La Ilíada de Homero es el nuevo reto teatral de Clásicos Luna


Por José Ángel Alegre Mateus

La Ilíada de Homero. Ni más ni menos. Ahí está. Un libro clásico, siempre citado, junto a “La Odisea”, como un pilar de la tradición literaria occidental, siempre atractivo porque sus historias de héroes, dioses y hombres forman parte de nuestra cultura…

…(ya sea en el nivel más elemental de las anécdotas y los recuerdos infantiles que los cuentos y las recreaciones del cine han dejado en nuestra memoria, ya sea en el horizonte más profundo y duro de la humanidad trágica de sus protagonistas, con sus complejos mundos de sentimientos y emociones sometidas a la adversidad, al dolor y al destino), un libro siempre difícil porque se compuso en un mundo en el que las historias se contaban de forma oral para espectadores que escuchaban sin las prisas que los contemporáneos tenemos, un libro con la distancia y la cercanía que tienen los relatos épicos … esta Ilíada es el nuevo reto de Clásicos Luna” la compañía teatral del IES Pedro de Luna y sobre todo de sus directores Juan Luis Pérez Pascual y Mª Ángeles Parroqué, que están preparando una adaptación teatral para todo tipo de públicos.

Y al decir todo tipo de públicos, incluimos también a los chicos de 5º y 6º de primaria, casi niños, y a los adolescentes y jóvenes de ESO y bachillerato. Mª Ángeles y Juan Luis tienen ante sí una tarea épica para adaptar los largos textos homéricos, seleccionando las historias y personajes más significativos de los XXIV cantos de “La Ilíada”, para convertirlos en un espectáculo escénico atractivo, en el que los espectadores jóvenes, y también los adultos, conozcan y se conmuevan, sufriendo y disfrutando, con las historias humanas y heroicas de los jóvenes valientes, de los adultos inteligentes y mesurados, y de los felices dioses que no conocen ni el dolor ni el sufrimiento humano, alejados del campo de la vida y del territorio de la muerte al que conducen irremisiblemente las batallas.

Clásicos Luna y sus directores de “Teatro La Clac” han iniciado esta nueva aventura teatral, como los héroes de la Ilíada. Como Aquiles, Tetis, Héctor, Andrómaca, Príamo, Patroclo, Paris, Helena, Eneas, y todos los héroes, saben que su destino, al que los dioses tampoco pueden escapar, es escarpado y dificultoso. Pero, como ellos, saben que la vida solo es apasionante e interesante cuando se afronta con un corazón animoso y valiente, y con una inteligencia lúcida y atrevida. Y el teatro es vida, inteligencia, pasión y atrevimiento.

Nuestros dioses, en este caso los organizadores de los “Festivales Juveniles de Teatro Grecolatino” ya fijaron nuestro destino: el viernes 15 de abril de 2016 la Ilíada de “Clásicos Luna“ y “Teatro La Clac” se representará en el Teatro Romano de Sagunto. El camino ya comenzó el 28 de febrero de 2015 en el Teatro Romano de Zaragoza. Lo hicimos de la mano del PICH, Plan Integral del Casco Histórico, con el que contaremos para representar esta Ilíada, al aire libre en el invierno de este 2015 y la primavera de 2016, en los patios de los colegios zaragozanos Santo Domingo y Tenerías para sus alumnos, para los del IES Ramón y Cajal y para los del Colegio El Carmen y San José. Nuestro ciclo épico llegará a su final en la primavera de 2016, presentando nuestra Ilíada completa a todo el público zaragozano en los Festivales Prósopon Aragón.

Ya están preparados los actores, 70 alumnos –la mayoría de los cuatro cursos de la ESO- del IES Pedro de Luna, ya hicieron su casting, ya realizaron las pruebas teatrales, ya pusieron a prueba algunas escenas. Pero Zeus, Hera, Atenea, Afrodita, Ares y Apolo saben, a pesar de ser dioses, que es difícil seleccionar las escenas más apropiadas para una representación teatral. Y aunque su Olimpo sea un espacio escénico-teatral por antonomasia, ellos, tan felices, desconocen la dificultad de conjugar en un espectáculo de verdad, humano y heroico, en una sola hora, los textos, diálogos, canciones, coreografías, escenografía, vestuario, músicas y atrezo, para que la obra teatral sea unitaria, coherente y mantenga el ritmo, que es tan importante para nuestro teatro, como para Homero lo fue el ritmo de los versos para mantener la musicalidad de su poema épico. Nosotros, los humanos de “Clásicos Luna” y “Teatro La Clac”, queremos, sobre todo, saber transmitir a los espectadores de todas las edades las historias épicas de la Ilíada, con las que se educaban no solo los hijos de las familias aristocráticas, guerreras y belicosas, sino también los jóvenes atenienses de la democracia.

