Anecdotas peloteras

ANÉCDOTAS PELOTERAS
Por Jeremías Orsay
Tras ganar la liga 1928-1929, cada jugador del Barça se llevo la suculenta cantidad de 2.000 pesetas de la época.

Alfredo Di Stéfano jugó en varias demarcaciones durante su dilatada trayectoria futbolística, incluso de portero. Sucedió en un clásico Boca-River el año 1949, cuando se lesionó el guardamenta de su equipo y tuvo que suplirlo hasta el final del partido.

El Wrexham AFC, que fue rival del Real Zaragoza en la Recopa 1986-97, fue el primer club de fútbol galés, fundado el 28 de Septiembre 1872 y formado por miembros del Club de Cricket de Wrexham que querían mantener una actividad deportiva en los meses de invierno.

Roger Milla, el que fuera delantero de la selección de Camerún, es el jugador de mayor edad que ha disputado una fase final de un Mundial, con cuarenta y dos primaveras jugó en el Mundial de Italia celebrado el año 1990, le siguen en el ranking longevo el guardamenta de Irlanda del Norte Pat Jennings con cuarenta y un tacos y el portero italiano Dino Zoff con cuarenta.

El origen del penalti. En un principio no existía tan severa sanción, hasta que en un partido de los cuartos de final de la Copa Inglesa de 1891 un jugador del Notts County salvó con la mano sobre la misma línea de gol un tanto del Stoke. Esa jugada llevó a la International Football Asociation Board a crear el castigo del penalti.

En la fase de clasificación para el Mundial 2002 de Corea y Japón, la selección de fútbol de Australia le enchufó treinta y un goles a la selección de Samoa Americana. Aparte de la escasa entidad de esa selección, los samoanos no pudieron presentar en ese partido a su primer equipo ya que de los veinte jugadores desplazados solo el portero logró pasar en la frontera australiana los duros controles de inmigración, siendo rechazados los demás; ante esta situación comenzaron los técnicos de Samoa Americana por llamar a los internacionales sub-20 pero la mayoría de ellos estaban de exámenes y prefirieron los estudios al pelotón, ante la falta de jugadores siguieron intentándolo cada vez en categorías más jóvenes. La media de edad de los samoanos en ese partido era de dieciocho años y hubo tres jugadores convocados de edad cadete.

El gran matador de toros Ignacio Sánchez Mejías fue presidente del Betis de 1930 a 1932, llevando a cabo una notable gestión. Lo mejor del caso es que se cuenta que el torero era sevillista y que se hizo cargo de la gestión del equipo por hacerle un favor a unos amigos.

De los veinte equipos que forman este año la primera división, solamente tres de ellos (Real Madrid, F.C. Barcelona y Athletic de Bilbao) han militado siempre en la máxima categoría del fútbol español.

El mítico Ladislao Kubala, con veintiún años en activo como jugador de fútbol (1946-1967) y a pesar de haber defendido los colores de tres selecciones nacionales, Hungría (su país de origen), Checoslovaquia y España, nunca participó en un mundial.

El centrocampista suizo Alfredo Bickel jugó con su selección nacional en los mundiales de Francia 1938 y Brasil 1950. Es el único jugador que actuó antes y después de la II Guerra Mundial.

Ocho equipos (Villarreal C.F., Hércules C.F., Getafe C.F., U.D. Almería, Sporting de Gijón, Rácing de Santander, C.A. Osasuna y Málaga C.F.) que militan esta temporada en primera división no han sido campeones de ninguna competición nacional de primera categoría (Liga, Copa, Supercopa y Copa de la Liga).

El Wrexham AFC, que fue rival del Real Zaragoza en la Recopa 1986-87, es el club de fútbol galés más antiguo, fundado el 28 de Septiembre 1872 y formado por miembros del Club de Cricket de Wrexham que querían una actividad deportiva para los meses de invierno.

El escocés Rod Stewart quiso ser futbolista profesional, pero al no conseguirlo se pasó al rocanrol… y ahí sigue dando la matraca, cuarenta años después sigue preguntando «Da ya think I’m sexy ?».

El escritor francés, premio Nobel de literatura, Albert Camus jugó de portero y ocasionalmente de delantero centro en el Rácing Universitario de Argel en los años 30, una tuberculosis lo apartó de la práctica del fútbol.

John Heath, jugador del Wolverhampton Wanderers, anotó el primer penalti de la historia el 14 de septiembre de 1891 en un partido ante el Accrington.

El delantero húngaro Laszlo Kiss es en el único jugador que saliendo desde el banquillo ha anotado tres goles en un mismo partido y además los marcó en solo tres minutos. Sucedió en la goleada que le enchufó en el mundial de España 82 los de Hungría a El Salvador (10-1).

La competición nacional de fútbol más antigua es el Campeonato de España, el título de la competición se ha modificado a lo largo de los años en función del Jefe de Estado español, que es quien otorga el trofeo. Fue la Copa de S.M. el Rey, entre 1903 y 1932, Copa del Presidente de la República entre 1932 y 1936, Copa de S.E. el Generalísimo entre 1939 y 1976 y desde la temporada 1976/77 nuevamente Copa de S.M. el Rey.

Lucien Laurent anotó con la selección de Francia el primer gol del primer mundial de fútbol (Uruguay 1930), pero terminó el partido jugando de portero (y encajando un gol) ya que el titular se lesionó y en aquella época no se podían efectuar cambios.

El campeonato del mundo celebrado en Chile el año 1962 ha pasado a la historia como el más accidentado, al tercer día de iniciarse la competición había treinta y cuatro jugadores lesionados y llegaron a contarse cincuenta damnificados en todo el torneo. En total hubo tres fracturas de piernas, una de tabique nasal y una de cadera.

En la final del Campeonato de Andalucía de 1918, el Betis como protesta porque dos de sus mejores jugadores que estaban en la mili no obtuvieron permiso de sus superiores para jugar el partido (el capitán general era acérrimo sevillista), alinearon a un equipo de infantiles. El resultado lo dice todo Sevilla 22 – Betis 0.

El portero mexicano Antonio Carvajal fue el primer jugador en disputar cinco Mundiales (1950, 1954, 1958, 1962 y 1966) habiendo disputado veinticinco partidos, solo en uno de ellos no encajó gol.

El Athletic de Bilbao es el primer equipo europeo continental que venció a uno británico a domicilio, en 1959 derrotó en la isla al Bronwich Albion por un ajustado 1-2.

En un partido disputado en el campo de Sarriá entre el Español y el Real Zaragoza (derrota por 2-1) fueron amonestados nueve jugadores zaragocistas. No fue por haberse empleado con dureza durante el partido sino por aplaudir en tono de burla al árbitro al final del encuentro como protesta por el arbitraje sufrido.

La denominación «Hincha» tiene su origen en Uruguay a principios del siglo XX. En aquellos tiempos cuentan que el fútbol se contemplaba en calma y que en el Peñarol de Montevideo el encargado de hinchar los balones, el «hincha», se pasaba todo el partido jaleando a su equipo con grandes voces. De esta manera se asimiló el cargo de este ese mozo con el comportamiento de los ruidosos seguidores de los equipos de fútbol.

Culé viene de culo. A los aficionados del F.C. Barcelona se les llama culés, porque según cuenta la historieta el campo de Las Corts se ponía a rebosar cada partido, de manera que no quedando sitios en la grada los espectadores se sentaban en las tapias y se veían desde el exterior una fila de culos que asomaban hacia la calle.

En la edición de la Copa del Rey Alfonso XIII de 1904 participaron solamente cinco equipos ( cuatro de ellos madrileños), pues el Español Football Club de Barcelona se retiró al no estar de acuerdo con las reglas del sorteo y la ganó el Athletic de Bilbao sin haber jugado un solo partido.

Por sorteo quedó exento en primera ronda, en la semifinal el Athletic volvió a quedar exento y la jugaron los dos equipos que habían ganado la ronda anterior (Moncloa F.C ganó al Iberia F.C. y Español de Madrid F.C. venció al Madrid-Moderno).

La final la tenían que haber disputado el Athletic y el Español de Madrid F.C., pero como este no compareció a jugarla se dio como vencedor del torneo a los bilbaínos porque eran los defensores del trofeo al haberlo conquistado el año anterior.

A los árbitros se les nombra en España por sus dos apellidos, Andújar Oliver, Álvarez Margüenda, Urío Velázquez, Pino Zamorano…. Pero no siempre fue de esta manera.

A los colegiados se les llamaba por su apellido paterno, y se podía leer en las crónicas de los periodicos deportivos o escuchar en la radio «Pérez tuvo una mala actuación o García estuvo correcto», pero hace unas décadas hubo un colegiado de apellido Franco que tuvo una tarde nefasta.

In illo témpore a ver quién era el guapo que tenía bemoles de radiar o escribir «Franco estuvo desacertado, Franco se equivocó constantemente o Franco no da ni una». La solución que tomó la prensa fue la de nombrar al trencilla por sus dos apellidos y al no haber lugar a confusión podían ponerlo a caldo sin riesgo de acabar delante de un tribunal con juez togado y fiscal.

