González Uriol, una absoluta personalidad musical

156UriolP
Por Perico Liso

    Organizado por la Diputación de Huesca, la noche del pasado miércoles 12 de Agosto acogió el sexto de los conciertos del XXIV Festival Internacional en el Camino de Santiago, esta vez en la localidad oscense de Berdún.

    Catedrático Emérito de Órgano y Clavicémbalo del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, Cruz de Alfonso X el Sabio y la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón —por su labor al servicio de la música en nuestra comunidad—, ha recorrido el mundo entero dando conciertos y clases magistrales como especialista indiscutible en Música Antigua de Tecla. Estos días regresaba a Berdún. Para el maestro José Luis González Uriol, el principal atractivo de su actuación en el festival ha sido “el poder tocar de nuevo un órgano original”, con su repertorio dedicado “a la Música Ibérica inédita y a los compositores españoles más importantes”.

   González Uriol comenzó su concierto seduciendo con la serena Pavana con su glosa Diferencias sobre ‘La Gallarda Milanesa’, del obligado Antonio de Cabezón, al que le siguió el colorista ‘Tiento de medio registro de tiple Tiendo de IV Tono’, de Andrés de Sola; la singular ‘Corrente italiana’ de Juan Cabanillas, la solemne ‘Tocata de primer tono’ de Pablo Nassarre, el precioso ‘Capriccio’ de Pietro Andrea Sian, ‘Allegro’ del fecundo compositor y teórico José Lidón, y la ‘Sonata en do menor’ de Carlos Seixas, en suave elegancia melódica, sirvieron al intérprete zaragozano para mostrar su versatilidad en géneros y estilos y, sobre todo, compartir lección con un órgano, el de Berdún, que de forma casi mágica abrió como caja de los vientos, con absoluta serenidad y maestría.

   González Uriol cerró el programa previsto todavía más alto, con un broche también para el recuerdo, la impecable «La gran Batalla de Marengo», anónimo del XIX de magno carácter y rotundidad musical. El que fuera alumno de personalidades como Montserrat Torrent (Barcelona), Macario Santiago Kastner (Lisboa), Luigi Ferdinando Tagliavini (Bolonia) y Gustav Leonhardt (Ámsterdam), mostró en Berdún el arte de la variación, con un órgano que cumple 277 años desde su creación, y los 25 desde su última restauración. Auditivo y didáctico con un repertorio para todos los públicos, ‘Concierto de órgano’ fue una sesión fluida y brillante.

   González Uriol valora como “espléndido” el momento actual que atraviesa la música antigua y barroca. Organista Titular del Órgano histórico ‘José de Sesma’ (1692) del Patio de la Infanta, del Órgano ‘Spaeth’ de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal de Zaragoza y Organista Honorario del Órgano Mayor de la Catedral del Salvador, La Seo de Zaragoza, González Uriol es Consejero de número de la Institución Fernando el Católico y fundador de la sección de Música Antigua de esta Institución, además de organista y director artístico del Festival de Música Antigua de Daroca desde 1979.

 

EN EL CAMINO, EN INTERNET

www.festivalcaminosantiago.com

http://www.dphuesca.es/festival-camino-de-santiago

www.facebook.com/festivalenelcaminodesantiago

@festivalcamino

Artículos relacionados :