El pelotazo particular del Vicekomisario de Kultura Ju Vaskues


Por Roberto Martín Miravegas

    Corría febrero del año 2005 y el gran periodista Valero Valerini entrevistaba al soberbio, nefasto  e inútil viceconsejero de Cultura a propósito del fiasco que se montó con el «Espacio Goya» y el otro «fiasco ladrillero» de la nueva Escuela de Artes.    Cuando va pasando el tiempo, el poco que vaya pasando, las cosas se van viendo   más claras, sin duda. Era febrero de 2005 y el Pollo sacaba su número 60 con una atrevida cabecera de Ignacio Mayayo

    Entre otras cosas, en ese Pollo se publicaba una desveladora «entrevista» que el gran Valero Valerini le realizaba al todopoderoso y soberbio viceconsejero de Cultura del momento.

     Antecedentes: «El Espacio Goya» fue un intento por reconvertir la Escuela de Artes de la ciudad en un contenedor de las obras del pintor y fue adjudicado, no sin «tomate» al equipo de arquitectos Herzog & De Meuron. Y para que los alumnos de la escuela no se quedaran en la calle se decidió hacer una escuela nueva en el Actur que comenzó presupuestada en 12 millones de € y acabó, cómo no, en 20 sin que a nadie se le moviera un pelo del bigote. El autor de semejante engendro fue el arquitecto Joaquín Sicilia

EL VICEKOMISARIO DE CULTURA JU VASKES INSISTE EN SU PELOTAZO PARTICULAR

Valero Valerinni

Zarabola.- Todo parece indicar que la apuesta del Vicekonsejero de Kultura por hacer relidad el proyecto «Espacio Goya Virtual» es un órdago que lleva aparejada su dimisión. Por ello la fontanería vaskiana, a base de promesas, ascensos y cristalitos de colores esta empezando a dividir a los profesores de la Escuela de Artes. Vieja estrategia que, al parecer, cuenta con la connivencia de la Consejera, más interesada en los debates de TVE-2 que en solucioar esta nueva cacicada de su Vicekonsejero. Así, mientras la Viceconsejería de Kultura está más devaluada que en tiempos de Bada-Badá, inerte y teniendo enfrente a todos los colectivos artísticos de la ciudad (su última decisión: contratar a «Els Comediants» con dinero del pueblo aragonés, para celebrar a «tiro fijo» el Año del Quijote, a puesto a todos los profesionale en guardia), el Vicekonsejero insiste en culminar su carrera política con un gran pelotazo puesto que los demás logros laborales parece haberlos conseguido en su ya dilatada trayectoria burocrática.

– Señor Komisario, ¿cómo va a conseguir fracturar la unidad de los profesores de la Escuela de Artes?

-¡Jajajajaja!…Pues prometiendo Valerinni, prometiendo….Los funcionarios son muy receptivos a las promesas….Los que se pasen a mis tesis serán ascendidos y los que persistan en su actitud, los destinaré a Teruel ¡Jajajajaja! ¿Ves que fácil, camarada?….

-¿Puede Su Komisario hacer eso?

– ¡Naturalmente! Lo primero es el ladrillo, digo Goya, y después Aragol y muy al final están mis súbditos….después los profesores, y muy al final los artistas, esa la morralla que se cree que yo estoy aquí para hacer algo por sus inquietudes….Seamos claros, Valerinni, en Aragol no hay artistas, hay morralla….

– …Pero es su morralla, Mi Komisario…

-¡Bah, tontadas! ¿Cuantos cuadros vende esa morralla? ¿Cuanto público llevan al teatro? ¿Quien asiste a sus conciertos?….¡Nadie!… Si no fuera por las migajas que yo reparto, estarían todos en la Casa de Amparo ¿Do you understand me?

-Perfectamente, Mi Komisario. Y ¿no piensa Su Excelencia hacer algo para corregir tanta mierda como hay en Aragol, en materia artística, me refiero?

– ¡Importarlo todo! ¡Yo sí que sé lo que es Kultura! ¡Yo mismo soy la Kultura! …Es más, le he propuesto al Papa que suprima esta Konsejería y que, simplemente, me de a mi la pasta para organizarlo todo como debe ser….

– ¿Y como cree Mi Komisario que debe ser?….

-¡Todo a través de empresas privadas! ¡Todo a través de gente que sepa lo que es la Kultura!

¿Como hace don Franchesco Ortegatti?

-Más o menos…Si hay pasta, para los de fuera….Los de Aragol no se merecen ni una mierda…

-¡Olé sus güevos, Mi Komisario!…Solo me asalta una duda….

-¿Cuala?

-Que si su Excelencia es el Komisario de Aragol….¿no debería trabajar por la Kultura aragolesa?

– ¿Aragol? ¿Kultura? ¡Quiá! Esos son términos incompatibles….¡Jajajajaja!

– ¡Jodo petaca, Mi Komisario!