A los aficionados del R.C.D. Español se les llama «pericos» no porque su indumentaria blanquiazul recuerde los colores del plumaje de estos simpáticos pájaros, aunque en la actualidad la mascota del equipo sea un ave prensil de estos con barretina.

Cuentan que en los años treinta había un personaje de dibujos muy popular el Gato Perico y que los eternos rivales del Español, los culés, se burlaban de la poca parroquia que acudía al estadio de Sarriá con este comentario «Son cuatro gatos». De esta manera se forjó la asociación de ideas: españolistas = cuatro gatos = cuatro gatos pericos

Los seguidores blanquiazules, convirtiendo la burla en gala la adoptaron como suya y la simplificaron: españolistas = pericos

Desde 1875 en un partido de fútbol los equipos cambian de porterías al final del primer tiempo. Antes se realizaba el cambio de porterías cada vez que se metía un gol, como ocurría en el juego del Calcio que se celebraba en la Florencia del siglo XVI.

La Copa del Mundo de 1950, que se celebró en Brasil, es la primera competición internacional de fútbol en la que los jugadores portaban un dorsal en sus camisetas; asignándose el 1 al portero, los números 2, 3, 4 y 5 a los defensas, el 6, 8 y 10 a los centrocampistas y 7, 9 y 11 a delanteros.

En España al máximo goleador de una competición se le llama «pichichi», pero ¿qué significa «pichichi»?

Rafael Moreno Aranzadi, alias «Pichichi», fue un gran goleador del Athletic de Bilbao de principios del siglo XX, 77 goles en 89 partidos oficiales con el Athletic (Campeonato Regional y Copa del Rey). Debutó muy joven con los leones, en 1911, y suyo fue el primer gol que se marcó en el estadio de San Mamés. Ganó cuatro Copas del Rey (1914, 1915, 1916 y 1921) y una medalla de plata en los JJ.OO. de Amberes en 1920. Falleció en 1922 y en 1926 se erigió en el estadio bilbaíno un busto en su memoria. Desde 1930 existe la tradición de que el equipo que visita por primera vez La Catedral deposita como ofrenda un ramo de flores ante su estatua.

El seis veces «Pichichi» de la liga española de primera división Telmo Zarraonaindía «Zarra» para jugar utilizaba unas botas de un número inferior al suyo porque, según decía, así empalmaba mejor de bolea el balón.

El Real Zaragoza en sus 75 años de existencia ha tenido cinco himnos:

-El primero con música de Sapetti y letra de Abad-Tardez se compuso en 1936 para conmemorar el primer ascenso a primera división.
-En 1951, coincidiendo con un nuevo ascenso a primera, con letra de Otin-Brunet y letra de Garcia Soria «Los leones de Torrero».
-En 1964 con letra a cargo de Molina y música de Pascual Tejel el «Ra, Ra, Ra».
-En 1973 compusieron Álvaro Sebastián y Ferrer el «Sin Reblar».
-El último data de 1986, es el actual «A ganar» con letra y música de Juan Ignacio Notario Romeo.

En todos los espectáculos de pago hay una cuota de gente que entra sin pagar, unos por invitación y otros porque se cuelan con mejores o peores artes.

Lo que a continuación cuento lo he oído como sucedido en La Romareda y en el Vicente Calderón.

A finales de los años sesenta y principios de los setenta no había cámaras frigoríficas en La Romareda y las bebidas se enfriaban en baldes llenos de trozos de hielo que se picaban de grandes barras. Todos los días de partido un cuco llamaba en una de las puertas del gol de la Feria de Muestras y gritaba ¡El hielo¡, los porteros le franqueaban el paso y entraba con una barra de hielo al hombro, dejaba el hielo en el bar y se mezclaba con el público de gol de pie.

El progreso le fastidió el ardid.

El primer partido de fútbol entre dos selecciones nacionales se jugó en el año 1872 en la localidad escocesa de Partrick entre Escocia e Inglaterra con el resultado de empate a cero. Asistieron al encuentro unos cuatro mil espectadores, una muchedumbre para la época.

Desde 1891, fecha en que se crea la pena máxima o penalty, hasta 1902, este no se lanzaba como ahora desde un punto concreto, se podía tirar desde cualquier lugar de una línea situada a once metros de la portería.

El primer aragonés que llegó a la internacionalidad con la selección española fue el borjano José Nogués, que empezó jugando de extremo en el equipo de su localidad natal y acabó jugando de portero. Fue traspasado al Zaragoza y posteriormente al F.C. Barcelona.

Trece jugadores nacidos en Aragón han defendido la camiseta nacional hasta la fecha: Salvador Ballesta (4), Fernando Barrachina (1), Alberto Belsué (17), Miguel Ángel Bustillo (5), Francisco Güerri (3), Tomás Hernández «Moreno» (2), Carlos Lapetra (13), Luis Milla (3), Víctor Muñoz (59), José Nogués «Cocinas» (1), Javier Planas (1), Javier Villarroya (14) y José Luis Violeta (14).
*Entre paréntesis el número de entorchados nacionales.

Tras perder la final de la Copa de Europa de 1974, D. Vicente Calderón, por aquel entonces presidente del Atlético de Madrid, calificó a su equipo como «El Pupas». Y desde entonces hasta ahora.

Antes de convertirse en famoso linier, Rafa «no me jodas» Guerrero en su periplo como árbitro principal en categorías inferiores ya apuntaba maneras de supervedette. En 1988 expulsó a su padre, que era entrenador de un equipo de León.

Antes de dedicarse al mundo del cine Elías Querejeta jugó en primera división como delantero durante seis temporadas en la Real Sociedad de San Sebastián, con veinticuatro años (en 1956) dejó el pelotón.

Recordareis que hace unas temporadas en el Nou Camp lanzaron una cabeza de cochino y una botella (vacía of course) de güisqui al campo y el comité de turno puso una sanción que a día de hoy no se ha cumplido, pues no es la primera vez.

En la década de los años veinte, según las crónicas de la época, al término de un Barça-Europa del Campeonato de Cataluña, la actuación del árbitro no satisfizo a un directivo culé, que según el árbitro, le pegó un puñetazo. El Colegio de Árbitros prohibió a sus miembros que acudieran al Campo de la Industria, donde jugaba al Barça. La federación instó al Barça a pedir disculpas y expulsar al agresor, al no hacerlo clausuraron su estadio 3 meses, pero no lo cumplió.

En un Valencia-Gimnástico, con 6-1 el colegiado señaló un penalty a favor del Valencia. El capitán che, Cubells, tiró el penalti de espaldas a portería en plan vacile. El portero, Arnet, lo paró y mosqueado, se metió él el gol a propósito.

A la vuelta de las Olimpiadas de Amberes, el portero de la selección española Ricardo Zamora fue detenido en la frontera por contrabandista, llevaba escondidas varias cajas de puros habanos. Pasó una noche arrestado.

En la temporada 1920-21, al tercer equipo del Valencia se le llama Tonelada, porque la suma del peso de los jugadores de su once inicial casi llegaba a los 1.000 kilos.

En la década de los años veinte la Federación Aragonesa de Fútbol prohibió a los fotógrafos destacados en los terrenos de juego hacer fotos al público, ya que como entonces el tiempo de exposición ante la cámara para hacer una fotografía era tan grande se provocaban avalanchas en las gradas porque todo el mundo quería salir en las fotos.

En prensa, radio y televisión ahora a la selección española de fútbol se le está llamando «La Roja», yo me niego en redondo. La selección nacional es «la furia» desde hace ochenta y ocho años.

En la Olimpiada de Amberes de 1920 nació la llamada furia española. Fue el 1 de septiembre, en el España-Suecia (2-1), que comenzó perdiendo el conjunto hispano con un gol de Dahl. Al inicio del segundo tiempo, cuando Sabino Bilbao iba a sacar un golpe franco indirecto, el medio Belauste le gritó: «¡A mí el pelotón, Sabino, que los arrollo!». Y tras enviar el balón al centro del área, Belauste, alzándose sobre varios suecos y españoles, envió el balón a la red y con él a varios jugadores a los que arrolló. Después, en el minuto 80, Acedo conseguiría el gol del triunfo.

El Oviedo en el año 1926 tenía un entrenador inglés un tanto extravagante llamado Mr. Pentland que para ejecutar los penaltis eligió a un defensa llamado Trucha.

Por indicación del entrenador, este jugador para tirar los penaltis debía colocarse entre el portero y el balón, correr de espaldas al portero en dirección a la pelota y disparar a la media vuelta. No hay noticias de si este estilo fue efectivo o no.

Cuentan que la elección del campo zaragozano donde se jugó el partido internacional España-Francia en 1929 la pudo determinar un taxista. Los delegados enviados por la federación nacional dudaban entre escoger el campo de fútbol del Iberia o el del Zaragoza para celebrar el «match». El taxista que les condujo de visita para ver los terrenos de juego, que era un acérrimo iberista, les llevó entre continuas protestas por lo mal que estaban las calles por todos los baches que pudo coger hasta el campo de la calle Asalto. Sin embargo cuando le tocó conducir hasta la calle Lasierra Purroy se esmeró en no meterse en ningún agujero de la calzada.

