{phocagallery view=category|categoryid=5957|imageid=24975}
Por Ana Hernández Serena
Me duele cada vez que veo un cartel de “liquidación” en una tienda, me duele cada vez que leo “se traspasa” y me duele mucho cuando salgo de mi rutina y voy por otras calles y, allí donde había tiendas, sólo quedan locales vacíos.
Me duele mucho, quizás porque mi abuela tenía una tienda de ultramarinos y algo me queda de ese espíritu comerciante, pero, sobre todo, porque veo como las ciudades están perdiendo vida, de forma lenta, pero inexorable.
Por eso cuando un amigo (@gafolito) me habló por primera vez de los “CashMob”, una iniciativa para apoyar el comercio a través de las redes sociales, se me iluminaron los ojos y pensé “tenemos que hacerlo”.
Los eventos “CashMob” tienen un único fin, y es el de ayudar, impulsar, salvar y promover las pequeños comercios que, día tras día, se ven obligados a cerrar sus negocios, debido a la expansión de las grandes superficies y los centros comerciales.
Redes sociales y comercio tradicional, una combinación con muchas posibilidades, así que yo que soy @laquedijono a las redes y ahora reconozco mi adicción, ví que era una oportunidad para comenzar a tejer historias y experiencias.
Por eso embarqué a mis vecinas de barrio (@lamujerorquesta y @latodoterreno) para ver como podíamos concienciar a la sociedad sobre la importancia del comercio y la necesidad de comprar en las tiendas de cercanía.
Vimos los “CashMob” que se habían hecho en otras ciudades y decidimos que los comerciantes de Zaragoza se merecían uno, así que @gafolito se puso en contacto con la organización de “CashMobSpain” y nos lanzamos.
“CashMob” nos permitía hacer un acto lúdico y divertido en el que uníamos la reivindicación con la fiesta, la posibilidad de conocer gente nueva y de pasar un buen rato.
No sé si conocéis como funciona pero es muy sencillo:
- Se convoca a través de las redes sociales para que la gente acuda a un pequeño comercio un día a una hora determinada
- Y sólo hay tres reglas:
- Realizar una compra, aunque sea simbólica.
- Conocer a tres personas e interrelacionarse.
- Y, lo más importante, divertirse.
Y claro teníamos que elegir una tienda significativa para realizar este primer “CashMob” en Zaragoza y en seguida pensamos en la tienda Quiteria Martín:
- Por el barrio.
- Por la tienda.
- Por el tendero.
- Por muchas cosas más…
Si a vosotros también os duele el cierre de tiendas y tenéis ganas de pasar un buen rato, os animo a uniros a este “CashMob”, a difundirlo y a disfrutarlo.
La cita es el sábado 16 de febrero a las 12h en la tienda Quiteria Martín, calle Mayor 63. Tenemos que recuperar la calle y nuestras tiendas. Este no es más que un primer paso.
Os esperamos!
Ana@laquedijono