OperaMía: nº 8: Septiembre 2015

156CaballeP
Por Miguel Ángel Yusta
https://www.facebook.com/mayusta

La saison

    Tras las interesantes actividades veraniegas en el mundo lírico y la celebración de la XV edición del Concurso Caballé, que ha traído a nuestra ciudad a numerosos cantantes de todas las geografías y que ganó el tenor sudafricano Levy Sekgapane, comienza la nueva temporada con ímpetu y buenas…

….perspectivas en lo que se refiere, principalmente, a los teatros de Madrid y Barcelona, si bien otras capitales españolas (entre las que no está Zaragoza, donde nos tenemos que conformar con alguna función suelta y las retransmisiones cinematográficas) tienen también estimables temporadas. El Real abre con Robert Devereux, de Donizetti, una obra belcantista imprescindible que permanecerá en cartel hasta el siete de octubre, y el Liceo con el Nabucco de Verdi desde el siete al veintidós del mismo mes.

   Como curiosidad para el lector, tenemos que relatar el estreno mundial en La Hulpe, cerca de Bruselas, de la ópera “Les Bijoux de la Castafiore” producción, interesante y bien recibida por la crítica internacional y especialmente la belga y francesa, donde el famoso personaje Tintin es tratado en clave lírica, lo que muestra la vitalidad del género cuando se produce con calidad y su capacidad para tratar los más diversos temas. Nada que temer cuando hay inteligencia y calidad.

   Así pues, queridos  lectores, sean bienvenidos a a la nueva “saison” operística y procuren asistir, si les es posible, a algunos buenos espectáculos, aunquen sea desde la butaca del cine. De momento, en nuestro Teatro Principal no habrá actividad lírica hasta mediado noviembre, con un recital de la soprano Sonia de Munck y la mezzosoprano Cristina Faus, dentro de las actividades que organizan las asociaciones de aficionados, además de la representación de Madame Butterfly, a cargo de  la compañía Ópera 2001. Pero de todo ello ya comentaremos en fechas más cercanas.

   Nuestro Auditorio, por otra parte, inicia su XXI Temporada de Otoño. Ahí sí que no podemos tener queja, pues el repertorio es amplio y de altura. Doce conciertos hasta final de año que comienzan el día ocho de octubre con la London Philharmonic Orchestra, además de los conciertos de la Fundación Excelentia y diversos conciertos y recitales. También la veterana Sociedad Filarmónica comienza su temporada con una interesante programación.

   Feliz reingreso, pues, a las actividades musicales zaragozanas, con el regusto de lo visto y oído en el verano por esos escenarios operísticos donde siguen triunfando nuestros paisanos: Ruth Iniesta, Francisco Vas, Eduardo Aladrén, Eugenia Boix, Isaac Galán, Eugenia Enquita…

 

Enlaces de interés:

https://www.facebook.com/operamiamayusta?ref=ts&fref=ts

https://www.facebook.com/AuditorioZGZ?fref=ts

https://www.facebook.com/teatroprincipalzaragoza?fref=ts

https://www.facebook.com/operadeparis?fref=ts

Artículos relacionados :