Los delegados, ante el recuerdo del traqueteo sufrido en un horrible trayecto no dudaron en elegir el campo del Iberia.

Al club de fútbol Atlético de Madrid se le apoda «colchoneros» porque en la época en la que el Atleti lució por vez primera la elástica a franjas rojiblancas (1911), estas camisetas guardaban gran similitud con las fundas que en aquella época se les ponía a los colchones.

Tras la última guerra civil, el color rojo pasó a ser en nuestro país una tonalidad no demasiado bien considerada en algunos círculos influyentes de las altas esferas bienpensantes. Acorde con la moda imperante, la Federación Española de Fútbol cambió la vestimenta de la selección, pasando de su tradicional camiseta roja y pantalón azul a elástica azul y pantalón blanco, y con esta indumentaria defendieron los colores patrios hasta finales de la década de los cuarenta, en que se volvería a los colores clásicos.

El término balompié fue acuñado por el zaragozano D. Mariano de Cavia escritor, periodista y académico de la lengua.

En 1921, el Athletic de.Bilbao buscaba entrenador para suplir a Mr. Barnes y como quería un entrenador inglés, publicó un anuncio en los periódicos londinenses.

Hay diversas denominaciones para llamar al jugador que defiende la portería de un equipo de fútbol: guardameta, portero, guardamallas, arquero, cancerbero.

Las primeras parecen evidentes, pero ¿porqué cancerbero?

Por analogía, en la mitología griega el can Cerbero era un terrible monstruo que tenía forma de perro con tres cabezas y cola de dragón que vivía en la orilla de la laguna Estigia, su misión era vigilar la puerta del infierno (el Hades) para que ninguna de las almas que ahí llevaba el barquero Caronte pudiera salir ni que ningún humano pudiese entrar.

Los porteros no tienen una pinta tan espantosa pero su misión es la misma, que nada traspase sus dominios.

El poeta Rafael Alberti tras ver la final de Copa del Rey de 1928, quedó tan impresionado con la actuación del portero del Barça, el húngaro Platko, que le escribió un poema.

En la temporada 1948-1949, militando en segunda división, el Real Zaragoza fichaba muchos jugadores veteranísimos, tanto que el delantero madridista Pahiño cuando en una entrevista le preguntaron que haría cuando colgase las botas respondió «fichar por el Zaragoza».

En la temporada 1926-1927 en el zaragozano campo de fútbol de la calle Asalto murió un guardia civil que prestaba servicio de vigilancia tras una de las porterías al disparársele accidentalmente el fusil reglamentario.

Egipto fue el primer país africano en participar en una Copa del Mundo, fue en la de 1934 que se celebró en Italia.

La selección española de fútbol eligió como su residencia en Argentina durante la celebración del mundial de 1976 una finca conocida como La Martona, de pésimas instalaciones, que según cuentan había sido una casa de citas.

El primer grupo de aficionados que se definió como «ultras», sus inicios datan de finales de la década de los años 60, pertenecen al Atlético de Madrid. Entre los varios nombres que ha tenido esa peña destaca el de Ultras Fondo Sur. Cuando esa denominación la adoptaron los acérrimos del Real Madrid dicha peña radical atlética pasó a llamarse Frente Atlético.

El primer internacional blanquillo fue el delantero Wilson, que sudó la camiseta zaragocista durante cuatro temporadas (de 1957 a 1960) marcando de promedio un gol cada tres partidos (33 goles en 98 partidos).

El Vicente Calderón fue el primer estadio de fútbol europeo en el que todas las localidades de su aforo eran sentadas (bancadas de hormigón).

El primer encuentro de fútbol transmitido en directo por televisión simultáneamente a varios países fue el partido entre Francia – Yugoslavia que inauguró el mundial que se celebró en Suiza en el año 1954. Resultado 0 a 1 para los balcánicos.

En enero de 1940, el autobús que llevaba al Real Zaragoza a Alicante quedó atrapado en una gran nevada. Para llegar a disputar el «match» los jugadores tuvieron que andar un par de horas por la nieve y llegaron poco antes de que comenzase el partido. El resultado fue contundente, cinco a uno a favor de los locales.

El profesionalismo apareció en las islas británicas en 1878 cuando el Darwen Football Club contrató a dos jugadores escoceses, hasta entonces todos los «players» eran aficionados sin sueldo.

En el año 1923, se podía adquirir un equipaje completo de jugador de fútbol por poco más de cincuenta pesetas en los desaparecidos grandes almacenes «El Águila», situados en la zaragozana calle Alfonso 3 y 5.
Estos son los precios que figuran en su publicidad: jersey 5,50 ptas., pantalón 4,25 ptas., medias 3,75 ptas., borceguíes 27 ptas. y tobilleras por 10 ptas.

En los diecisiete mundiales de fútbol celebrados hasta la fecha, solamente en el de Estados Unidos el ganador se decidió por penaltis. Brasil ganó su cuarto título.

Edson Arantes do Nascimento, «Pelé» debutó como futbolista profesional a los quince años y es el jugador que más tantos ha marcado en la elite, de sus 1.300 goles 109 los marcó con la selección brasileña.

En la temporada 1950-1951 el Real Zaragoza fichó a los que fueran internacionales con España en el Mundial de Brasil de 1950 José Gonzalvo y a Rosendo Hernández, siendo estos los primeros jugadores blanquillos en tener fichas millonarias. Para poder pagarlas el club pidió a los socios una derrama de quinientas pesetas a fondo perdido.

En la Copa del Mundo celebrada en Uruguay en 1930 no se registró ningún empate en el torneo, el francés Lucien Laurent entró en la historia como el primer anotador de los Mundiales al marcar gol ante México; el delantero argentino Guillermo Stábile fue el goleador del certamen con 8 tantos. La selección de Uruguay se proclamó campeona.

Samuel Eto’o es el jugador que más joven ha jugado en un mundial de fútbol. Debutó en el Mundial celebrado en Francia el día 17 de junio de 1998 en el partido Italia-Camerún con 17 años y 100 días superando el récord que tenía el brasileño Pelé, que debutó en un Mundial con 17 años y 247 días.

En la Edad Media los juegos con pelotas ya tenían gran cantidad de adeptos. Entre ellos el monarca inglés Ricardo Corazón de León, quien llegó a proponer al caudillo musulmán Saladino que dirimieran sus cuestiones sobre la propiedad de Jerusalén con un partido de pelota. Como no se aceptó la propuesta terminaron a mandobles.

El estadio Mário Filho, conocido como Maracaná fue construido para la realización de la Copa del Mundo de Brasil de 1950. Tiene casi 200 mil metros cuadrados de área total y es el estadio de fútbol más grande del mundo.

Durante la guerra civil las tropas italianas destruyeron la zona del Gol Norte del estadio Benito Villamarín para construir un aparcamiento para sus tanques.

El portero exzaragocista paraguayo José Luis Chilavert es el guardameta que más goles ha marcado en la liga argentina, convirtió treinta y seis tantos de falta y penalti cuando jugaba en el Vélez Sársfield.

En 1946 nació la polpular quiniela futbolera, pero en vez de acertar con el 1-X-2 el desenlace final del partido, había que acertar los resultados de los siete partido que la formaban con el número exacto de goles por bando.

El portero italiano Dino Zoff disputó el mundial de España en 1982 con 40 años y 133 dias, que ganó la selección italiana, siendo el campeón del mundo con más edad de la historia

El jugador uruguayo José Batista tiene el récord de la expulsión más tempranera en un partido mundialista, sucedió en México 86, ya que a los 55 segundos de iniciarse el encuentro que disputaba su selección ante Escocia el colegiado le enseñó una tarjeta roja directa.

El que fuera jugador y técnico del Real Zaragoza, Avelino Chaves debutó en primera división con dieciséis años, siendo el primero en España que jugó con esa edad en la máxima categoría.

En el año 1923,en un partido disputado entre los equipos argentinos Platense y Alvear se produjo una invasión del terreno de juego por parte de unos espectadores exaltados que se dirigieron hacia el árbitro con aviesas intenciones. El colegiado Francisco Maffioli no se amilanó y sacó de la chaqueta un revólver con el que hizo desistir de sus intenciones a los alborotadores, que a la carrera volvieron a las gradas..

El peruano Juan Roberto Seminario, en la temporada 1961-1962 se proclamó pichichi de primera división, al anotar 25 tantos, y es el único máximo goleador del campeonato que ha tenido el Real Zaragoza.

La primera derrota de la selección inglesa a domicilio ante una selección no británica se produjo el 15 de mayo de 1929, fue derrotada por la española en el madrileño campo del Metropolitano por 4 goles (Rubio (2), Lazcano y Goiburu) a 3 (Carter (2) y Bradford).

El primer futbolista sudamericano en enrolarse en las filas zaragocistas fue el extremo chileno Díaz Zambrano, corría la temporada 1952-1953.

En la década de los 40, el Albacete tenía un portero, de apellido Hortelano, que para que no le diese el sol jugaba con gorra. En un córner, cuando el balón iba por el aire, un delantero rival le quitó la gorra y se la lanzó, Hortelano se tiró a por la gorra mientras el balón se colaba en su portería.

