Crónicas delicuescentes: ‘La solución, mañana’

Por Hildebrindo

          Después del largo periplo fuera  del mundo, fuera de mí (canción -bolero) regreso a Salduba…Respiro el olor de sus pinos y el aroma fresco  del río…

….Ebro ,el amargo Huerva y la fantasía del río  Gàllego, que suaviza  la plaza de José Antonio ( hoy de los Sitios) , en la que una noche fui feliz siendo reconocido, y descubriendo  como realidad  en     espacio tan pequeño: La ciudad de los tres ríos ¿Por qué no llamarla así ?

     Paseo otoñal abierto al invierno. Visiono reportajes de televisión que muestran pueblos pequeños.  Aldeas de calles limpias, cuidadas, con sabores hipnóticos que incitan a quedarte en cualquiera de ellos.  Piso fuerte en la gran ciudad  y me asombra la suciedad y lo descuidadas que están sus calles  , que no por céntricas están mejor. Sucias a  ojos vistas y, sin embargo, veo pasar cada mañana hacia las dos del mediodía la caravana de  barrenderos empujando sus recipientes para la basura, escobas enhiesta  y vestidos de cierto uniforme amarillo que llaman la atención por su donosura y llamativa  pulcritud.  ¡Ole la revista musical¡ , siempre ha dado mucho ambiente…¿ Quién los dirige, quién los supervisa? La culpa fue de aquel maldito  tango»…canción”. Póngale Usted Música..

      Mi camino es el teatro, y al Teatro Municipal voy. Sorpresa: ¡He desaparecido el pasillo del patio de butacas, para meter más butacas , con la incomodidad para el espectador de tener que acceder a  su asiento molestando a toda una fila…Quieren «atiborrar» de posibles amantes  del teatro a fuerza de cantidades y números. ¡ Ya sabemos  que «La escala» «La Fenice» o el “Garnier” de Paris no tienen pasillo central  y no  vamos a compararnos a monumentos tales , pero en nuestro Principal cuenta también la antigüedad, los eventos  históricos  además  de la sensibilidad por lo que  un inmueble que forma parte del pasado, que no muerto, de  algunos fedatarios supervivientes……¿Cómo hubiera entrado  «el Mago Nicolás” con sus regalos en aquellas navidades infantiles, cómo los ilusionistas, malabaristas, cómo  la entrada de la inefable Celia Gámez, y, más contemporánea, la extraordinaria Esprenza Roy? (Inolvidable almuerzo con Jose Antonio Peña  y su amigo). Se quitó el pasillo, que no los recuerdos.

           Y enciendo la televisión. No entiendo nada. ¿Qué escucho a presentadores, colaboradores , invitados? Qué forma de hablar, qué velocidad, como si quisieran ganar un maratón ́ de velocidad  oratoria ¡No, no estoy sordo. Es que esos profesionales hablan muy deprisa, amontonando las palabras al decir lo que están leyendo como si les faltase tiempo para llenar sus minutos… ¡Qué barbaridad! Además de que la dicción no es la que se espera, los errores en la construcción de las frases son garrafales…¿Se puede decir o está caducado «garrafal»?

    Es cierto que en cada década más o  menos, las entonaciones coloquiales varían: Si recordáis las películas de los años treinta en versión original, los tornillos y vicios vocales eran una cantinela, qué, en los cuarenta, se suavizó tendiendo  al sonido coloquial ( si es así o a mí me parece)           

   Hoy, tiempo de migraciones, inmigraciones, emigraciones y vaya usted a saber- consulte a la  RAE, la vía más certera – en el   vaivén de personas, las que hablan un castellano correcto  y audible de escuchar, no de  profesionales asalariados, ni de nativos desorientados, son los sudamericanos que tan clara y naturalmente platican la lengua que les enseñó Colón, y que pueden transmitirnos a nosotros que la vamos olvidando  ¿Panfleto? ¿Sinceridad? La solución mañana.

Artículos relacionados :