Elecciones Generales 20N


Por: Eduardo Jiménez Marqués

   Como es habitual, en esta sección, vamos a tratar de elecciones. En esta ocasión de las Elecciones Generales del próximo día 20 de Noviembre de 2011.

 

    Sólo estudiamos los resultados al Congreso de los Diputados.

Para la realización de este pronóstico de resultado electoral hemos utilizado dos técnicas, de investigación

  • Investigación de fuentes secundarias,(FS) para ello se han tomado datos de todos los estudios realizados a lo largo de este año 2011.
  • Se ha realizado una investigación de fuentes primarias, mediante nuestro tradicional método Delphi que tan buen resultado nos ha dado en todas las elecciones generales y autonómicas.

Fuentes Secundarias

Se han analizado los resultados aparecidos en diferentes medios de comunicación y los oficiales del CIS, obteniéndose un resultado medio ponderado para cada partido político con representación en todo el territorio español, no hemos considerado los regionalistas, “nacionalistas” y similares.

Método Delphi

Los resultados, obtenidos del trabajo de Gabinete (FS) se han planteado a un reducido número de expertos (10) para que nos facilitasen en términos de probabilidad y en el escenario por ellos previsto cual serían las tres situaciones, optimista, realista y pesimista para cada Partido Político.

El objetivo del método Delphi es el de tratar de cuantificar la situación del voto de los españoles, respecto a los Partidos Nacionales que tienen opción de estar en las Cortes

Las principales características del pase son:

  • Han intervenido como expertos, personas residentes en Zaragoza, Madrid y Barcelona de nacionalidad española.
  • El ámbito del estudio se ha circunscrito a las Elecciones Generales de España. Concretamente al Congreso de Diputados.
  • No se han considerado los partidos denominados “nacionalistas” a los que se ha atribuido un porcentaje total único para todos ellos.
  • El trabajo de campo se ha realizado en el transcurso del mes de septiembre.

Características generales consideradas por los expertos:

  • La principal preocupación de los españoles es la situación económica: el incremento del desempleo, es decir del paro, la bajada real de los salarios, el incremento del coste de la vida, el malestar general con el despilfarro existente en todas las administraciones públicas,
  • La falta de un Gobierno eficaz. Da la sensación de que son como “El jarrón Chino de Felipe González”
  • También se observa una mayor problemática o preocupación, por corrupción política, falta de soluciones para salir de la Crisis
  • Existe un cierto desencanto por parte de los votantes de PSOE ya que da la sensación de que no hace nada por mejorar la situación,
  • Se estima que en las próximas elecciones se incrementará la abstención, debido fundamentalmente a dos razones
    • 1. El desencanto hacia la clase política.
    • 2. Votantes que tradicionalmente han votado PSOE e izquierda en general, y que en estos momentos no quieren dar su apoyo a esos partidos, pero que tampoco quieren apoyar a otras opciones.
  • La abstención a juicio de los expertos se situará en torno al 32% es decir crecerá algo respecto de las anteriores elecciones generales. (26.15%)
  • Se estima que a nivel de España el crecimiento del Partido Popular va a ser muy elevado, pudiendo considerarse, que si en la actualidad hubiese elecciones generales obtendría la mayoría absoluta con resultados similares a los obtenidos por Felipe González, es decir superando los 200 diputados.

De acuerdo con estos supuestos y los datos de las situaciones, aplicando la conocida ecuación

Ep = (2o+4r+p)/7

Donde EP es el resultado obtenido para el Partido objeto de estudio, “o” es la situación optimista, “r” la realista y “p” la pesimista.

Los resultados se estiman que serán.

Partido Porcentaje de voto %
PP 45
PSOE 29,43
IU 6,5
UPyD 5,2
RESTO PARTIDOS 13,87
  100

 

Conclusiones

Fuerte incremento del voto al PP que le permite una mayoría absoluta

Caída del PSOE que prácticamente no llega a los 100 diputados

Ascenso de IU y de UPyD

Zaragoza 24 de septiembre 2011