En el mundial del año 1930, celebrado en Uruguay, los jugadores ingresaban al terreno de juego con una chaqueta por encima de su ropa deportiva con el fin de posar formalmente para la foto.

En 1872 se creó el primer torneo de fútbol en Inglaterra, con la participación de quince equipos. El Wanderers FC. Se proclamó campeón.

El delantero ruso y ex jugador del Logroñes y Valencia Oleg Salenko es el jugador que más goles ha marcado en un partido de la fase final de un mundial de fútbol, enchufó cinco tantos en el partido Rusia – Camerun (6-1) del mundial de Estados Unidos 94.

El gol más tempranero de la historia de los mundiales de fútbol lo marcó en el partido Inglaterra – Francia el ingles Bryan Robson a los 27 segundos de iniciarse el encuentro.

El jugador zaragocista José Estiragués era apodado «El Sordo» porque aunque su juego era eficaz no era vistoso, ese mote llegó a calar tanto que realmente se creía que estaba como una tapia. Tanto es así que para poder sacarse el carnet de conducir tuvo que aportar un certificado de un médico especialista del oído.

Alfredo Di Stéfano, siendo entrenador del Valencia C.F prohibió a Españeta, el utillero del equipo, que hiciera malabarismos con el balón porque los jugadores al ver semejante despliegue de técnica se desmoralizaban.

Para conseguir la firma del grandísimo Saturnino «Nino» Arrúa, y adelantarse al Atlético de Madrid que también lo pretendía, Avelino Chaves tuvo que meterse en la concentración de la selección uruguaya de fútbol haciéndose pasar por médico.

El argentino José «el Negro» Laguna desempeñó funciones de todo tipo en el Huracán: presidente del club entre 1908 y 1912, jugador de 1921 a 1922 y entrenador en 1928.

En la temporada 1935-36, en la liga de la primera regional andaluza, el partido Balompédica Linense-Rácing de Córdoba terminó con el abultadísimo resultado de 22-0 a favor de los de La Línea. Lo cual no fue óbice para que los cordobeses quedasen campeones de su grupo y pudiesen disputar las eliminatorias de ascenso a la segunda división nacional y participar en la Copa de España de la temporada siguiente.

El primer partido que la selección española jugó en Andalucía se celebró el 16 de diciembre de 1923 en el Campo de la Reina Victoria, feudo por aquel entonces del Sevilla F.C.; España derrotó a Portugal por 3 a 0 siendo Zabal goleador por partida triple.

Al término de la guerra civil, la Federación Española de Fútbol estableció como tope salarial 600 pts. al mes para los jugadores de 1ª división y 400 pesetas mensuales para los de 2ª división, porque según su presidente, el teniente general Julián Troncoso, «si un coronel gana 800 ptas. al mes no es de recibo que un delantero centro gane más dinero».

Rumanía participó en el mundial de fútbol celebrado en Uruguay el año 1930, la mayor parte de los jugadores de esta selección europea trabajaban en una petrolera inglesa y el Rey Carlos de Inglaterra tuvo que interceder ante la compañía para que dejase ir a los jugadores a jugar el campeonato.

El escultor vasco Eduardo Chillida jugó como portero en la Real Sociedad de San Sebastián en durante dos temporadas, la 1942-43 en segunda división y 1943-44 en primera. Una grave lesión provocó su retirada.

La estrella del mundial celebrado en Suiza el año 1954 fue el posteriormente jugador del Real Madrid Ferenc Puskas, a la sazón coronel del ejército húngaro.

En la zaragozana localidad de Trasmoz existe una calle con el nombre «Gol de Nayim» y el autor del golazo da su nombre a una vía del capitalino barrio de San José.

«O Rei» Pelé disputó el último partido de su carrera en un amistoso contra el Real Zaragoza en el estadio de La Romareda el día 3 de septiembre de 1974. El Santos se impuso a los blanquillos por 2-3. Marcaron por parte local Diarte y Soto y para los visitantes Pelé por partida doble y Clayton.

El día cuatro de mayo de 1949 el equipo de fútbol del Torino volvía de jugar en Portuga un partido contra el Benfica, el avión se estrelló a falta de pocos kilómetros para llegar al aeropuerto y perecieron todos los ocupantes de la aeronave. En las cuatro jornadas de campeonato que quedaban por disputarse los demás equipos italianos alinearon juveniles cuando se enfrentaron a ellos y el Torino, que antes de la tragedia era el líder, ganó el scudetto.

La primera selección subsahariana en clasificarse para un fase final de un mundial fue Zaire (Congo). Participó en el Mundial celebrado en Alemania en 1974.

El que fuera pichichi zaragocista Seminario es junto a Marco Van Basten los únicos futbolistas que le han marcado tres goles en un solo partido a la selección inglesa de fútbol.

El hoy famosísimo cantante Julio Iglesias fue en su momento una de las promesas del Real Madrid, jugaba de portero en el filial. Un grave accidente de tráfico truncó su carrera futbolística cuando contaba con veinte años.

En la temporada 1928-29 se disputó el primer campeonato nacional de liga, en ella participaron los nueve equipos existentes que que hasta entonces habían sido campeones o subcampeones de Copa (Arenas de Getxo, Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, F.C. Barcelona, Real Madrid, Real Sociedad de San Sebastián, Real Unión de Irún, C.E. Europa y Español de Barcelona) y el Rácing de Santander tras superar varias eliminatorias.

El primer gol a favor de la historia de la Liga lo anotó el extremo del R.C.D. Español José Prat y el primer tanto en propia meta lo marcó el jugador del Atlético de Madrid Alfonso Olaso.

La selección de la India se clasificó para jugar la fase final del mundial celebrado en Brasil el año 1950, pero al final no pudo participar porque la FIFA no permitió que los indios jugaran descalzos.

La eliminatoria más larga disputada en Argentina se realizó en 43 días, después de disputarse cuatro partidos y una prórroga, en total 390 minutos de juego. Tras quedar empatados los equipos de Boca y Huracán en el primer puesto del campeonato argentino de 1923, disputaron una eliminatoria a doble partido por el título. El primer partido se jugó en el estadio del Sportivo Barracas, donde Boca se impuso 3-0 y dos semanas después en el mismo terreno Huracán ganó por 2-0; al quedar empatados a victorias, una semana después se jugó un tercer partido de desempate que terminó con el resultado de 0-0 y se jugó media hora de prórroga que terminó en tablas.
Tres semanas más tarde se jugó un nuevo partido de desempate que Boca ganó por 2-0 y se proclamó campeón.

El R.C.D. Espanyol debe su nombre a que en los estatutos de su antecesor, el Club Español de Football, figuraba la prohibición de reforzarse con jugadores extranjeros.

Haciendo excepción de los que todavía están en la plantilla 2009/2010, cuarenta y tres delanteros y extremos fichados desde la temporada 1932 no han marcado gol en competición oficial con el Real Zaragoza y seis de ellos no llegaron a debutar.

Manuel «El Negro» Olivares Lapeña fue entrenador del Zaragoza en el año 1935, posteriormente jugó tres temporadas como delantero en nuestro equipo (1935-1938) y en 1946 se volvió a hacer cargo de la dirección técnica.

A mediados de los años 70 el Atlético de Madrid hizo numerosos fichajes de jugadores argentinos, por lo que se ganó el sobrenombre de «Atlético Buenos Aires».

La mujer que costó un mundial. El portero Andrés Mazzali había sido campeón olímpico con la selección de fútbol de Uruguay en París 1924 y Amsterdam 1928, pero fue expulsado de del equipo durante el mundial de 1930 por ausentarse de la concentración una noche con una rubia. Uruguay ganó el primer mundial y él se quedó sin trofeo.

El primer campeonato de fútbol nacional disputado en España fue el Concurso de Madrid o Copa de la Coronación que se disputó en 1902 con motivo de los festejos de la mayoría de edad del rey Alfonso XIII. El Bizcaya se proclamó campeón.

El brasileño Mario «Lobo» Zagallo ha sido cuatro veces campeón de un mundial de fútbol en tres funciones diferentes, ganó como jugador dos (Suecia 1958 y Chile 1962), una como entrenador en México 1970 y la restante como asesor técnico de Carlos Parreira en Estados Unidos 1994.

El mundial celebrado en Inglaterra el año 1966 es el primero que como símbolo del mismo creó una mascosta, el león Willie, también es el primero en el que se colocaron recogepelotas alrededor del terreno de juego y es el único en el que el trofeo que se da al vencedor desapareció (pero luego fue encontrado en una calle de Londres).

El primer partido disputado entre el Madrid C.F. (antecesor del Real Madrid) y el F.C. Barcelona se celebró el 13 de mayo de 1902 en el campo del Hipódromo de la Castellana ante unos dos mil espectadores, vencieron los catalanes por 1-3.

La final de Copa del año 1968 disputada entre el Real Madrid C.F. y el F.C. Barcelona es conocida como «la final de las botellas» por la gran cantidad de envases y objetos que lanzó el público al campo. Desde entonces, se prohibió en los campos de fútbol españoles la venta de bebidas en envase de cristal.

