Ángel López, Campeón del Mundo de “migas de pastor” en el Concurso organizado por Canal Cocina Neflix Streaming-TV


Por María Sarmiento

     Días pasados, se celebró el Gran Concurso de elaboración de “migas de pastor” retransmitido vía streaming para todo el mundo a través de la multinacional Canal Cocina Neflix Streaming-TV.

     Desde un pequeño pueblo soriano, Hinojosa del Campo, participó el conocido hortelano y amigo de Sánchez, director del Pollo Urbano ,quién, a su vez, certificó para la cadena la limpieza del proceso de su cocinado.

    Ángel López, también fue ayudado por su pinche y esposa Palmira Hernández. Desde aquí felicitamos al campeón al tiempo que instamos a las autoridades de Castilla y León para que reconozcan públicamente el triunfo y, al menos, le dediquen una calle y le otorguen una ayuda de 100.000 € para que el cocinero campeón siga investigando en los platos tradicionales sorianos ¡Enhorabuena al ganador!

     Gracias a su amabilidad, publicamos aquí el proceso que siguió el campeón para elaborar las “migas de pastor”:

     Se  corta el pan en rodajas muy finas, se ponen en un barreño  y se añade agua poco a poco para empapar el pan. Se va removiendo para que todo el pan quede ligeramente húmedo. Solo es necesario que se ablande y no que quede muy mojado para que no termine siendo una papilla.

   Se deja el pan en reposo unos 40-50 minutos, tapándolo  tápalo con un paño de cocina.

   Se corta el torrezno y el chorizo en trozos. Se pelan  los dientes de ajo y se dejan enteros.

    En una sartén honda ponemos  un buen chorro de aceite y se añade los ajos, el chorizo y los torreznos . Se  sofríe todo, saca y lo guardamos

  En la misma cazuela con el aceite de freír, se  añaden las migas de pan remojado y, con ayuda de una cuchara de madera, se va  moviendo y dándole vueltas al pan. De este modo irán soltando toda la humedad y cocinándose.

    Al poco, se irán soltando las migas y quedarán algunas un poco crujientes por fuera y tiernas por dentro. Pero para que se queden sueltas, hay  que darles la vuelta todo el rato durante los 30 minutos de cocción. Si se pegan en la base no pasa nada, con cuidado se van despegando despegándolas, pero no hay que añadir   más aceite para que el pan no lo absorba y quede muy aceitoso.

  Cuando ya estén al punto, se puede añadir un poco de sal aunque. Se ñade parte del chorizo y los torreznos  y si se quiere, se  añaden también los ajos. Finalmente removemos todo junto durante unos minutos. Al servir, se pueden añadir unos granos de uva negra. Buen provecho, amigos”