El primer «CashMob» en Zaragoza

{phocagallery view=category|categoryid=5957|imageid=24975}
Por Ana Hernández Serena

Me duele cada vez que veo un cartel de “liquidación” en una tienda, me duele cada vez que leo “se traspasa” y me duele mucho cuando salgo de mi rutina y voy por otras calles y, allí donde había tiendas, sólo quedan locales vacíos.

 

Me duele mucho, quizás porque mi abuela tenía una tienda de ultramarinos y algo me queda de ese espíritu comerciante, pero, sobre todo, porque veo como las ciudades están perdiendo vida, de forma lenta, pero inexorable.

Por eso cuando un amigo (@gafolito) me habló por primera vez de los “CashMob”, una iniciativa para apoyar el comercio a través de las redes sociales, se me iluminaron los ojos y pensé “tenemos que hacerlo”.

Los eventos “CashMob” tienen un único fin, y es el de ayudarimpulsarsalvarpromover las pequeños comercios que, día tras día, se ven obligados a cerrar sus negocios, debido a la expansión de las grandes superficies y los centros comerciales.

Redes sociales y comercio tradicional, una combinación con muchas posibilidades, así que yo que soy @laquedijono a las redes y ahora reconozco mi adicción, ví que era una oportunidad para comenzar a tejer historias y experiencias.

Por eso embarqué a mis vecinas de barrio (@lamujerorquesta y @latodoterreno) para ver como podíamos concienciar a la sociedad sobre la importancia del comercio y la necesidad de comprar en las tiendas de cercanía.

Vimos los “CashMob” que se habían hecho en otras ciudades y decidimos que los comerciantes de Zaragoza se merecían uno, así que @gafolito se puso en contacto con la organización de “CashMobSpain” y nos lanzamos.

“CashMob” nos permitía hacer un acto lúdico y divertido en el que uníamos la reivindicación con la fiesta, la posibilidad de conocer gente nueva y de pasar un buen rato.

No sé si conocéis como funciona pero es muy sencillo:

  • Se convoca a través de las redes sociales para que la gente acuda a un pequeño comercio un día a una hora determinada
  • Y sólo hay tres reglas:
    • Realizar una compra, aunque sea simbólica.
    • Conocer a tres personas e interrelacionarse.
    • Y, lo más importante, divertirse.

Y claro teníamos que elegir una tienda significativa para realizar este primer “CashMob” en Zaragoza y en seguida pensamos en la tienda Quiteria Martín:

  • Por el barrio.
  • Por la tienda.
  • Por el tendero.
  • Por muchas cosas más…

Si a vosotros también os duele el cierre de tiendas y tenéis ganas de pasar un buen rato, os animo a uniros a este “CashMob”, a difundirlo y a disfrutarlo.

La cita es el sábado 16 de febrero a las 12h en la tienda Quiteria Martín, calle Mayor 63. Tenemos que recuperar la calle y nuestras tiendas. Este no es más que un primer paso.

Os esperamos!

Ana@laquedijono

Artículos relacionados :