Tras ganar la liga 1928-1929, cada jugador del Barça se llevo la suculenta cantidad de 2.000 pesetas de la época.

Alfredo Di Stéfano jugó en varias demarcaciones durante su dilatada trayectoria futbolística, incluso de portero. Sucedió en un clásico Boca-River el año 1949, cuando se lesionó el guardamenta de su equipo y tuvo que suplirlo hasta el final del partido.

El Wrexham AFC, que fue rival del Real Zaragoza en la Recopa 1986-97, fue el primer club de fútbol galés, fundado el 28 de Septiembre 1872 y formado por miembros del Club de Cricket de Wrexham que querían mantener una actividad deportiva en los meses de invierno.

Roger Milla, el que fuera delantero de la selección de Camerún, es el jugador de mayor edad que ha disputado una fase final de un Mundial, con cuarenta y dos primaveras jugó en el Mundial de Italia celebrado el año 1990, le siguen en el ranking longevo el guardamenta de Irlanda del Norte Pat Jennings con cuarenta y un tacos y el portero italiano Dino Zoff con cuarenta.

El origen del penalti. En un principio no existía tan severa sanción, hasta que en un partido de los cuartos de final de la Copa Inglesa de 1891 un jugador del Notts County salvó con la mano sobre la misma línea de gol un tanto del Stoke. Esa jugada llevó a la International Football Asociation Board a crear el castigo del penalti.

En la fase de clasificación para el Mundial 2002 de Corea y Japón, la selección de fútbol de Australia le enchufó treinta y un goles a la selección de Samoa Americana. Aparte de la escasa entidad de esa selección, los samoanos no pudieron presentar en ese partido a su primer equipo ya que de los veinte jugadores desplazados solo el portero logró pasar en la frontera australiana los duros controles de inmigración, siendo rechazados los demás; ante esta situación comenzaron los técnicos de Samoa Americana por llamar a los internacionales sub-20 pero la mayoría de ellos estaban de exámenes y prefirieron los estudios al pelotón, ante la falta de jugadores siguieron intentándolo cada vez en categorías más jóvenes. La media de edad de los samoanos en ese partido era de dieciocho años y hubo tres jugadores convocados de edad cadete.

El gran matador de toros Ignacio Sánchez Mejías fue presidente del Betis de 1930 a 1932, llevando a cabo una notable gestión. Lo mejor del caso es que se cuenta que el torero era sevillista y que se hizo cargo de la gestión del equipo por hacerle un favor a unos amigos.

De los veinte equipos que forman este año la primera división, solamente tres de ellos (Real Madrid, F.C. Barcelona y Athletic de Bilbao) han militado siempre en la máxima categoría del fútbol español.

El mítico Ladislao Kubala, con veintiún años en activo como jugador de fútbol (1946-1967) y a pesar de haber defendido los colores de tres selecciones nacionales, Hungría (su país de origen), Checoslovaquia y España, nunca participó en un mundial.

El centrocampista suizo Alfredo Bickel jugó con su selección nacional en los mundiales de Francia 1938 y Brasil 1950. Es el único jugador que actuó antes y después de la II Guerra Mundial.

Ocho equipos (Villarreal C.F., Hércules C.F., Getafe C.F., U.D. Almería, Sporting de Gijón, Rácing de Santander, C.A. Osasuna y Málaga C.F.) que militan esta temporada en primera división no han sido campeones de ninguna competición nacional de primera categoría (Liga, Copa, Supercopa y Copa de la Liga).

El Wrexham AFC, que fue rival del Real Zaragoza en la Recopa 1986-87, es el club de fútbol galés más antiguo, fundado el 28 de Septiembre 1872 y formado por miembros del Club de Cricket de Wrexham que querían una actividad deportiva para los meses de invierno.

El escocés Rod Stewart quiso ser futbolista profesional, pero al no conseguirlo se pasó al rocanrol… y ahí sigue dando la matraca, cuarenta años después sigue preguntando «Da ya think I’m sexy ?».

 

El escritor francés, premio Nobel de literatura, Albert Camus jugó de portero y ocasionalmente de delantero centro en el Rácing Universitario de Argel en los años 30, una tuberculosis lo apartó de la práctica del fútbol.

John Heath, jugador del Wolverhampton Wanderers, anotó el primer penalti de la historia el 14 de septiembre de 1891 en un partido ante el Accrington.

El delantero húngaro Laszlo Kiss es en el único jugador que saliendo desde el banquillo ha anotado tres goles en un mismo partido y además los marcó en solo tres minutos. Sucedió en la goleada que le enchufó en el mundial de España 82 los de Hungría a El Salvador (10-1).

La competición nacional de fútbol más antigua es el Campeonato de España, el título de la competición se ha modificado a lo largo de los años en función del Jefe de Estado español, que es quien otorga el trofeo. Fue la Copa de S.M. el Rey, entre 1903 y 1932, Copa del Presidente de la República entre 1932 y 1936, Copa de S.E. el Generalísimo entre 1939 y 1976 y desde la temporada 1976/77 nuevamente Copa de S.M. el Rey.

Lucien Laurent anotó con la selección de Francia el primer gol del primer mundial de fútbol (Uruguay 1930), pero terminó el partido jugando de portero (y encajando un gol) ya que el titular se lesionó y en aquella época no se podían efectuar cambios.

El campeonato del mundo celebrado en Chile el año 1962 ha pasado a la historia como el más accidentado, al tercer día de iniciarse la competición había treinta y cuatro jugadores lesionados y llegaron a contarse cincuenta damnificados en todo el torneo. En total hubo tres fracturas de piernas, una de tabique nasal y una de cadera.

En la final del Campeonato de Andalucía de 1918, el Betis como protesta porque dos de sus mejores jugadores que estaban en la mili no obtuvieron permiso de sus superiores para jugar el partido (el capitán general era acérrimo sevillista), alinearon a un equipo de infantiles. El resultado lo dice todo Sevilla 22 – Betis 0.

El portero mexicano Antonio Carvajal fue el primer jugador en disputar cinco Mundiales (1950, 1954, 1958, 1962 y 1966) habiendo disputado veinticinco partidos, solo en uno de ellos no encajó gol.

El Athletic de Bilbao es el primer equipo europeo continental que venció a uno británico a domicilio, en 1959 derrotó en la isla al Bronwich Albion por un ajustado 1-2.

En un partido disputado en el campo de Sarriá entre el Español y el Real Zaragoza (derrota por 2-1) fueron amonestados nueve jugadores zaragocistas. No fue por haberse empleado con dureza durante el partido sino por aplaudir en tono de burla al árbitro al final del encuentro como protesta por el arbitraje sufrido.

 

La denominación «Hincha» tiene su origen en Uruguay a principios del siglo XX. En aquellos tiempos cuentan que el fútbol se contemplaba en calma y que en el Peñarol de Montevideo el encargado de hinchar los balones, el «hincha», se pasaba todo el partido jaleando a su equipo con grandes voces. De esta manera se asimiló el cargo de este ese mozo con el comportamiento de los ruidosos seguidores de los equipos de fútbol.

Culé viene de culo. A los aficionados del F.C. Barcelona se les llama culés, porque según cuenta la historieta el campo de Las Corts se ponía a rebosar cada partido, de manera que no quedando sitios en la grada los espectadores se sentaban en las tapias y se veían desde el exterior una fila de culos que asomaban hacia la calle.

En la edición de la Copa del Rey Alfonso XIII de 1904 participaron solamente cinco equipos ( cuatro de ellos madrileños), pues el Español Football Club de Barcelona se retiró al no estar de acuerdo con las reglas del sorteo y la ganó el Athletic de Bilbao sin haber jugado un solo partido.

Por sorteo quedó exento en primera ronda, en la semifinal el Athletic volvió a quedar exento y la jugaron los dos equipos que habían ganado la ronda anterior (Moncloa F.C ganó al Iberia F.C. y Español de Madrid F.C. venció al Madrid-Moderno).

La final la tenían que haber disputado el Athletic y el Español de Madrid F.C., pero como este no compareció a jugarla se dio como vencedor del torneo a los bilbaínos porque eran los defensores del trofeo al haberlo conquistado el año anterior.

A los árbitros se les nombra en España por sus dos apellidos, Andújar Oliver, Álvarez Margüenda, Urío Velázquez, Pino Zamorano…. Pero no siempre fue de esta manera.

A los colegiados se les llamaba por su apellido paterno, y se podía leer en las crónicas de los periodicos deportivos o escuchar en la radio «Pérez tuvo una mala actuación o García estuvo correcto», pero hace unas décadas hubo un colegiado de apellido Franco que tuvo una tarde nefasta.
In illo témpore a ver quién era el guapo que tenía bemoles de radiar o escribir «Franco estuvo desacertado, Franco se equivocó constantemente o Franco no da ni una». La solución que tomó la prensa fue la de nombrar al trencilla por sus dos apellidos y al no haber lugar a confusión podían ponerlo a caldo sin riesgo de acabar delante de un tribunal con juez togado y fiscal.

