Actuaciones de Carmen París y Nabyla Maan en Marruecos

Jorge Fuembuena
Por Mirinda Blasques

 Tras clausurar con gran éxito en el Auditorio Natural de Lanuza el pasado XXIV Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, el 16 de septiembre el Instituto Cervantes de Casablanca y el día 20 el Festival L`Boulevard de Marruecos acogieron las nuevas actuaciones de Dos Medinas Blancas.

  Dos Medinas Blancas es el nuevo proyecto de cooperación entre los festivales L’Boulevard y Pirineos Sur de la Diputación de Huesca. Dos extraordinarias voces femeninas lo codirigen: la aragonesa Carmen París (http://carmenparis.net) y la joven marroquí Nabyla Maan (http://nabylamaan.ma). Ambas artistas se caracterizan por la revisión y transformación de las músicas tradicionales de sus respectivas culturas dándoles un toque de modernidad acorde con los tiempos, y siempre abierto a la entrada de otras influencias. Junto a ellas, Pablo Martín Jones en la batería, Peter Oteo al bajo, Tarik Hilal a la guitarra y Mahmoud Chouki al banjo completan la formación de Dos Medinas Blancas.

   El pasado mes de agosto, en Pirineos Sur pudimos ver a Nabyla Maan cantando en español y a Carmen París haciendo lo propio en árabe. Una mezcla perfecta para un festival dedicado al tema ‘Fronteras: ¿mezcla o barrera?’. En este sentido, Carmen París apuntaba: ‘nosotras tenemos la respuesta clara: la mezcla’. Mezcla de culturas, de sonoridades, de colores vocales.

    Una mezcla con estilo propio. Espectacular la interpretación de Nabyla Maan en ‘Li Changhei Bali’ y emocionante el bolero ‘Palabras mustias’ de Carmen París. Tras los dos conciertos en Marruecos, las siguientes citas de Dos Medinas Blancas serán el 15 de octubre en las Fiestas del Pilar en Zaragoza, y un día después en la Fira Mediterrània en Manresa.

Gran concierto de Dos Medinas Blancas en su estreno marroquí en el Instituto Cervantes de Casablanca

    “Rotundo éxito”, así se valoró por público, expertos y prensa especializada la puesta de largo de Dos Medinas Blancas en Marruecos. Ayer noche el Instituto Cervantes de Casablanca acogió el segundo concierto del nuevo proyecto de cooperación entre los festivales L’Boulevard y Pirineos Sur de la Diputación de Huesca. Dos grandes voces femeninas confluyeron, la de la aragonesa Carmen París y la de joven marroquí Nabyla Maan, acompañadas de toda la formación: Borja Barrueta, Tarik Hilal, Mahmoud Chouki ‘Mood’ y Peter Oteo. Este próximo domingo 20 de septiembre, Dos Medinas Blancas cerrará el Festival L’Boulevard. Tras estos dos conciertos en tierras marroquíes, las siguientes citas parar poder disfrutar de su directo serán ya en tierras españolas, el 15 de octubre en las Fiestas del Pilar en Zaragoza, y un día después en la Fira Mediterrània en Manresa.

Artículos relacionados :