España 2013


Por Eduardo Jiménez Marqués

Debajo de la crisis económica de España y creo que a nivel de todo el mundo, lo que subyace es una crisis de ética o moral. Las castas política y financiera cada vez tienen menos espíritu cívico.

Para salir de la actual situación creo que, solo se puede hacer, restaurando los valores de la responsabilidad social.

Hemos de conseguir que los financieros, políticos, los ricos, y el pueblo en general se comporten con respeto, honestidad y apoyo social a la sociedad.

España ya no puede pensar en si misma, sino debe pensar en la Aldea Común que es nuestro planeta.

Si analizamos la situación de nuestro entorno, podemos confirmar el gran fracaso de Occidente para responder a los retos de la globalización.

El sector industrial ha disminuido, a medida que las industrias y por tanto el empleo se han deslocalizado, trasladándose a países emergentes.

Esto ha dado lugar a que los gobiernos españoles respondieron a la situación bajando los impuestos a los ricos, permitiendo la desaparición del sector industrial nacional, pasando a manos extranjeras, se estimulo el empleo en la construcción a través de dinero fácil, fomentando no la producción de bienes y servicios, sino la especulación a todo gas.

A nivel internacional todo el sistema explota en 2007 cuando en USA y otros países desarrollados explotaron  con la burbuja “subprime”.

En España el boom continua, debido al crédito fácil y la gran compra venta de viviendas Pero en el 2008  todo se para, ello es debido a la falta de miras de los dirigentes, tanto políticos como empresariales, que trabajan en el corto plazo, para obtener sus pingües beneficios en muchos casos con una absoluta falta de responsabilidad, ética y honradez.

Todo este fracaso en mi opinión se debe a la clase financiera y la casta política que sustentan, así como un no saber aprovechar las ventajas que brinda la globalización.

Al mismo tiempo la UE exige unas condiciones que deterioran más la situación en España, como es la reducción de gastos en educación sanidad, infraestructuras, investigación etc., todo ello necesario para poder afrontar el futuro y que su falta de inversiones y los famosos recortes nos van a conducir a los años 50 del siglo XX

Creo que España puede salir rápidamente de la crisis si se hace un adecuado sistema fiscal que sea mas distributivo, de forma que quien más tenga más aporte,

Reduciendo el gasto en la administración política de la Nación, Gobierno, Senado, Congreso Diputados, CCAA, Provincias, Comarcas, Ayuntamientos y toda esa serie de empresas pantalla para enchufar a los amigos y amiguetes de los partidos.

Y sobre todo invirtiendo en EDUCACIÓN, para formar generaciones preparadas para trabajar en un mundo global.

Artículos relacionados :