Los jovenes españoles y la constitución


Por EMJM

   Realizada una encuesta entre los jóvenes zaragozanos a la salida de sus centros de estudio, en diferentes centros de formación, tanto públicos como privados, se ha preguntado por su conocimiento de la Constitución española.

   Todos conocen la existencia de la Constitución, considerada como la máxima ley, pero reconocen su poco conocimiento de su contenido.

   Preguntados por la fecha algunos se remontan al siglo XIX y hablan de que este año se celebran los 200 años de la Constitución. (Suponemos se refieren a la Constitución de 1812 de las Cortes de Cádiz)

   Otros comentan que se produjo con la muerte de Franco y la llegada de la democracia, pero no aciertan en el Año

   Una minoría apenas un 10% manifiestan haberla estudiado y conocerla, bastante y por supuesto definen correctamente el año (1978)

   Preguntados por cuantas Naciones componen España dicen que muchas Aragón, Cataluña, País Vasco, Galicia, Navarra,…etc. dicen que tantas como autonomías en un 20%, existe una clara confusión entre las CCAA, y el concepto de la Nación.

   Se les pide que nos citen o hagan referencia al Artículo 1º y el 70% nos dice que habla de que todos los españoles tenemos los mismos derechos, Del derecho a una casa, trabajo y cosas similares

  Sólo el 10% habla de que la soberanía reside en el pueblo español.

  Recordemos el articulado de este

Artículo 1

1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

    Como puede apreciarse la incultura de nuestros estudiantes, acerca de la vigente Constitución Española, es absoluta.

    ¿Será una consecuencia del sistema educativo, que no enseña los valores fundamentales de la Nación española?

   Creo que al igual que el resto de Países de nuestro entorno se debería enseñar desde niños nuestra forma y cultura de convivencia, así como la Ley de leyes que es LA CONSTITUCIÖN

Recordemos su inicio:

PREÁMBULO

   La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

   Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.

   Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.

   Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.

  Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.

  Establecer una sociedad democrática avanzada, Y

  Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

Artículos relacionados :