Ribagorza: «De alguna manera»

145guayenteP
Por Feli Benítez

      De alguna manera…he aprendido la importancia de saber estar, la dificultad de irse cuando sabes que hay que marcharse, el valor de la honestidad intelectual, el precio de disentir, la necesidad de conservar a los amigos y el placer de disfrutarlos, la obligación de quererse y cuidarse para ofrecer lo mejor de uno mismo a los otros…

PBenitezFeli0
Feli Benitez
Corresponsal del Pollo Urbano en la Ribagorza
www.eltallerdefeli.blogspot.com

…, la importancia de la escucha y del silencio, a estar sola, a estar en compañía, a pedir que se llamen a las cosas por su nombre sin ira y con determinación, a decir que no con firmeza y sin violencia, a sonreír a lo adverso, a reírme de lo que de mí no me gusta y a no esperar que los demás aplaudan lo que creo tener de bueno, a valorar lo pequeño, a reconocer la sabiduría del que mucho sabe y poco ostenta, a ver en los niños lo mejor que puedo llegar a ser,  a reconocer en los ancianos las cosechas de siembras pretéritas y a agradecer a los que comparten conmigo los mejores frutos de sus otoños. He aprendido que los animales son fuente de enseñanza, que las personas valiosas y buenas son muchas y trabajan sin hacer ruido, que para encontrar hay que buscar, que no hay que discutir con idiotas porque te llevan a su nivel y, ahí, te golpean con su experiencia, que es preferible pasar por cobarde si la alternativa es herir, que no hay que tener miedo a actuar en legítima defensa cuando pretendan herirnos los que no nos respetan o nos creen cobardes, que la vida de cada cual cada uno ha de decidir cómo la vive, que hay muchas maneras de vivir, que ayuda más la mano que sostiene que la que empuja…he aprendido que muchas de las cosas que me sirven para vivir no pertenecen a ninguna formación reglada ni a ningún plan académico, he aprendido, sigo aprendiendo de aquellas personas honestas que con pasión, humildad, dignidad y cariño han tenido la voluntad y la paciencia de mostrarme el camino…

       Vuelvo a la Escuela de Hostelería de Guayente. No he estudiado en ella, ya me habría gustado, vuelvo en calidad de comensal. Como escuela de hostelería, organiza cada año «GUAYENTE A LA CARTA»: jornadas gastronómicas en las que alumnos y profesores llevan a la práctica los conocimientos impartidos y adquiridos. Ediciones anteriores llevaban títulos tan sugerentes como Guayente en femenino o Saborea el mundo desde Guayente

En esta ocasión se trata de conjugar formación y empresa. Nos la presenta Mª Ángeles Grasa, directora del centro:

    «Presentamos una nueva edición de  de Guayente a la carta, en esta ocasión Guayente +, signo de unión entre personas. Guayente +, simboliza el vínculo entre la formación y la empresa, el nexo que une los dos pilares sobre los que se asienta nuestro trabajo, en una colaboración conjunta para hacer crecer nuestra gastronomía, en clave de formación y profesionalidad. El vínculo entre las personas que se formaron en Guayente, los restaurantes en los que trabajan o de los que son propietarios y la escuela. Trayectorias profesionales vinculadas a Guayente, afinidad inmaterial entre la formación y la empresa con un nexo  de unión común: la pasión por la cocina, por el producto, por el saber hacer , por la gastronomía.

        Y en nuestro empeño por reforzar el servicio, la participación brillante de los profesionales de sala aportando un saber hacer imprescindible en esa suma de esfuerzo y conocimiento por el trabajo bien hecho.

        Gracias por compartir con nosotros esta experiencia»

Para compartir esta experiencia como público asistente hay que reservar con antelación y tener la suerte de que haya mesa libre. La fortuna me asistió para poder disfrutar de la segunda y de la última de las cinco jornadas de esta edición:

  • 7 de mayo         PABLO TOMÁS            Gallery Hoteles          Barcelona
  • 8 de mayo         MARCOS LLANAS        Gran Hotel                  Benasque
  • 15 de mayo       JOSAN PIEDRAFITA      Lilium                         Jaca
  • 21 de mayo       ULISES MEJÍA               Ansoleaga 33             Pamplona
  • 29 de mayo       SERGIO MANGE           Casa Mariano            Huesca

    Mientras he disfrutado de las  exquisiteces que nos han servido, observaba. Me interesan los productos pero aún más los procesos y, sobre todo, las relaciones humanas que subyacen en cualquier actividad llevada a cabo por personas. Los platos eran deliciosos, se podía apreciar todo el mimo y el esmero con el que habían sido cocinados, presentados y servidos.

    Sin embargo, lo que más me llama la atención, y es una constante en todas mis visitas a esta escuela, es que todo aquello que he enumerado al principio de este artículo se enseña y se transmite aquí. Es muy importante cualificarse y aprender un oficio pero esos conocimientos son insignificantes si no se aprende a…aprender. Felicidades una vez más a esta escuela.

«Nuestra obligación como docentes y personas es enseñar; abrir caminos en vez de cerrar puertas y dar oportunidad a todos aquellos alumnos que quieren luchar por un sueño…
Esa es nuestra labor cuando un alumno despunta, triunfa y siembra felicidad en aquellos platos que diseña o los que sirve… Gracias por hacer de nuestro trabajo un trampolín hacia vuestro futuro..» (Escuela de Hostelería de Guayente)

Artículos relacionados :