A los aficionados del R.C.D. Español se les llama «pericos» no porque su indumentaria blanquiazul recuerde los colores del plumaje de estos simpáticos pájaros, aunque en la actualidad la mascota del equipo sea un ave prensil de estos con barretina.

Cuentan que en los años treinta había un personaje de dibujos muy popular el Gato Perico y que los eternos rivales del Español, los culés, se burlaban de la poca parroquia que acudía al estadio de Sarriá con este comentario «Son cuatro gatos». De esta manera se forjó la asociación de ideas: españolistas = cuatro gatos = cuatro gatos pericos

Los seguidores blanquiazules, convirtiendo la burla en gala la adoptaron como suya y la simplificaron: españolistas = pericos

Desde 1875 en un partido de fútbol los equipos cambian de porterías al final del primer tiempo. Antes se realizaba el cambio de porterías cada vez que se metía un gol, como ocurría en el juego del Calcio que se celebraba en la Florencia del siglo XVI.

La Copa del Mundo de 1950, que se celebró en Brasil, es la primera competición internacional de fútbol en la que los jugadores portaban un dorsal en sus camisetas; asignándose el 1 al portero, los números 2, 3, 4 y 5 a los defensas, el 6, 8 y 10 a los centrocampistas y 7, 9 y 11 a delanteros.

En España al máximo goleador de una competición se le llama «pichichi», pero ¿qué significa «pichichi»?

Rafael Moreno Aranzadi, alias «Pichichi», fue un gran goleador del Athletic de Bilbao de principios del siglo XX, 77 goles en 89 partidos oficiales con el Athletic (Campeonato Regional y Copa del Rey). Debutó muy joven con los leones, en 1911, y suyo fue el primer gol que se marcó en el estadio de San Mamés. Ganó cuatro Copas del Rey (1914, 1915, 1916 y 1921) y una medalla de plata en los JJ.OO. de Amberes en 1920.
Falleció en 1922 y en 1926 se erigió en el estadio bilbaíno un busto en su memoria. Desde 1930 existe la tradición de que el equipo que visita por primera vez La Catedral deposita como ofrenda un ramo de flores ante su estatua.

El seis veces «Pichichi» de la liga española de primera división Telmo Zarraonaindía «Zarra» para jugar utilizaba unas botas de un número inferior al suyo porque, según decía, así empalmaba mejor de bolea el balón.

El Real Zaragoza en sus 75 años de existencia ha tenido cinco himnos:

-El primero con música de Sapetti y letra de Abad-Tardez se compuso en 1936 para conmemorar el primer ascenso a primera división.
-En 1951, coincidiendo con un nuevo ascenso a primera, con letra de Otin-Brunet y letra de Garcia Soria «Los leones de Torrero».
-En 1964 con letra a cargo de Molina y música de Pascual Tejel el «Ra, Ra, Ra».
-En 1973 compusieron Álvaro Sebastián y Ferrer el «Sin Reblar».
-El último data de 1986, es el actual «A ganar» con letra y música de Juan Ignacio Notario Romeo.

En todos los espectáculos de pago hay una cuota de gente que entra sin pagar, unos por invitación y otros porque se cuelan con mejores o peores artes.

Lo que a continuación cuento lo he oído como sucedido en La Romareda y en el Vicente Calderón.

A finales de los años sesenta y principios de los setenta no había cámaras frigoríficas en La Romareda y las bebidas se enfriaban en baldes llenos de trozos de hielo que se picaban de grandes barras. Todos los días de partido un cuco llamaba en una de las puertas del gol de la Feria de Muestras y gritaba ¡El hielo¡, los porteros le franqueaban el paso y entraba con una barra de hielo al hombro, dejaba el hielo en el bar y se mezclaba con el público de gol de pie.

El progreso le fastidió el ardid.

El primer partido de fútbol entre dos selecciones nacionales se jugó en el año 1872 en la localidad escocesa de Partrick entre Escocia e Inglaterra con el resultado de empate a cero. Asistieron al encuentro unos cuatro mil espectadores, una muchedumbre para la época.

Desde 1891, fecha en que se crea la pena máxima o penalty, hasta 1902, este no se lanzaba como ahora desde un punto concreto, se podía tirar desde cualquier lugar de una línea situada a once metros de la portería.

El primer aragonés que llegó a la internacionalidad con la selección española fue el borjano José Nogués, que empezó jugando de extremo en el equipo de su localidad natal y acabó jugando de portero. Fue traspasado al Zaragoza y posteriormente al F.C. Barcelona.

Trece jugadores nacidos en Aragón han defendido la camiseta nacional hasta la fecha: Salvador Ballesta (4), Fernando Barrachina (1), Alberto Belsué (17), Miguel Ángel Bustillo (5), Francisco Güerri (3), Tomás Hernández «Moreno» (2), Carlos Lapetra (13), Luis Milla (3), Víctor Muñoz (59), José Nogués «Cocinas» (1), Javier Planas (1), Javier Villarroya (14) y José Luis Violeta (14).
*Entre paréntesis el número de entorchados nacionales.

Tras perder la final de la Copa de Europa de 1974, D. Vicente Calderón, por aquel entonces presidente del Atlético de Madrid, calificó a su equipo como «El Pupas». Y desde entonces hasta ahora.

Antes de convertirse en famoso linier, Rafa «no me jodas» Guerrero en su periplo como árbitro principal en categorías inferiores ya apuntaba maneras de supervedette. En 1988 expulsó a su padre, que era entrenador de un equipo de León.

Antes de dedicarse al mundo del cine Elías Querejeta jugó en primera división como delantero durante seis temporadas en la Real Sociedad de San Sebastián, con veinticuatro años (en 1956) dejó el pelotón.

Recordareis que hace unas temporadas en el Nou Camp lanzaron una cabeza de cochino y una botella (vacía of course) de güisqui al campo y el comité de turno puso una sanción que a día de hoy no se ha cumplido, pues no es la primera vez.

En la década de los años veinte, según las crónicas de la época, al término de un Barça-Europa del Campeonato de Cataluña, la actuación del árbitro no satisfizo a un directivo culé, que según el árbitro, le pegó un puñetazo. El Colegio de Árbitros prohibió a sus miembros que acudieran al Campo de la Industria, donde jugaba al Barça. La federación instó al Barça a pedir disculpas y expulsar al agresor, al no hacerlo clausuraron su estadio 3 meses, pero no lo cumplió.

E n un Valencia-Gimnástico, con 6-1 el colegiado señaló un penalty a favor del Valencia. El capitán che, Cubells, tiró el penalti de espaldas a portería en plan vacile. El portero, Arnet, lo paró y mosqueado, se metió él el gol a propósito.

A la vuelta de las Olimpiadas de Amberes, el portero de la selección española Ricardo Zamora fue detenido en la frontera por contrabandista, llevaba escondidas varias cajas de puros habanos. Pasó una noche arrestado.

En la temporada 1920-21, al tercer equipo del Valencia se le llama Tonelada, porque la suma del peso de los jugadores de su once inicial casi llegaba a los 1.000 kilos.

En la década de los años veinte la Federación Aragonesa de Fútbol prohibió a los fotógrafos destacados en los terrenos de juego hacer fotos al público, ya que como entonces el tiempo de exposición ante la cámara para hacer una fotografía era tan grande se provocaban avalanchas en las gradas porque todo el mundo quería salir en las fotos.

En prensa, radio y televisión ahora a la selección española de fútbol se le está llamando «La Roja», yo me niego en redondo. La selección nacional es «la furia» desde hace ochenta y ocho años.

En la Olimpiada de Amberes de 1920 nació la llamada furia española. Fue el 1 de septiembre, en el España-Suecia (2-1), que comenzó perdiendo el conjunto hispano con un gol de Dahl. Al inicio del segundo tiempo, cuando Sabino Bilbao iba a sacar un golpe franco indirecto, el medio Belauste le gritó: «¡A mí el pelotón, Sabino, que los arrollo!». Y tras enviar el balón al centro del área, Belauste, alzándose sobre varios suecos y españoles, envió el balón a la red y con él a varios jugadores a los que arrolló. Después, en el minuto 80, Acedo conseguiría el gol del triunfo.

El Oviedo en el año 1926 tenía un entrenador inglés un tanto extravagante llamado Mr. Pentland que para ejecutar los penaltis eligió a un defensa llamado Trucha.

Por indicación del entrenador, este jugador para tirar los penaltis debía colocarse entre el portero y el balón, correr de espaldas al portero en dirección a la pelota y disparar a la media vuelta. No hay noticias de si este estilo fue efectivo o no.

Cuentan que la elección del campo zaragozano donde se jugó el partido internacional España-Francia en 1929 la pudo determinar un taxista.
Los delegados enviados por la federación nacional dudaban entre escoger el campo de fútbol del Iberia o el del Zaragoza para celebrar el «match». El taxista que les condujo de visita para ver los terrenos de juego, que era un acérrimo iberista, les llevó entre continuas protestas por lo mal que estaban las calles por todos los baches que pudo coger hasta el campo de la calle Asalto. Sin embargo cuando le tocó conducir hasta la calle Lasierra Purroy se esmeró en no meterse en ningún agujero de la calzada.

