Verónik Lopezzi apuesta por los negros de Aragol en el Pilar 2000

Por Roberto Martín Miravegas

En el nº 17 del Pollo Urbano, aparecido el 18 de julio del 2000 con una extraordinaria cabecera de Miguel Ángel Arrudi, la redactora pollera, Geloveba Trexpo,  entrevistaba  a …

…Veronik Lopezzi, Concejala de Cultura del Ayuntamiento zaraboliano.

 


Cabecera realizada por miguel Ángel Arrudi para el Pollo número 17

VERONIK LOPEZZI APUESTA POR LOS NEGROS DE ARAGOL. 
Los monegros de Zarabola, tendrán cartel propio para las Fiestas del Pilar 2000.  

 
Zarabola. Geloveba Trexpo.- La Concejala de Cultura, mujer sensible donde las haya a los problemas de la solidaridad, la integración y el mestizaje, ha dado, al frente de su departamento, un paso de gigante por la integración de las etnias primigenias en la sociedad zaraboliana. Desde estas próximas Fiestas del Pilar, los monegros zarabolianos harán sus propias fiestas con cargo a los presupuestos municipales. Por tanto, tambien tendrán su propio cartel. Este ha sido obra del artista monegro Willy Fa O’biang, un jóven diseñador que vive en el barrio de Torrero y que recibió la noticia sorprendido: «Yo creía ca los negros tol Zarabola anunca asaldríamos tas cloacas. La gradezco mucho ta Cejala tol apremio y ancimatodo, los mil duros ca man dao pol carté. ¡Ma voy ta poné a tope con la Cope!»- dijo el artista al recibir la llamada comunicándole el premio. 

 

 – Me gusta mucho el cartel, Concejala, se nota que tienes mucha sensibilidad para el arte étnico…
 – Pues si, hija mía. Me encanta todo lo relacionada con el mestizaje… 
 – ¿No te parece que un primer premio dotado de mil duros es un poco escaso? 
 – ¡Que quieres!¿Que se acostumbren? Mira después de lo que ha pasado con los artistas blancos de la ciudad, que solo quieren o ser funcionarios o vivir subvencionados, a los negros hay que acostumbrarles al trabajo, a que se ganen la vida… 
 – Pero mujer…¡mil duros! 
 – Y además, ¿sabes lo que te digo? ¿Te apuestas algo a que en cuanto se los dé se los gasta en el primer bar? ¡Buenos son estos monegros! 
 – Me puedes adelantar el programa de fiestas para los monegros… 
 – Bueno, este año hemos hecho el gesto..Será el cartel….y poco más. ¡Es que todo se me va en el capítulo uno! Bueno, espera, que se me olvida que el día 10 les hacemos un rancho de arroz y alas de pollo en el Parque del Tio Jorge… 
 – ¿Y habrá música? 
 – ¡Hombre, por supuesto! Una vez que se coman el rancho, pueden dar la vuelta a las paelleras y con unos palitos de boj que hemos comprado en Hecho, puden tocar hasta que quieran ¡y no veas como me gustan los ritmos africanos! 
 – Reina, pero los monegros no son africanos, son de Aragol… 
 – Bueno, qué más da. Africa, Aragol, el mundo. Todos somos iguales. «Una misma piel una misma tierra» ¿Qué te parece el «slogan»? 
 – Bárbaro chica… 
 – Y además solo me ha costado 1.200.000 pts. ¡He tenido una suerte! Es que tengo un funcionario que a su vez tiene una empresa de ideas y ¡me consigue cada chollo!¿Tu sabes lo que vale un «slogan»? Mira, me dijo este chico que por «Bebe Coca Cola, la chispa de la vida», le habían pagado ¡11 millones de dólares! Con que calcula que chollo… 
 – ¿Y habrá algún dispendio más en las Fiestas Monegras del Pilar? 
 – Bueno….Esto, ¡ejem!, vamos a editar 52 libros, con los escritores habituales, (ya sabes), cinco exposiciones con los pintores habituales, (ya sabes), 5.000 conferencias… 
 – ¿Con los conferenciantes habituales? 
 – Claro, hija mía, ¡que le vamos a hacer! Es que hay mucho mochuelo comiendo del pesebre..¡Ah! y se me olvidaba: tambien tremos a un grupo de música negra que vale un pastón… 
 – ¿Y son monegros? 
 – No, son blancos, pero los imitan con una gracia… 
 – Osea, cariño, que mil duros, una paella de alas de pollo, y el resto…. 
 – ¡Para los de siempre, hija mía!¡No veas que «yuyu» tengo en esta casa!… 
 – Ya me hago cargo, ya. ¿me puedes dar un poster para ponerlo en la redacción? 
 – ¡Hay, hija mía, no se, por que eso lo lleva otra empresa y creo que cobra 40 duros por poster! 
 – Bueno, pues nada. ¿No me cobrará alguién por hacerte la entrevista? 
 – No, hija mía, no. ¡En eso soy muy estricta! 
 – Menos mal…

