El Teléfono del Mayor duplica el número de llamadas y el habilitado por el IASS ante la crisis llega a las 400 diarias (Abril 20)

Por Jorge Moreno

    En su mayoría, se trata de personas mayores que precisan de ayuda para adquirir alimentos y medicinas durante el aislamiento.

    Mediante el refuerzo de estos servicios telefónicos, se logran detectar necesidades sociales y dar una respuesta adecuada poniendo recursos a disposición de las personas

    Tanto el Teléfono del Mayor -900252626- como el habilitado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) -976701705- para atender las necesidades sociales que surjan a raíz de la pandemia de COVID-19 han registrado un crecimiento exponencial de las llamadas recibidas en la última semana. El día 19 de marzo entró en vigor una reorganización completa del IASS, en virtud de la cual se cambió su estructura de funcionamiento y -dentro de la misma, la atención telefónica- para garantizar la detección de situaciones vulnerables y proteger a la población mediante la movilización de recursos. Así, el Teléfono del Mayor ha pasado de atender 50 llamadas diarias hasta superar las 100, y el teléfono de información general del IASS se ha incrementado de 100 a casi 400 diarias.

    En concreto, el pico máximo se registró el martes 24, con 396 llamadas al teléfono del IASS. En los últimos días, se están atendiendo de media unas 250 llamadas al día de perfiles muy diversos. Por un lado, están las personas que demandan información acerca de prestaciones económicas de las administraciones y servicios públicos; mayores que solicitan ayuda a domicilio o teleasistencia o aquellos que preguntan dónde pueden ir a comer ya que han cerrado los centros de convivencia donde acudían; personas que presentan nerviosismo, estrés y ansiedad y que necesitan apoyo emocional; y personas que necesitan orientación ya que han contraído la enfermedad y tienen menores, dependientes o familiares con discapacidad a su cargo. “Esta situación ha obligado a redimensionar el servicio con un refuerzo de 10 teleoperadores más a los previstos en un principio para cubrir correctamente todas las necesidades”, declara el asesor técnico responsable del servicio telefónico del IASS, Miguel Ángel Morel. Además, por otro lado, –continúa- “se ha reforzado la atención telefónica que se proporciona a las personas mayores, en especial a las de edad avanzada que vivan solas, para poder atender, informar y derivar los recursos”.

    Para esto segundo existe el Teléfono del Mayor, cuyo máximo de llamadas fue el día 23, con 132. En los tres últimos días, la media se está situando en 86 llamadas diarias. El servicio funciona también fines de semana y festivos y está disponible las 24 horas. El perfil de la persona que llama al Teléfono del Mayor corresponde al de las propias personas mayores que solicitan algún recurso, pero en otros casos son sobrinos, hijos y nietos, e incluso, vecinos los que llaman para alertar de la situación vulnerable de sus mayores, aislados por el confinamiento. En su mayoría, las demandas están vinculadas con aprovisionamiento de alimentos y medicinas, dudas por síntomas compatibles con el coronavirus, preocupación por su situación de soledad e imposibilidad de acompañamiento físico de sus familiares. “Algunos viven en el medio rural y a lo mejor en esos lugares no hay supermercados o farmacias; sus hijos y familiares no pueden ir a verlos y, por lo tanto, tampoco atenderlos. En ese caso el IASS se pone en contacto con los servicios sociales comarcales y ellos movilizan los recursos. Hay muchos alcaldes implicándose”, explica la coordinadora del Teléfono del Mayor, Ángeles Cepero.

    Entre ambos servicios, atendiendo llamadas y gestionando las necesidades, hay un equipo de 62 técnicos, con los 10 últimos que han sido incorporados. En concreto, en el teléfono de información general hay 21 técnicos (16 de la provincia de Zaragoza, 3 de la Huesca y 2 de la Teruel) a los que se derivan las cuestiones generales y 15 profesionales (5 de ellos, psicólogos) para las consultas de carácter específico como discapacidad, asistencia a familias, servicio de Igualdad u orientación.

Artículos relacionados :