Los delegados, ante el recuerdo del traqueteo sufrido en un horrible trayecto no dudaron en elegir el campo del Iberia.

Al club de fútbol Atlético de Madrid se le apoda «colchoneros» porque en la época en la que el Atleti lució por vez primera la elástica a franjas rojiblancas (1911), estas camisetas guardaban gran similitud con las fundas que en aquella época se les ponía a los colchones.

Tras la última guerra civil, el color rojo pasó a ser en nuestro país una tonalidad no demasiado bien considerada en algunos círculos influyentes de las altas esferas bienpensantes. Acorde con la moda imperante, la Federación Española de Fútbol cambió la vestimenta de la selección, pasando de su tradicional camiseta roja y pantalón azul a elástica azul y pantalón blanco, y con esta indumentaria defendieron los colores patrios hasta finales de la década de los cuarenta, en que se volvería a los colores clásicos.

El término balompié fue acuñado por el zaragozano D. Mariano de Cavia escritor, periodista y académico de la lengua.

En 1921, el Athletic de.Bilbao buscaba entrenador para suplir a Mr. Barnes y como quería un entrenador inglés, publicó un anuncio en los periódicos londinenses.

Hay diversas denominaciones para llamar al jugador que defiende la portería de un equipo de fútbol: guardameta, portero, guardamallas, arquero, cancerbero.

Las primeras parecen evidentes, pero ¿porqué cancerbero?

Por analogía, en la mitología griega el can Cerbero era un terrible monstruo que tenía forma de perro con tres cabezas y cola de dragón que vivía en la orilla de la laguna Estigia, su misión era vigilar la puerta del infierno (el Hades) para que ninguna de las almas que ahí llevaba el barquero Caronte pudiera salir ni que ningún humano pudiese entrar.

Los porteros no tienen una pinta tan espantosa pero su misión es la misma, que nada traspase sus dominios.

El poeta Rafael Alberti tras ver la final de Copa del Rey de 1928, quedó tan impresionado con la actuación del portero del Barça, el húngaro Platko, que le escribió un poema.

En la temporada 1948-1949, militando en segunda división, el Real Zaragoza fichaba muchos jugadores veteranísimos, tanto que el delantero madridista Pahiño cuando en una entrevista le preguntaron que haría cuando colgase las botas respondió «fichar por el Zaragoza».

En la temporada 1926-1927 en el zaragozano campo de fútbol de la calle Asalto murió un guardia civil que prestaba servicio de vigilancia tras una de las porterías al disparársele accidentalmente el fusil reglamentario.

Egipto fue el primer país africano en participar en una Copa del Mundo, fue en la de 1934 que se celebró en Italia.

La selección española de fútbol eligió como su residencia en Argentina durante la celebración del mundial de 1976 una finca conocida como La Martona, de pésimas instalaciones, que según cuentan había sido una casa de citas.

El primer grupo de aficionados que se definió como «ultras», sus inicios datan de finales de la década de los años 60, pertenecen al Atlético de Madrid. Entre los varios nombres que ha tenido esa peña destaca el de Ultras Fondo Sur. Cuando esa denominación la adoptaron los acérrimos del Real Madrid dicha peña radical atlética pasó a llamarse Frente Atlético.

El primer internacional blanquillo fue el delantero Wilson, que sudó la camiseta zaragocista durante cuatro temporadas (de 1957 a 1960) marcando de promedio un gol cada tres partidos (33 goles en 98 partidos).

El Vicente Calderón fue el primer estadio de fútbol europeo en el que todas las localidades de su aforo eran sentadas (bancadas de hormigón).

El primer encuentro de fútbol transmitido en directo por televisión simultáneamente a varios países fue el partido entre Francia – Yugoslavia que inauguró el mundial que se celebró en Suiza en el año 1954. Resultado 0 a 1 para los balcánicos.

En enero de 1940, el autobús que llevaba al Real Zaragoza a Alicante quedó atrapado en una gran nevada. Para llegar a disputar el «match» los jugadores tuvieron que andar un par de horas por la nieve y llegaron poco antes de que comenzase el partido. El resultado fue contundente, cinco a uno a favor de los locales.

El profesionalismo apareció en las islas británicas en 1878 cuando el Darwen Football Club contrató a dos jugadores escoceses, hasta entonces todos los «players» eran aficionados sin sueldo.

En el año 1923, se podía adquirir un equipaje completo de jugador de fútbol por poco más de cincuenta pesetas en los desaparecidos grandes almacenes «El Águila», situados en la zaragozana calle Alfonso 3 y 5.
Estos son los precios que figuran en su publicidad: jersey 5,50 ptas., pantalón 4,25 ptas., medias 3,75 ptas., borceguíes 27 ptas. y tobilleras por 10 ptas.

En los diecisiete mundiales de fútbol celebrados hasta la fecha, solamente en el de Estados Unidos el ganador se decidió por penaltis. Brasil ganó su cuarto título.

Edson Arantes do Nascimento, «Pelé» debutó como futbolista profesional a los quince años y es el jugador que más tantos ha marcado en la elite, de sus 1.300 goles 109 los marcó con la selección brasileña.

En la temporada 1950-1951 el Real Zaragoza fichó a los que fueran internacionales con España en el Mundial de Brasil de 1950 José Gonzalvo y a Rosendo Hernández, siendo estos los primeros jugadores blanquillos en tener fichas millonarias. Para poder pagarlas el club pidió a los socios una derrama de quinientas pesetas a fondo perdido.

En la Copa del Mundo celebrada en Uruguay en 1930 no se registró ningún empate en el torneo, el francés Lucien Laurent entró en la historia como el primer anotador de los Mundiales al marcar gol ante México; el delantero argentino Guillermo Stábile fue el goleador del certamen con 8 tantos. La selección de Uruguay se proclamó campeona.

Samuel Eto’o es el jugador que más joven ha jugado en un mundial de fútbol. Debutó en el Mundial celebrado en Francia el día 17 de junio de 1998 en el partido Italia-Camerún con 17 años y 100 días superando el récord que tenía el brasileño Pelé, que debutó en un Mundial con 17 años y 247 días.

En la Edad Media los juegos con pelotas ya tenían gran cantidad de adeptos. Entre ellos el monarca inglés Ricardo Corazón de León, quien llegó a proponer al caudillo musulmán Saladino que dirimieran sus cuestiones sobre la propiedad de Jerusalén con un partido de pelota. Como no se aceptó la propuesta terminaron a mandobles.

El estadio Mário Filho, conocido como Maracaná fue construido para la realización de la Copa del Mundo de Brasil de 1950. Tiene casi 200 mil metros cuadrados de área total y es el estadio de fútbol más grande del mundo.

Durante la guerra civil las tropas italianas destruyeron la zona del Gol Norte del estadio Benito Villamarín para construir un aparcamiento para sus tanques.

El portero exzaragocista paraguayo José Luis Chilavert es el guardameta que más goles ha marcado en la liga argentina, convirtió treinta y seis tantos de falta y penalti cuando jugaba en el Vélez Sársfield.

En 1946 nació la polpular quiniela futbolera, pero en vez de acertar con el 1-X-2 el desenlace final del partido, había que acertar los resultados de los siete partido que la formaban con el número exacto de goles por bando.

El portero italiano Dino Zoff disputó el mundial de España en 1982 con 40 años y 133 dias, que ganó la selección italiana, siendo el campeón del mundo con más edad de la historia

El jugador uruguayo José Batista tiene el récord de la expulsión más tempranera en un partido mundialista, sucedió en México 86, ya que a los 55 segundos de iniciarse el encuentro que disputaba su selección ante Escocia el colegiado le enseñó una tarjeta roja directa.

El que fuera jugador y técnico del Real Zaragoza, Avelino Chaves debutó en primera división con dieciséis años, siendo el primero en España que jugó con esa edad en la máxima categoría.

En el año 1923,en un partido disputado entre los equipos argentinos Platense y Alvear se produjo una invasión del terreno de juego por parte de unos espectadores exaltados que se dirigieron hacia el árbitro con aviesas intenciones. El colegiado Francisco Maffioli no se amilanó y sacó de la chaqueta un revólver con el que hizo desistir de sus intenciones a los alborotadores, que a la carrera volvieron a las gradas..

El peruano Juan Roberto Seminario, en la temporada 1961-1962 se proclamó pichichi de primera división, al anotar 25 tantos, y es el único máximo goleador del campeonato que ha tenido el Real Zaragoza.

La primera derrota de la selección inglesa a domicilio ante una selección no británica se produjo el 15 de mayo de 1929, fue derrotada por la española en el madrileño campo del Metropolitano por 4 goles (Rubio (2), Lazcano y Goiburu) a 3 (Carter (2) y Bradford).

El primer futbolista sudamericano en enrolarse en las filas zaragocistas fue el extremo chileno Díaz Zambrano, corría la temporada 1952-1953.

En la década de los 40, el Albacete tenía un portero, de apellido Hortelano, que para que no le diese el sol jugaba con gorra. En un córner, cuando el balón iba por el aire, un delantero rival le quitó la gorra y se la lanzó, Hortelano se tiró a por la gorra mientras el balón se colaba en su portería.

