló y que iba a enfrentar a los dos primeros clasificados de la liga española con los dos primeros clasificados de la liga portuguesa.

    La duración del torneo debía ser anual.

    De esta competición oficial se disputó una sola edición, entre 1941 y 1947, participando en ella el campeón y los tres primeros clasificados de la liga de primera división en la temporada 1940/41.

    El sistema de competición era de liguilla con partidos de ida y vuelta todos contra todos, el ganador sería el que mayor puntuación final alcanzase.

    El que se necesitasen seis temporadas para que hubiese campeón se debe a que en 1941 quedó pendiente de jugarse el partido Atlético de Aviación–Valencia y hasta 1947 no se pudo disputar porque nunca encontraban la fecha adecuada.

    El Atlético de Madrid se proclamó campeón.

Copa de Oro Argentina

   Como agradecimiento a la ayuda que recibió España de este país se puso este nombre a la competición y en el año 1945 se volvió a crear un torneo que enfrentase a los campeones patrios de liga y copa, esta vez a partido único en casa del campeón de liga.

    Este torneo tampoco tuvo continuidad, ganando el F.C. Barcelona su única edición. Otro “antecedente” de la Supercopa de España.

Copa Eva Duarte

Este torneo oficial organizado por la Federación Española de Fútbol se disputó en siete ocasiones entre los años 1947 y 1953 y recibió este nombre porque el trofeo fue donado por la esposa del presidente de la República Argentina.

   En la disputa de este trofeo se enfrentaron el campeón de la Liga española con el campeón de la Copa del Generalísimo.

   El sistema de competición fue bastante variado, en las ediciones de 1946, 1947, 1948 y 1950 se disputaron a partido único en casa del campeón de liga, la de 1949 se disputó a doble partido y en los torneos de 1951 y 1952 se le otorgaron al Barça porque hizo doblete en ambas ocasiones.

   Tras la muerte de esta señora (popularmente conocida como Evita) dejó de disputarse el torneo.

Copa Duward

Más que un torneo es un premio, aunque para lograrlo contaban los resultados de todas las jornadas ligueras.

   Este trofeo, auspiciado por la marca de relojes, se concedió entre los años 1951 a 1963 al equipo menos goleado de la primera división española. El Real Madrid fue el dominador de este trofeo ya que se lo adjudicó en seis ocasiones.

   En el año 2000 la empresa relojera, tras treinta y siete de no premiar a nadie, relanzó el premio para otorgárselo al equipo más goleador. En las dos temporadas que tuvo de continuación el Real Madrid se lo adjudicó.

Trofeo Martini&Rossi

Le sucede como al anterior, es el premio a la trayectoria en una temporada.

   La marca vermutera durante quince temporadas (entre la 1948-49 y la 1963-64) daba esta copa al término de temporada al equipo que mejor diferencia tenía entre goles marcados y encajados. El trofeo en propiedad se lo quedaba el equipo que lo recibía en tres ocasiones seguidas o en cinco alternas.

    El F.C. Barcelona por el primer motivo y el Real Madrid por la segunda causa son propietarios de la copa.

Copa de la Liga de España

Esta competición se creó en 1982 con la finalidad de obtener más ingresos los clubes.

   En ella participaban el campeón y los siguientes siete equipos clasificados en la competición liguera del año anterior.

   Se disputaban tres eliminatorias y una final a doble partido, uno en casa de cada contrincante. El campeón del torneo obtenía una plaza para participar en la Copa de la UEFA de la siguiente temporada.

   Tras cuatro ediciones los clubes decidieron suprimirla ya que el calendario de partidos estaba saturado y el interés suscitado tampoco era tanto.

Copa Iberia

Este trofeo, patrocinado por las líneas aéreas homónimas solo llegó a disputarse en una ocasión el año 1994.

   Se la disputaban el vigente campeón de la Copa del Rey y el ganador de la Copa Master de Supercopa (sudamérica).

   El Real Madrid se llevó el trofeo al superar en la doble confrontación al Boca Juniors argentino.

   Nadie ha echado de menos este invento.

La anécdota

    El primer penalti señalado en una Copa del Mundo (Uruguay 1930) fue errado, disparó el chileno Tejada y paró el guardameta francés Thépot. En ese mismo campeonato el mexicano Rosas, frente a la selección albiceleste, anotó la primera pena máxima mundialista.

    Ha habido varios casos de hermanos que han jugado simultáneamente en su selección nacional, pero el de los rusos Víctor y Vyacheslav Chanov es raro de narices. En la selección rusa que disputó el mundial de España 1982 los dos jugaban… de porteros y ninguno disputó un solo minuto de juego porque el gran Rinat Dassaev los dejó todo el mundial sacándole brillo al banquillo.

   En el Real Zaragoza también se han dado varios casos de hermanos que han pertenecido simultáneamente a la primera plantilla:

– Juan y Domingo Chacártegui, ambos defensas, entre 1932 y 1934.

– Mariano y Julio Gonzalvo, pareja de delanteros, temporada 1941-1942.

– Francisco y Luis Belló, delanteros los dos, entre 1949 y 1951.

– Ricardo y Carlos Lapetra, defensa y delantero, de 1959 a 1963.

– Javier y Miguel Planas, centrocampistas, temporada 1968-1969.

– Gabriel y Diego Milito, defensa y delantero, de 2005 a 2007.

 La final de Copa del Generalísimo del año 1943 se disputó en pleno mes de junio en el campo Metropolitano de Madrid entre Real Madrid y Athletic de Bilbao. El día amaneció soleado pero en el campo estaba encharcado y terminó siendo un barrizal, una mano misteriosa dejó las mangueras abiertas durante toda la noche anterior. El Athletic de Bilbao ganó gracias a un solitario gol marcado por Zarra en la prórroga.

    Álvaro Benito, jugador del Real Madrid, sufrió una grave lesión de rodilla en su debut con la selección nacional sub-21 de fútbol que le obligó a dejar, tras varias operaciones y una breve rentrée, la práctica del fútbol. Durante su rehabilitación se dedicó a tocar la guitarra y hoy es guitarra y cantante del grupo Pignoise.

    El 6 de febrero de 1958, ocho jugadores del Manchester United murieron en un accidente aéreo al estrellarse en Munich el aparato que los traía de vuelta de jugar un partido de Copa de Europa ante el Estrella Roja de Belgrado. El total de víctimas de la tragedia fue de veintitrés personas, además de los ocho futbolistas perecieron varios periodistas, personal de la tripulación, técnicos del club, un agente de viajes y un seguidor.

Artículos relacionados :