Entrevistamos a Guillermo Fatás, nuevo director del Heraldo de Aragón


Por Roberto Martín Miravegas

En el número 21 del Pollo Urbano que salió el día 6 de diciembre del año 2.000 y con una extraordinaria cabecera de Miguel Ángel Arrudi, Sánchez entrevistaba a Guillermo Fatás  con motivo de su nombramiento como  nuevo director del Heraldo de Aragón.


    Cabecera correspondiente al nº 21 del Pollo Urbano (6 de diciembre de 2.000) realizada por Miguel Ángel Arrudi

     He aquí la  entrevista:

Guillermo Fatás ha entrado a formar parte del club de los poderosos, los verdaderamente poderosos, aquellos que pueden tratar de tú a tú con el mismísimo Marcelino Iglesias y echarle un pulso al Gobierno Central.

    Tras muchos años al frente de su Cátedra de Historia, a la que no piensa renunciar, ha asumido las riendas del Heraldo de Aragón que es mucho más que un periódico. Hombre dialogante, exhibe ahora orgulloso la bandera de las alegaciones al trasvase en una muestra de su compromiso con la sociedad.

   Su rostro amable y sus maneras de profesor de los de antes, de esos que conocían a todos sus alumnos por el apellido, no han cambiado. Le gusta hablar con las manos y lo único que parece preocuparle es el tiempo, algo que tiene perfectamente medido. MRA.

   Hola amigos.  En esta ocasión tenemos la suerte de entrevistar para El Pollo Urbano a D. Guillermo Fatás, recientemente nombrado director del Heraldo de Aragón. ¿Qué ha significado para Ud. este nombramiento? 

     En primer lugar, una sorpresa y luego la asunción de una responsabilidad en una casa en la que llevo más de un cuarto de siglo colaborando y a la que quiero mucho, yo creo que como gran parte de los aragoneses, casa que no ha dejado de defender los intereses de nuestra Comunidad Autónoma durante 105 años y a eso me estoy aplicando ahora mañana, tarde y noche. 

   ¿Cómo está el panorama, D. Guillermo, con Madrid y todo este asunto de los trasvases? 

    Estamos en combate y en primera línea de fuego, pero a los aragoneses el combate no les asusta y al periódico tampoco.  Ha tenido otros igualmente fuertes, no es el primer trasvase que se nos viene encima. Hay mucho tiempo de batalla, esto ha sido sólo el primer episodio y tenemos ánimo para resistir largamente y para pedir al Gobierno español, que nos gusta creer que es el nuestro también, un poco más de atención y de comprensión con este Aragón que ahora está hablando en nombre de la España interior, que teme razonadamente por un futuro en desigualdad de oportunidades con la España rica, con la España periférica. 

    La clase política, ¿está a la altura del periódico? 

    Bueno, no hay porqué comparar peras con manzanas, me pone Ud. en  aprietos. Me gustaría que estuviese mejor de lo que está, más segura, mejor trabada y con un pacto muy claro de cuáles son los mínimos a partir de los que no se puede retroceder. Yo como ciudadano echo en falta  poder dar esa noticia a nuestros lectores: tienen muy claro las fuerzas políticas aragonesas con representación parlamentaria que una serie de puntos son exigibles y que en eso no se debe ceder a ninguna costa.  Creo que no es así, que en cierto modo existe en el Pacto del Agua, pero el Pacto del Agua sólo habla de agua y hay otros muchos asuntos en los que es menester que los dirigentes políticos se pongan de acuerdo. 

    ¿Y es verdad que nos estamos jugando el futuro?, ¿ tan importante es esta operación, si sale hacia delante como quiere el Gobierno de Madrid? 

   Mucho. Si el planteamiento actual del Gobierno español se acepta sólo hablaremos de agua y de contrapartidas en forma de obras hidráulicas, y este no es el problema.  Más que el trasvase y de qué cuantía haya de ser, me preocupa hacer comprender al Gobierno español, y por tanto antes a nuestros representantes que si las cosas se quedan en ese terreno, la batalla está perdida.  Nuestros hijos lo van a tener muy difícil si las comunicaciones terrestres, ferroviarias, aeroportuarias y las instalaciones básicas de infraestructura que necesita nuestra Comunidad Autónoma no se ponen ahora sobre el tapete. O se inician en los próximos años o sí que nos estamos jugando el futuro, y nos quedaremos descolgados de las grandes áreas de desarrollo del Occidente europeo. 

    Vamos a cambiar de tercio D. Guillermo. El año 2008 es otra fecha emblemática que tenemos en puertas en la que se celebrará el bicentenario de los Sitios, el centenario de la Exposición Universal, ¿esa puede ser otra palanca para Zaragoza y para Aragón o si sucede lo del trasvase ya nos podemos olvidar de celebraciones? 