En el mundial del año 1930, celebrado en Uruguay, los jugadores ingresaban al terreno de juego con una chaqueta por encima de su ropa deportiva con el fin de posar formalmente para la foto.

En 1872 se creó el primer torneo de fútbol en Inglaterra, con la participación de quince equipos. El Wanderers FC. Se proclamó campeón.

El delantero ruso y ex jugador del Logroñes y Valencia Oleg Salenko es el jugador que más goles ha marcado en un partido de la fase final de un mundial de fútbol, enchufó cinco tantos en el partido Rusia – Camerun (6-1) del mundial de Estados Unidos 94.

El gol más tempranero de la historia de los mundiales de fútbol lo marcó en el partido Inglaterra – Francia el ingles Bryan Robson a los 27 segundos de iniciarse el encuentro.

El jugador zaragocista José Estiragués era apodado «El Sordo» porque aunque su juego era eficaz no era vistoso, ese mote llegó a calar tanto que realmente se creía que estaba como una tapia. Tanto es así que para poder sacarse el carnet de conducir tuvo que aportar un certificado de un médico especialista del oído.

Alfredo Di Stéfano, siendo entrenador del Valencia C.F prohibió a Españeta, el utillero del equipo, que hiciera malabarismos con el balón porque los jugadores al ver semejante despliegue de técnica se desmoralizaban.

Para conseguir la firma del grandísimo Saturnino «Nino» Arrúa, y adelantarse al Atlético de Madrid que también lo pretendía, Avelino Chaves tuvo que meterse en la concentración de la selección uruguaya de fútbol haciéndose pasar por médico.

El argentino José «el Negro» Laguna desempeñó funciones de todo tipo en el Huracán: presidente del club entre 1908 y 1912, jugador de 1921 a 1922 y entrenador en 1928.

En la temporada 1935-36, en la liga de la primera regional andaluza, el partido Balompédica Linense-Rácing de Córdoba terminó con el abultadísimo resultado de 22-0 a favor de los de La Línea. Lo cual no fue óbice para que los cordobeses quedasen campeones de su grupo y pudiesen disputar las eliminatorias de ascenso a la segunda división nacional y participar en la Copa de España de la temporada siguiente.

El primer partido que la selección española jugó en Andalucía se celebró el 16 de diciembre de 1923 en el Campo de la Reina Victoria, feudo por aquel entonces del Sevilla F.C.; España derrotó a Portugal por 3 a 0 siendo Zabal goleador por partida triple.

Al término de la guerra civil, la Federación Española de Fútbol estableció como tope salarial 600 pts. al mes para los jugadores de 1ª división y 400 pesetas mensuales para los de 2ª división, porque según su presidente, el teniente general Julián Troncoso, «si un coronel gana 800 ptas. al mes no es de recibo que un delantero centro gane más dinero».

Rumanía participó en el mundial de fútbol celebrado en Uruguay el año 1930, la mayor parte de los jugadores de esta selección europea trabajaban en una petrolera inglesa y el Rey Carlos de Inglaterra tuvo que interceder ante la compañía para que dejase ir a los jugadores a jugar el campeonato.

El escultor vasco Eduardo Chillida jugó como portero en la Real Sociedad de San Sebastián en durante dos temporadas, la 1942-43 en segunda división y 1943-44 en primera. Una grave lesión provocó su retirada.

La estrella del mundial celebrado en Suiza el año 1954 fue el posteriormente jugador del Real Madrid Ferenc Puskas, a la sazón coronel del ejército húngaro.

En la zaragozana localidad de Trasmoz existe una calle con el nombre «Gol de Nayim» y el autor del golazo da su nombre a una vía del capitalino barrio de San José.

«O Rei» Pelé disputó el último partido de su carrera en un amistoso contra el Real Zaragoza en el estadio de La Romareda el día 3 de septiembre de 1974. El Santos se impuso a los blanquillos por 2-3. Marcaron por parte local Diarte y Soto y para los visitantes Pelé por partida doble y Clayton.

El día cuatro de mayo de 1949 el equipo de fútbol del Torino volvía de jugar en Portuga un partido contra el Benfica, el avión se estrelló a falta de pocos kilómetros para llegar al aeropuerto y perecieron todos los ocupantes de la aeronave. En las cuatro jornadas de campeonato que quedaban por disputarse los demás equipos italianos alinearon juveniles cuando se enfrentaron a ellos y el Torino, que antes de la tragedia era el líder, ganó el scudetto.

La primera selección subsahariana en clasificarse para un fase final de un mundial fue Zaire (Congo). Participó en el Mundial celebrado en Alemania en 1974.

El que fuera pichichi zaragocista Seminario es junto a Marco Van Basten los únicos futbolistas que le han marcado tres goles en un solo partido a la selección inglesa de fútbol.

El hoy famosísimo cantante Julio Iglesias fue en su momento una de las promesas del Real Madrid, jugaba de portero en el filial. Un grave accidente de tráfico truncó su carrera futbolística cuando contaba con veinte años.

En la temporada 1928-29 se disputó el primer campeonato nacional de liga, en ella participaron los nueve equipos existentes que que hasta entonces habían sido campeones o subcampeones de Copa (Arenas de Getxo, Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, F.C. Barcelona, Real Madrid, Real Sociedad de San Sebastián, Real Unión de Irún, C.E. Europa y Español de Barcelona) y el Rácing de Santander tras superar varias eliminatorias.

El primer gol a favor de la historia de la Liga lo anotó el extremo del R.C.D. Español José Prat y el primer tanto en propia meta lo marcó el jugador del Atlético de Madrid Alfonso Olaso.

La selección de la India se clasificó para jugar la fase final del mundial celebrado en Brasil el año 1950, pero al final no pudo participar porque la FIFA no permitió que los indios jugaran descalzos.

La eliminatoria más larga disputada en Argentina se realizó en 43 días, después de disputarse cuatro partidos y una prórroga, en total 390 minutos de juego. Tras quedar empatados los equipos de Boca y Huracán en el primer puesto del campeonato argentino de 1923, disputaron una eliminatoria a doble partido por el título. El primer partido se jugó en el estadio del Sportivo Barracas, donde Boca se impuso 3-0 y dos semanas después en el mismo terreno Huracán ganó por 2-0; al quedar empatados a victorias, una semana después se jugó un tercer partido de desempate que terminó con el resultado de 0-0 y se jugó media hora de prórroga que terminó en tablas.
Tres semanas más tarde se jugó un nuevo partido de desempate que Boca ganó por 2-0 y se proclamó campeón.

El R.C.D. Espanyol debe su nombre a que en los estatutos de su antecesor, el Club Español de Football, figuraba la prohibición de reforzarse con jugadores extranjeros.

Haciendo excepción de los que todavía están en la plantilla 2009/2010, cuarenta y tres delanteros y extremos fichados desde la temporada 1932 no han marcado gol en competición oficial con el Real Zaragoza y seis de ellos no llegaron a debutar.

Manuel «El Negro» Olivares Lapeña fue entrenador del Zaragoza en el año 1935, posteriormente jugó tres temporadas como delantero en nuestro equipo (1935-1938) y en 1946 se volvió a hacer cargo de la dirección técnica.

A mediados de los años 70 el Atlético de Madrid hizo numerosos fichajes de jugadores argentinos, por lo que se ganó el sobrenombre de «Atlético Buenos Aires».

La mujer que costó un mundial. El portero Andrés Mazzali había sido campeón olímpico con la selección de fútbol de Uruguay en París 1924 y Amsterdam 1928, pero fue expulsado de del equipo durante el mundial de 1930 por ausentarse de la concentración una noche con una rubia. Uruguay ganó el primer mundial y él se quedó sin trofeo.

El primer campeonato de fútbol nacional disputado en España fue el Concurso de Madrid o Copa de la Coronación que se disputó en 1902 con motivo de los festejos de la mayoría de edad del rey Alfonso XIII. El Bizcaya se proclamó campeón.

El brasileño Mario «Lobo» Zagallo ha sido cuatro veces campeón de un mundial de fútbol en tres funciones diferentes, ganó como jugador dos (Suecia 1958 y Chile 1962), una como entrenador en México 1970 y la restante como asesor técnico de Carlos Parreira en Estados Unidos 1994.

El mundial celebrado en Inglaterra el año 1966 es el primero que como símbolo del mismo creó una mascosta, el león Willie, también es el primero en el que se colocaron recogepelotas alrededor del terreno de juego y es el único en el que el trofeo que se da al vencedor desapareció (pero luego fue encontrado en una calle de Londres).

El primer partido disputado entre el Madrid C.F. (antecesor del Real Madrid) y el F.C. Barcelona se celebró el 13 de mayo de 1902 en el campo del Hipódromo de la Castellana ante unos dos mil espectadores, vencieron los catalanes por 1-3.

La final de Copa del año 1968 disputada entre el Real Madrid C.F. y el F.C. Barcelona es conocida como «la final de las botellas» por la gran cantidad de envases y objetos que lanzó el público al campo. Desde entonces, se prohibió en los campos de fútbol españoles la venta de bebidas en envase de cristal.


Artículos relacionados :