Un bonito reto, una Ilíada que parece un canto a la guerra, exaltando las batallas y los combates de los héroes, pero en la que todos, de forma paradójica, son vencedores y vencidos. Un poema que en su anecdotario es un aparente alegato a favor de la violencia pero, a la vez, es una obra que muestra las miserias de la guerra, en la que todos son perdedores. Un poema que comienza con la cólera de Aquiles y que acaba con el “oficio de piedad” del rescate del cadáver de Héctor por Príamo. Las Musas comienzan cantando la ofuscación del héroe y Homero finaliza el poema, yo creo que no casualmente, con la lucidez humanitaria de Aquiles, consciente de que el honor y la fama, tan deseados por él, son, a fin de cuentas, poca cosa ante la vida que se escapa.

“La Ilíada” nos presenta a unos personajes que, inconscientemente, quieren saber quiénes son, enfrentándose con valentía y coraje a las adversidades de la vida y al sufrimiento de la guerra, encarnadas en los caprichos y arbitrariedades de los dioses, y en último término en el destino. Homero abre el camino a la tragedia en la búsqueda de cuál es la condición humana colectiva y también individual. Su mundo de sentimientos y decisiones es, por eso, complejo. Desde esta perspectiva La Ilíada es una obra apropiada para el público adolescente y juvenil, en busca de su identidad, con sus marcos grupales en los que no se puede perder el buen nombre, el honor, y con su complejo mundo de sentimientos individuales que pugnan por salir a la luz, en su proceso de crecimiento personal.

Pero, alejados de los campos de batalla, los personajes de la guerra de Troya, plantean muchos interrogantes a los públicos de todas las edades. El dolor y la adversidad son los protagonistas de este relato. Eso es lo que diferencia a los dioses de los hombres. Los dioses son, muchas veces, superficiales y cómicos porque su condición de inmortales los aleja de las preocupaciones que tienen los humanos y las tristezas que las acompañan. Homero plantea con claridad que en los tiempos difíciles solo el valor, el coraje, la alegría grupal y el afrontar la vida de cara es el camino que tienen los humanos que quieran ser recordados. Y en ese marco general, el poeta abre el campo de la vida a múltiples temas, permanentemente presentes en el relato épico: el amor en todas sus vertientes, la cólera, la amistad, la venganza, la ofuscación, la belleza en su potencia y su fragilidad, la envidia, la compasión, la alegría, la fiesta, la competición, la comida, la bebida, las canciones, los juegos, la convivencia, la inteligencia en los discursos y en los debates, la clarividencia de las mujeres –a pesar de ser presentadas en segundo plano-, la importancia de la justicia, el respeto a los pactos, la potencia de la juventud, la lucidez de la vejez …

Dar forma teatral a La Ilíada. Ni más ni menos. Dar vida al poema épico para todos los públicos, incluyendo a los adolescentes y jóvenes que estudian ESO y bachillerato. Nos hará falta tener la astucia de Ulises para construir un caballo de Troya que entre en el corazón de estos chicos y chicas, desde el escenario y la sala de butacas. No queremos un caballo de madera con su barriga llena de soldados, porque no queremos conquistarlos al modo de los guerreros griegos. “Clásicos Luna” y “Teatro La Clac” están construyendo un caballo mágico teatral para atrapar su atención y su corazón y sumergirlos en las historias de miedo y valentía de los héroes homéricos.

Contamos con la experiencia de haber adaptado y representado “La Odisea” en los años 2008-2010 y con esa experiencia nos lanzamos con el espíritu de la canción “La Cólera de Aquiles” que para la nueva Ilíada han compuesto David Angulo, Mª Ángeles Parroqué y Juan Luis Pérez, y que ya han cantado y cantarán los 70 actores de ESO y bachillerato:

 

Somos jóvenes valientes

Somos griegos y troyanos

Enfrentados al destino

La muerte nos da la mano

Somos jóvenes valientes

Y los héroes de esta historia

Marionetas de los dioses

Vamos buscando la gloria

 

Unas diosas envidiosas

Por culpa de una manzana

Provocaron una guerra

Entre ciudades hermanas

Fue Paris, noble troyano

Guiado por Afrodita

Quien rapta a la bella Helena

Que es la griega más bonita

En pocos meses se ven

Naves negras frente a Troya

Será la mayor batalla

Que en los escritos se nombra

 

Somos jóvenes valientes …

 

Han pasado ya diez años

De muerte y desolación

Pero Troya se resiste

A firmar su rendición

Los dioses no se deciden

Por quien debe, o no, ganar

Y enfrentan a los héroes

Para buscar el final.

Es la cólera de Aquiles

La que inclina la balanza

Dando la gloria a los griegos

Y a Troya su llíada.

 

Somos jóvenes valientes

Somos griegos y troyanos

Enfrentados al destino

La muerte nos da la mano

Somos jóvenes valientes

Vamos buscando la gloria

No olvides nuestro coraje

Guárdanos en tu memoria

Artículos relacionados :