La Ilíada de “Clásicos Luna” premio “Buero” de teatro joven 2016

164BueroP
Por José Ángel Alegre Mateus
Fotografías: Ricardo Huerga, Ignacio Evangelista y José Ángel Alegre

    La adaptación teatral de la Ilíada de Clásicos Luna ha sido galardonada con el primer premio nacional de teatro joven Buero Vallejo 2016. Su puesta en escena en el teatro María Guerrero de Madrid, el reciente 1 de julio, la hizo merecedora, a ojos del jurado, de este prestigioso premio.

    Los premios no nos vuelven locos. No nos hacen perder el norte, pero en el ámbito del teatro no profesional, como es nuestro caso, los valoramos mucho, porque son un gran estímulo. Este premio Buero nos ha llenado de emoción y de alegría de una manera especial, porque culmina el trabajo de 15 años de Clásicos Luna compañía y proyecto educativo teatral colectivo del IES Pedro de Luna. Nos ha cargado de energías, porque es la primera vez que una obra de teatro grecolatino es galardonada con este premio que está dirigido a todo tipo de obras de teatro en los colegios e institutos de toda España, y en el que han participado 7000 jóvenes de 14 a 21 años, y 350 grupos y compañías teatrales.

    Hemos descrito la génesis y el crecimiento de la Ilíada de Clásicos Luna en varios artículos de este Pollo Urbano, revista que pacientemente ha sobrevivido a nuestras colecciones de fotografías, y a nuestros esfuerzos literarios para explicar, y divulgar, nuestra construcción teatral de la obra de Homero. Ha sido adaptada y dirigida por Juan Luis Pérez y Mª Ángeles Parroqué, antiguos alumnos del IES Pedro de Luna y directores teatrales de la compañía, desde las claves de la tragedia, pero también desde la comedia, para que las desgracias de la guerra lleguen a los espectadores adolescentes y jóvenes como un fenómeno humano complejo, y para que entren con ilusión, y ganas de conocerlo mejor, en el mundo de las historias del ciclo de la guerra de Troya.

    Nuestra Ilíada ha sobrevivido a la guerra de Troya, que ella misma cuenta, y ha llegado a tan buen puerto gracias al esfuerzo conjunto de todo el instituto: a la constancia de los 100 actores que la han representado en los escenarios zaragozanos y en los teatros de Zaragoza, Sagunto y Madrid; al trabajo de todos los profesores que han colaborado en la escenografía, el atrezo, la música, el vestuario, las fotografías, la divulgación en prensa y redes sociales, los viajes con las furgonetas a los teatros, el trabajo tras las candilejas, y la realización de actividades de aula, para que los alumnos conocieran mejor estas historias épicas griegas y troyanas. Gracias también al apoyo constante de los padres, personal no docente y de antiguos alumnos que también participan como actores.

    Esta adaptación teatral de la Ilíada, junto a Forever Young, comedia musical del grupo Teatro San José de Sevilla, y Gomina, adaptación del clásico Grease por el grupo La Tiza Teatro de Alicante, fueron las tres obras que seleccionó la Fundación Coca-Cola, organizadora de la “13 edición de los Premios Buero de Teatro Joven 2016”, para la fase final de la categoría escolar, celebrada en el Teatro María Guerrero de Madrid los días 29 y 30 de junio y el 1 de julio. Las tres obras mostraron un gran nivel teatral, y musical, y los jóvenes espectadores que llenaban la sala de butacas disfrutaron de ellas y las aplaudieron con entusiasmo.

    El jurado, formado por un reconocido grupo de actores, directores, dramaturgos y escritores, otorgó el primer premio, con su correspondiente diploma acreditativo, a Clásicos Luna, pero el verdadero premio para los 140 jóvenes y adolescentes que llegaron a esta fase final de los Buero, los integrantes de estas tres compañías y otros chicos y chicas de toda España, premiados con diferentes menciones y reconocimientos, ha sido la participación en el “9º Campus Coca-Cola de Teatro Joven”, del 29 de junio y el 4 de julio en un colegio mayor madrileño, que quedó convertido en un escenario de convivencia y en una fiesta del teatro juvenil.

