I Jornada “A pleno pulmón”

Por José Antonio Conejo

      El pasado 18 de enero tuvo lugar en el gimnasio Island Fitness Center de Zaragoza, la primera Jornada a Pleno Pulmón, jornada docente-deportiva organizada por profesionales sanitarios del SALUD…

….en colaboración con asociaciones de pacientes como la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP). Además, dicha jornada contó con el aval de la Servicio Aragonés de Salud, Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT) y Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

   Los objetivos de la actividad fueron: 1) concienciar sobre la importancia de unos hábitos de vida saludable en pacientes con cáncer, más concretamente en pacientes intervenidos quirúrgicamente de cáncer de pulmón; 2) facilitar una adecuada continuidad de cuidados en pacientes operados de pulmón; y 3) dar a conocer las ayudas que ofrecen la AECC y AEACaP.

   “La cirugía constituye el tratamiento de elección en los pacientes con cáncer de pulmón en sus fases más iniciales. Sin embargo, la extirpación de una parte de mayor o menor tamaño de pulmón conlleva una disminución de la capacidad respiratoria y, por lo tanto, una limitación funcional y repercusión en la calidad de vida de nuestros pacientes”, comentó el Dr. Raúl Embún, uno de los organizadores de dicha jornada. “Como consecuencia, además del interés por las posibilidades de curación, una de las grandes dudas de nuestros pacientes sigue siendo saber hasta qué punto podrán volver a desarrollar una vida normal”. 

    Por su parte el Dr. Jose Luis Recuero, cirujano torácico que participó en dicha jornada explicó como “las mejoras en los cuidados perioperatorios y el desarrollo de técnicas quirúrgicas cada vez menos invasivas es clave para permitir una recuperación precoz y óptima”.

    Además de las medidas llevadas a cabo por los distintos profesionales sanitarios, la participación del paciente y el apoyo por parte de asociaciones como la AECC y AEACaP es crucial. De esta forma, el abandono del hábito tabáquico y unos hábitos de vida saludables, inciden en una mejor evolución a corto y largo plazo en los pacientes operados de cáncer de pulmón.

   La jornada contó con la presencia de Patxi García Izuel, gerente en Aragón de la AECC, y Bernard Gaspar, presidente de AEACaP. Clara Sempere, trabajadora social de la AECC, explicó los tipos de ayudas sociales para pacientes y familiares, así como el importante apoyo a la investigación de dicha asociación en forma de becas, y Mercedes Márquez, psicóloga de la AECC, dio a conocer el apoyo de la asociación en el proceso de deshabituación tabáquica.

     El Dr. Iñigo Royo Crespo, cirujano torácico que participó en el evento, incidió en la importancia de una adecuada continuidad de cuidados de los pacientes operados de cáncer de pulmón, explicando las ventajas y recomendaciones con vistas al alta hospitalaria de los pacientes portadores de un drenaje torácico.

    Finalmente, Dionisio Sánchez, paciente operado de cáncer de pulmón (entre otros cánceres), expuso a todos los asistentes su experiencia y lucha contra esta enfermedad, destacando sus palabras de   agradecimiento hacia el colectivo profesional del Servicio Aragonés de Salud.

     El método docente que se siguió en la primera  Jornada a Pleno Pulmón, es idea original de Javier Campillo, enfermero en el hospital Royo Villlanova, docente sanitario y estomaterapeuta, quien vio la necesidad de crear una metodología docente que fuera innovadora y motivadora para las personas que tenían que recibir educación sanitaria. En palabras de Javier, “la educación sanitaria no la tenemos que centrar solo en los profesionales sanitarios, sino que también debemos de tener como objetivo fundamental los pacientes”.

    A la vez de crear un método innovador, Javier vio la posibilidad de que, en un entorno adecuado como es el deporte, hubiera un encuentro e interacción entre pacientes y aquellos profesionales sanitarios que atienden y cuidan de los mismos en su quehacer diario. ¡Qué mejor sitio que un gimnasio para unificar todos estos componentes!

     El deporte elegido fue sobre una bicicleta, el spinning o también denominado cycling indoor, para lo cual contactaría con un gran monitor de esta disciplina deportiva cómo es Carlos Gaudes. Sus capacidades de motivación hacia las personas y sus conocimientos en esta disciplina deportiva no hicieron dudar a Javier en ningún momento para elegir Carlos y, así, junto con su persona como enfermero y docente sanitario pudieran fusionarse y compaginar a la vez docencia sanitaria y realización de deporte en una misma jornada. Por ello denominó a este tipo de jornadas «Fusión Docente-Deportiva».

    Desde diciembre de 2018, con la última sobre cáncer de pulmón, ya han realizado cuatro sesiones siendo las tres anteriores relacionadas con el cuidado de ostomias digestivas y urológicas de eliminación, ámbito profesional de Javier.

    Según palabras de Javier, “en esta última ocasión tuvimos la llamada de profesionales magníficos relacionados con la cirugía torácica y decidimos realizar una jornada centrada en el cáncer de pulmón, juntando profesionales sanitarios y pacientes con dicha enfermedad”.

   Las cuatro jornadas realizadas hasta ahora han tenido un éxito rotundo con un aforo completo y se han realizado en el gimnasio Island Fitness Center de Zaragoza con capacidad para 25 bicicletas. La dinámica consiste en ir intercalando periodos de docencia sanitaria con periodos de ejercicios sobre la bicicleta de spinning, siempre relacionados con lo hablado anteriormente en el bloque docente.

    Estas jornadas se realizan con total criterio, evidencia científica y con responsabilidad social, ya que según Javier “los educadores en salud debemos de promover la misma con gran responsabilidad hacia la sociedad”. Poder juntar en una jornada a pacientes con una patología determinada y profesionales sanitarios expertos en la materia, ha sido para Javier una de las experiencias más gratificantes dentro de lo que su carrera profesional y faceta personal.

   ¡Que se repitan estas experiencias y felicidades a los organizadores!

Un fantástico clip resumen realizado por Javier  Campillo ¡Pinchalo!

Artículos relacionados :