    El 1908 fue una ocasión tan estupenda para Zaragoza que todavía se recuerda. Estamos en los aledaños, en esta sede del Heraldo, de una zona que fue urbanizada tan magníficamente que quizá sea la más hermosa de Zaragoza en el siglo XX, todo lo que hay en torno a la plaza de los Sitios.  El 2008 necesita que la iniciativa pública y privada de la capital aragonesa, de la Comunidad Autónoma y del Gobierno, sobre todo si hay una Exposición Internacional, se pongan de acuerdo y trabajen a la vez con el aeropuerto, con la estación etc.  Es una ocasión fantástica y si la perdemos tendremos nosotros más culpa que los de fuera, esto no es un trasvase sino una iniciativa interna de Aragón y Zaragoza y la responsabilidad principal de saber hacerlo bien está en nuestras manos y  no en las de Madrid. 

    O sea que tenemos que confiar en esta plataforma que se ha creado, esta especie de sociedad 2008 que parece que está representando todos los intereses de la ciudad… 

    Esa Plataforma no será nada si no obedece a realidades previamente pactadas entre la Administración Municipal que tendría que tener un papel muy importante y que no está muy segura todavía por la situación de inestabilidad dentro del Ayuntamiento de Zaragoza, la Comunidad Autónoma que necesitará que el Ayuntamiento tenga posturas claras y la iniciativa privada.  Estos tres vectores juntos serán los que arrastrarán intervenciones favorables de Madrid.  Pero ahí el problema lo tenemos primero en casa, yo todavía estoy deseando poder comunicar que todo está muy claro y que arranca con fuerza. 

    Cambiemos de asunto.  Buñuel.  Hemos celebrado este año otra “fiesta” con Buñuel y a mí  me da la impresión que  no ha quedado nada. 

    No sé qué decirle.  Buñuel está siempre presente, como Goya.  No sé si debiéramos haber hecho una difusión mayor, sobre todo de su obra filmada y su explicación en los  niveles menos cinéfilos.  A mí me preocupa mucho la escuela, los chicos  jóvenes, poner a disposición de los profesores y de los maestros material de esta naturaleza, porque los aragoneses importantes o viven en la memoria de los jóvenes o morirán.  En este aspecto quizá nos hemos quedado en la superficie de las cosas, pero Buñuel, como Goya, no necesitan evocaciones especiales por suerte para nosotros.  Sí me gustaría que  en los libros de texto y en las acciones escolares Buñuel se estudiara todos los años, el del centenario y los demás, en un pequeño epígrafe, en esa parte de los currículos que la ley encomienda a las comunidades autónomas.  Este tema todavía está  un poco muerto pero yo espero que cuando se active y haya más libros de texto de esta naturaleza  Aragón conecte con el cine universal, desde los hermanos Lumière hasta Orson Welles, a través de nuestra figura principal que es D. Luis Buñuel. 

    Ha hablado Ud. de la escuela. Ya tenemos las trasferencias en Educación y podemos hacer un balance, ¿nos va mejor, peor, lo estamos sabiendo hacer? 

    No estoy seguro, la trasferencia es reciente.  Hay quejas en el profesorado pero y o creo que tienen más que ver esas quejas con el sistema general español, con las nuevas tendencias pedagógicas que han sido a menudo muy teóricas y no han contado con la realidad que se toca con las manos, con el aula de todos los días.  Yo creo que el descontento que hay en la educación entre los profesionales de nuestra comunidad Autónoma tiene más que ver con la LODE y con la LOGSE que no con actuaciones concretas de nuestro Gobierno, que es pronto todavía para evaluar. 

   Finalmente, ¿podemos ser optimistas D. Guillermo  respecto a nuestra Comunidad o mejor  nos vamos todos corriendo de aquí? 

    Aragón tiene una fuerza tal que aún infradotado y no muy bien tratado por la Administración Central desde hace mucho tiempo, ha creado unas áreas de prosperidad estupendas, el entorno de Huesca, de Zaragoza y de la ribera alta del Ebro y algunos otros sitios en los que se están  alcanzando grandes cotas de bienestar, incluso en tecnología puntera, en empresas industriales, en agroalimentación se avanza considerablemete. Llevamos unos años con los vinos y ahora empezamos con el aceite, con el ternasco, con el jamón de denominación de origen, pero los aragoneses deben saber que hacemos grúas de alta tecnología para Singapur, que tenemos empresas de domótica, que nuestra Facultad de Veterinaria es líder en el estudio de los príones, por hablar de algo que está de moda, que la Facultad de Medicina es pionera en el problema de la legionella… Aragón tiene músculo y tiene voluntad y yo soy optimista, no  hay que ponerlo fácil, pero de rendirse nada.

   Don Guillermo, muchas gracias por haber  estado con nosotros y le deseamos que esta nueva etapa de su vida sea un éxito que seguro será beneficioso para su empresa y también para todos los aragoneses.

    Muchas gracias.  Mi empresa tendrá éxito si sirve bien a los aragoneses, si no, no lo tendrá.