 PROGRAMACION COMPLETA DE LAS FIESTAS DEL PILAR PARA LOS NEGROS DE ZARABOLA 
Por Redacción. 
 
Cartel anunciador de las Fiestas del Pilar de los Negros de Zarabola. 

DIA 9 DE OCTUBRE: 
05.00.- Diana a cargo de la Banda de la Policía Municipal. 
05.30.- Revista de limpieza de casas y vestidos a cargo de la Policía Municipal. 
06.00.-Regalo de cachirulos para los negros a cargo de la Concejala veronik Lopezzi en el Albergue Municipal.. (Se repartiran 1.000 cachirulos de plástico para que duren para otros años). 
07.00.- Reparto de leche en polvo y queso de bola en el vertedero de Valmadrid para aquelos negros zarabolianos que acrediten una renta no superior al salario medio interprofesional. 
08.00.- TOQUE DE QUEDA. 

DIA 10 DE OCTUBRE: 
05.00.- Desayuno tribal a base de leche en polvo y 1 bocadillo por persona de  queso de bola y dos rodajas de chorizo, en el Parque de Atracciones. El reparto estará a cargo de la empresa concesionaria de Festejos «TPN»,(Todo para el Nativo), propiedad de un funcionario municipal de Festejos. 
06.00.- Actuación «soto voce» del grupo «Aires de la Selva», gentileza de MTPN (Management Todo para el Nativo), empresa gestionada por un funcionario municipal de Festejos. 
07-00.- TOQUE DE QUEDA. 

DIA 11 DE OCTUBRE: 
05.00.- Diana Floreada a cargo del la banda de la Policía Municipal con la participación del grupo de animación de chozas «Tribalina», gentileza de la UTE formada por MPTN (Managemant Todo para el Nativo), propiedad de un funcionario municipal y MCA (Monopolios Culturales Aragoneses), empresa participada por un funcionario de la DGA. 
06.00.- Festival Flklórico Multiécnico debajo del Puente de la Química, con las actuaciones de «Ramas, tonco, hojas y raices de Aragol», «Zambia Viva», «Oro de Neguema» y «Mi Kulo». (Todas estas actuaciones son gentileza de la UTE formada por MPTN y MCA). 
07.00.- TOQUE DE QUEDA. 

DIA 12 DE ACTUBRE: 
Por razones de seguridad ciudadana, durante el día 12 de Octubre  EL TOQUE DE QUEDA  será permanente. 

DIA 13 DE ACTUBRE: 
05.00.- Fin de las Fiestas del Pilar para los negros de Aragol. Los negros podrán llevar leña para quemar y los Servicios de Acción Social del Ayuntamiento de Zarabola hervirán 200 pollos. Las peñas negras podrán cocer arroz en los recipientes preparados al efecto y que son gentileza de la UTE formada por MPTN y MCA. 
07.00.- Videoconferencia de la Concejala Veronik Lopezzi para saludar a los peñistas. La infraestructura para la videoconferencia ha sido realizada por la UTE formada por MPTN y MCA. 
07.30.- TOQUE DE QUEDA GENERALIZADO.