    El ambiente teatral y humano durante los días del campus ha sido magnífico. Todos estos jóvenes participaron con alegría y entusiasmo en los talleres teatrales matutinos de expresión corporal, clown, lucha y esgrima escénica, y cabaret. Disfrutaron de las masterclass impartidas por los actores Emilio Gutiérrez Caba, Verónica Forqué, Inma Cuevas y Sergio Peris-Mencheta, que, desde diferentes perspectivas, analizaron la situación del teatro español, del cine, del mundo y la vida de los actores, de la cultura en general y del universo de la imagen y de las artes escénicas. Respondieron a las muchas preguntas que les hicieron los chavales, y les transmitieron, en algunos casos, sus consejos y, siempre, su pasión por el teatro.

    El Teatro María Guerrero, sede del Centro Dramático Nacional, también mostró sus interioridades a los chicos, con una visita guiada y unos talleres de regiduría, maquillaje y vestuario, impartidos por los profesionales del propio teatro. Por las tardes este bello teatro fue el escenario en el que se representaron las obras finalistas, con la presencia entusiasmada de todos los jóvenes actores.

    Esta semana del teatro joven, que ha sido una excelente experiencia de convivencia y aprendizaje, tuvo su culminación con la “Gala final” celebrada la mañana del 4 de julio en el María Guerrero con la entrega de premios y la celebración de un homenaje al dramaturgo Antonio Buero Vallejo, en el centenario de su nacimiento, con la presencia de su viuda Victoria Rodríguez y de su hijo Carlos. No podía haber un final más emotivo que el recuerdo de uno de los grandes del teatro español, al que, en nuestra opinión, convendría recordar y sobre todo representar más a menudo

    Los premios, como las representaciones teatrales, tienen un tiempo y un lugar, y sobre todo llegan a sus participantes cuando transmiten emociones y sentimientos, y cuando, ¿por qué no?, conducen, de forma sencilla, sin falsos intelectualismos, a pensar sobre lo que se está haciendo. Así hemos vivido nosotros este premio. Hemos recordado a todas las personas e instituciones sociales, culturales y educativas, que son muchas, que desde el lejano año de 2002 dieron su apoyo, grande o pequeño, a este proyecto educativo teatral colectivo del IES Pedro de Luna. Los que formamos parte de esta aventura, humana y teatral, sabemos que para seguir adelante todo tiene mucha importancia, los pequeños detalles y las grandes cuestiones. Nada es insignificante. Todas las aportaciones y todas las personas son valiosas. Los proyectos educativos, como toda obra humana, encuentran su grandeza, su calidad y su calidez cuando dan valor a todos los detalles.

    Este premio nos ayudará a darnos a conocer a personas que de otro modo desconocerían la existencia de nuestro teatro. Nos hará llegar a nuevos públicos, a nuevos espectadores que son los que, en verdad, dan vida real al teatro.

    Hemos disfrutado, y seguimos disfrutando de este premio tan simbólico, pero procuramos que no nos envenene. Procuramos que ese gran enano, con pretensiones de gigante, que es nuestro ego no nos oculte nuestro premio más importante. El gran premio de Clásicos Luna es el colectivo humano que lo forma desde sus inicios hasta el momento presente, el apoyo de la comunidad educativa del IES Pedro de Luna, que contribuye a que alumnos y profesores mantengan viva esa ilusión de hacer teatro, de convivir y disfrutar de la creatividad y el esfuerzo que la vida nos ofrece a cada momento.

    Gracias a todos: a los que han considerado oportuno concedernos este premio Buero, y a todas las personas e instituciones, que hacen que un proyecto tan emocionante y trabajado como es Clásicos Luna siga adelante

https://www.elpollourbano.es/teatro/2016/06/la-iliada-de-clasicos-luna-en-sagunto/

https://www.elpollourbano.es/teatro/2016/01/el-teatro-para-ninos-esta-vivo-la-iliada-de-clasicos-luna/

https://www.elpollourbano.es/teatro/2015/10/clasicos-luna-presenta-la-manzana-de-la-discordia-en-el-teatro-romano-de-zaragoza/

https://www.elpollourbano.es/teatro/2015/07/la-iliada-de-homero-es-el-nuevo-reto-teatral-de-clasicos-luna/